Exodo 30:38 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Harás asimismo {cf15I un} altar de sahumerio de incienso; de madera de cedro lo harás.

2 - Su longitud {cf15I será} de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán de lo mismo.

3 - Y lo cubrirás de oro puro, su techado, y sus paredes en derredor, y sus cuernos; y le harás en derredor {cf15I una} corona de oro.

4 - Le harás también dos anillos de oro debajo de su corona a sus dos esquinas en ambos lados, para meter las varas con que será llevado.

5 - Y harás las varas de madera de cedro, y las cubrirás de oro.

6 - Y lo pondrás delante del velo que {cf15I está} junto al arca del testimonio, delante de la cubierta que está sobre el testimonio, donde {cf15I yo} te testificaré de mí.

7 - Y quemará sobre él Aarón sahumerio de aroma cada mañana, cuando aderezare las lámparas lo quemará.

8 - Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el sahumerio continuamente delante del SEÑOR por vuestras edades.

9 - No ofreceréis sobre él sahumerio extraño, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramaréis sobre él libación.

10 - Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre de la expiación para las reconciliaciones; una vez en el año hará expiación sobre él en vuestras edades; será santísimo al SEÑOR.

11 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

12 - Cuando tomares el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará al SEÑOR el rescate de su persona, cuando los contares, y no habrá en ellos mortandad por haberlos contado.

13 - Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo {cf15I es} de veinte óbolos; la mitad de un siclo {cf15I será} la ofrenda al SEÑOR.

14 - Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte años arriba, dará la ofrenda al SEÑOR.

15 - Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá de medio siclo, cuando dieren la ofrenda al SEÑOR para hacer expiación por vuestras personas.

16 - Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para la obra del tabernáculo del testimonio; y será por memorial a los hijos de Israel delante del SEÑOR, para expiar vuestras personas.

17 - Habló más el SEÑOR a Moisés, diciendo:

18 - Harás también {cf15I una} fuente de bronce, con su basa de bronce, para lavar; y la has de poner entre el tabernáculo del testimonio y el altar; y pondrás en ella agua.

19 - Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos sus manos y sus pies.

20 - Cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, se han de lavar con agua, {cf15I para que} no mueran; y cuando se llegaren al altar para ministrar, para encender al SEÑOR la ofrenda que se ha de consumir al fuego,

21 - también se lavarán las manos y los pies, {cf15I para que} no mueran. Y {cf15I lo} tendrán por estatuto perpetuo él y su simiente por sus generaciones.

22 - Habló más el SEÑOR a Moisés, diciendo:

23 - Y tú has de tomar de las principales especias; de mirra excelente quinientos {cf15I siclos} , y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, y de cálamo aromático doscientos cincuenta,

24 - y de casia quinientos, al peso del santuario, y de aceite de olivas un hin;

25 - y harás de ello el aceite de la santa unción, superior ungüento, obra de perfumador, el cual será el aceite de la santa unción.

26 - Con él ungirás el tabernáculo del testimonio, y el arca del testimonio,

27 - y la mesa, y todos sus vasos, y el candelero, y todos sus vasos, y el altar del incienso,

28 - y el altar del holocausto, todos sus vasos, y la fuente y su basa.

29 - Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.

30 - Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los santificarás para que sean mis sacerdotes.

31 - Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras edades.

32 - Sobre carne de hombre no será untado, ni haréis {cf15I otro} semejante, conforme a su composición, santo es; por santo habéis de tenerlo vosotros.

33 - Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de su pueblo.

34 - Dijo {cf15I aún} El SEÑOR a Moisés: Tómate aromas, estacte y uña {cf15I olorosa} y gálbano aromático e incienso limpio; de todo en igual peso.

35 - Y harás de ello {cf15I una} confección aromática de obra de perfumador, {cf15I bien} mezclada, pura y santa;

36 - y molerás {cf15I alguna} de ella pulverizándola, y la pondrás delante del testimonio en el tabernáculo del testimonio, donde yo te testificaré de mí. Os será cosa santísima.

37 - {cf15I Como} la confección que harás, no os haréis {cf15I otra} según su composición: santidad te será para el SEÑOR.

38 - Cualquiera que hiciere {cf15I otra} como ella para olerla, será cortado de su pueblo.