Exodo 32:18 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Mas viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se juntó entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, aquel varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

2 - Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que {cf15I están} en las orejas de vuestras mujeres, y de vuestros hijos, y de vuestras hijas, y traédmelos.

3 - Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que {cf15I tenían} en sus orejas, y los trajeron a Aarón,

4 - el cual los tomó de las manos de ellos, y lo formó con buril, e hizo de ello {cf15I un} becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos {cf15I son} tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

5 - Y viendo esto Aarón, edificó {cf15I un} altar delante del {cf15I becerro} ; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana {cf15I será} fiesta al SEÑOR.

6 - Y el día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantaron a regocijarse.

7 - Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de {cf15I la} tierra de Egipto se ha corrompido.

8 - Presto se han apartado del camino que {cf15I yo} les mandé, y se han hecho {cf15I un} becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos {cf15I son} tus dioses, que te sacaron de {cf15I la} tierra de Egipto.

9 - Dijo más el SEÑOR a Moisés: {cf15I Yo} he visto a este pueblo, que {cf15I por} cierto es pueblo de dura cerviz.

10 - Ahora pues, déjame que se encienda mi furor en ellos, y los consuma; y a ti {cf15I yo} te pondré sobre gran gente.

11 - Entonces Moisés oró a la faz del SEÑOR su Dios, y dijo: ¡Oh SEÑOR! ¿Por qué se encenderá tu furor en tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran fortaleza, y con mano fuerte?

12 - ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del furor de tu ira, y arrepiéntete del mal de tu pueblo.

13 - Acuérdate de Abraham, de Isaac, y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: {cf15I Yo} multiplicaré vuestra simiente como las estrellas del cielo; y daré a vuestra simiente toda esta tierra que he dicho, y la tomarán por heredad para siempre.

14 - Entonces el SEÑOR se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

15 - Y volvió Moisés, y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de una parte y de otra estaban escritas.

16 - Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

17 - Y oyendo Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea {cf15I hay} en el campamento.

18 - Y él respondió: No {cf15I es} alarido de respuesta de fuertes, ni alarido de respuesta de flacos; alarido de cantar oigo yo.

19 - Y aconteció, que cuando llegó él al campamento, y vio el becerro y las danzas, el furor se le encendió a Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

20 - Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y {cf15I lo} dio a beber a los hijos de Israel.

21 - Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él {cf15I tan} gran pecado?

22 - Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es {cf15I inclinado} a mal.

23 - Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros, que a este Moisés, el varón que nos sacó de tierra de Egipto, no sabemos qué le ha acontecido.

24 - Y {cf15I yo} les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

25 - Y viendo Moisés que el pueblo estaba desnudo, porque Aarón lo había desnudado para vergüenza entre sus enemigos,

26 - se puso Moisés a la puerta del real, y dijo: ¿Quién es del SEÑOR? {cf15I Júntese} conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

27 - Y él les dijo: Así dijo el SEÑOR Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.

28 - Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

29 - Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado al SEÑOR, porque cada uno {cf15I se ha consagrado} en su hijo, y en su hermano, para que dé él hoy bendición sobre vosotros.

30 - Y aconteció que el día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado; mas {cf15I yo} subiré ahora al SEÑOR; por ventura le aplacaré acerca de vuestro pecado.

31 - Entonces volvió Moisés al SEÑOR, y dijo: Yo te ruego, {cf15I pues} , este pueblo ha cometido {cf15I un} gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,

32 - que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

33 - Y el SEÑOR respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré {cf15I yo} de mi libro.

34 - Ve pues ahora, lleva a este pueblo donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; que en el día de mi visitación {cf15I yo} visitaré en ellos su pecado.

35 - Y el SEÑOR hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.