Exodo 28:7 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Harás allegar a ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón, Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.

2 - Y harás vestidos santos para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

3 - Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes {cf15I yo} he llenado de Espíritu de sabiduría; para que hagan los vestidos de Aarón, para santificarle para que sea mi sacerdote.

4 - Los vestidos que harán {cf15I serán} estos: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra, y el cinturón. Hagan, pues, los santos vestidos a Aarón tu hermano, y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

5 - Los cuales tomarán oro, y cárdeno, y púrpura, y carmesí, y lino fino,

6 - y harán el efod de oro y cárdeno, y púrpura, y carmesí, y lino torcido de obra de bordador.

7 - Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos lados, y {cf15I así} se juntará.

8 - Y el artificio de su cinto que {cf15I estará} sobre él, será de su misma obra, de lo mismo; de oro, cárdeno, y púrpura, y carmesí, y lino torcido.

9 - Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:

10 - Los seis nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al nacimiento de ellos.

11 - De obra de grabador en piedra a modo de grabaduras de sello, harás grabar aquellas dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.

12 - Y pondrás aquellas dos piedras sobre los hombros del efod, {cf15I serán} piedras de memoria a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante del SEÑOR en sus dos hombros por memoria.

13 - Y harás {cf15I los} engastes de oro,

14 - y dos cadenillas de oro fino; las cuales harás de hechura de trenza; y fijarás las cadenas de hechura de trenza en los engastes.

15 - Harás asimismo el pectoral del juicio de primorosa obra, le has de hacer conforme a la obra del efod, de oro, y cárdeno, y púrpura, y carmesí, y lino torcido.

16 - Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;

17 - y lo llenarás de pedrería con cuatro órdenes de piedras. El orden: un rubí, una esmeralda, y una crisólita, {cf15I será} el primer orden;

18 - El segundo orden, un carbunclo, un zafiro, y un diamante;

19 - el tercer orden, un topacio, una turquesa, y una amatista;

20 - y el cuarto orden, un tarsis ({cf15I o berilo} ), un onix, y un jaspe; {cf15I estarán} engastadas en oro en sus encajes.

21 - Y serán aquellas piedras según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una según su nombre, serán a las doce tribus.

22 - Harás también en el pectoral cadenetas de hechura de trenzas de oro fino.

23 - Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.

24 - Y pondrás las dos trenzas de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral;

25 - y {cf15I pondrás} los dos extremos de las dos trenzas sobre los dos engastes, y las pondrás a los lados del efod en la parte delantera.

26 - Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que {cf15I está} al lado del efod de la parte de adentro.

27 - Harás asimismo dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos lados del efod abajo en la parte delantera, delante de su juntura sobre el cinto del efod.

28 - Y juntarán el pectoral con sus anillos a los anillos del efod con un cordón de cárdeno, para que esté sobre el cinto del efod, y no se aparte el pectoral del efod.

29 - Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, en memoria delante del SEÑOR continuamente.

30 - Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante del SEÑOR; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante del SEÑOR.

31 - Harás el manto del efod todo de cárdeno.

32 - Y tendrá el collar de su cabeza en medio de él, el cual tendrá un borde alrededor de obra de tejedor, como un collar de un coselete, {cf15I para} que no se rompa.

33 - Y harás en sus orladuras granadas de cárdeno, y púrpura, y carmesí, por sus orladuras alrededor; y entre ellas campanillas de oro alrededor.

34 - {cf15I Una} campanilla de oro y {cf15I una} granada, {cf15I otra} campanilla de oro y {cf15I otra} granada, por las orladuras del manto alrededor.

35 - Y estará sobre Aarón cuando ministrare; y se oirá su sonido cuando él entrare en el santuario delante del SEÑOR y cuando saliere; {cf15I para que} no muera.

36 - Harás además una plancha de oro fino, y grabarás en ella grabadura de sello, SANTIDAD AL SEÑOR.

37 - Y la pondrás con un cordón cárdeno, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.

38 - Y estará sobre la frente de Aarón; y Aarón llevará el pecado de las santificaciones, que los hijos de Israel santificaren en todas las ofrendas de sus santificaciones; y sobre su frente estará continuamente para que hallen gracia delante del SEÑOR.

39 - Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

40 - Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les formarás chapeos {cf15I tiaras} para honra y hermosura.

41 - Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y llenarás sus manos, y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

42 - Y les harás calzoncillos de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos:

43 - Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, o cuando se llegaren al altar para servir en el santuario, {cf15I para que} no lleven pecado, y mueran. Estatuto perpetuo para él, y para su simiente después de él.