Exodo 33:20 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: Ve, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac, y Jacob, diciendo: A tu simiente la daré.

2 - (Y {cf15I yo} enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, y al heteo, y al ferezeo, y al heveo y al jebuseo.)

3 - A la tierra que fluye leche y miel; porque {cf15I yo} no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, para que no te consuma en el camino.

4 - Y oyendo el pueblo esta mala palabra, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

5 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré; quítate pues ahora tus atavíos, {cf15I para} que {cf15I yo} sepa lo que te he de hacer.

6 - Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

7 - Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo extendió fuera del campamento, lejos del campamento, y lo llamó el tabernáculo del testimonio. Y fue, que cualquiera que requería al SEÑOR, salía al tabernáculo del testimonio, que {cf15I estaba} fuera del campamento.

8 - Y sucedía que, cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y estaba cada cual en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

9 - Y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía, y se ponía a la puerta del tabernáculo, y {cf15I el SEÑOR} hablaba con Moisés.

10 - Y viendo todo el pueblo la columna de nube, que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba todo el pueblo, cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

11 - Y hablaba el SEÑOR a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su amigo. Y se volvía al campamento; mas el joven Josué, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

12 - Y dijo Moisés al SEÑOR: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién has de enviar conmigo; {cf15I sin embargo} , tú dices: {cf15I Yo} te he conocido por {cf15I tu} nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

13 - Ahora, pues, si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que me muestres tu camino, para que te conozca, para que halle gracia en tus ojos; y mira que tu pueblo es esta gente.

14 - Y él dijo: Mis fazes irán delante de ti, y te haré descansar.

15 - Y él respondió: Si tus fazes no han de ir delante, no nos saques de aquí.

16 - ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en andar tú con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que {cf15I están} sobre la faz de la tierra?

17 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y {cf15I yo} te he conocido por {cf15I tu} nombre.

18 - El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

19 - Y el respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de YO SOY delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

20 - Dijo más: No podrás ver mi faz; porque no me verá hombre, y vivirá.

21 - Y dijo aún el SEÑOR: He aquí lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

22 - y será que, cuando pasare mi gloria, {cf15I yo} te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

23 - Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas mis fazes no se verán.