Galatas 3:6 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Galatas
Capitulos:

123456

1 - ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os hechizó, para no obedecer a la Verdad, ante cuyos ojos Jesús, el Cristo fue ya descrito como colgado en el madero entre vosotros?

2 - Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oído {cf15I obediente} de la fe?

3 - ¿Tan locos sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

4 - ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Sí, pero en vano.

5 - Aquel, pues, que os da el Espíritu, y obra las maravillas entre vosotros ¿lo hace por las obras de la ley, o por {cf15I el oír} obediente de la fe?

6 - Como Abraham creyó a Dios, y le fue atribuido a justicia.

7 - Así que conocéis que los que son por la fe, los tales son los hijos de Abraham.

8 - Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar a los gentiles, evangelizó antes a Abraham, {cf15I diciendo} : Que todos los gentiles de la tierra serán benditos en ti.

9 - Luego los de la fe son {cf15I los} benditos con el creyente Abraham.

10 - Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 - Además por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá.

12 - La ley tampoco es de la fe; sino: El hombre que los hiciere {cf15I los mandamientos} , vivirá por ellos.

13 - Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en {cf15I un} madero),

14 - para que la bendición de Abraham en los gentiles fuese en el Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

15 - Hermanos, (hablo como hombre): Aunque un pacto sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo cancela, ni le añade.

16 - A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es el Cristo.

17 - Esto pues digo: Que el Pacto {cf15I previamente} ratificado de Dios para con el Cristo, la ley que fue hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 - Porque si la herencia es por la ley, ya no {cf15I será} por la promesa; pero Dios por la promesa hizo la dió a Abraham.

19 - ¿Pues de qué {cf15I sirve} la ley? Fue puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa; {cf15I y fue} ordenada por los Angeles en la mano de un Mediador.

20 - Y el Mediador no es de uno {cf15I solo} , pero Dios es uno.

21 - ¿Luego la ley {cf15I es} contra las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si alguna ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 - Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada a los creyentes por la fe de Jesús, {cf15I el} Cristo.

23 - Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.

24 - De manera que la ley fue ayo nuestro para {cf15I llevarnos} a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

25 - Mas venida la fe, ya no estamos bajo {cf15I la mano} del ayo;

26 - porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

27 - Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

28 - No hay {cf15I aquí} judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

29 - Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la Simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa, los herederos.