Exodo 14:10 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Habla a los hijos de Israel que den la vuelta, y asienten su campamento delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él asentaréis el campamento, junto al mar.

3 - Porque {cf15I el} Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.

4 - Y {cf15I yo} endureceré el corazón del Faraón para que los siga; y seré glorificado en {cf15I el} Faraón y en todo su ejército; y sabrán los egipcios que yo {cf15I soy} el SEÑOR. Y ellos lo hicieron así.

5 - Y fue dado aviso al rey de Egipto cómo el pueblo huía; y el corazón del Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?

6 - Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;

7 - y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.

8 - Y endureció el SEÑOR el corazón del Faraón rey de Egipto, y siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel ya habían salido con gran poder.

9 - Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros del Faraón, su gente de {cf15I a} caballo, y todo su ejército, los alcanzaron asentando el campo junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.

10 - Y cuando {cf15I el} Faraón llegó, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí los egipcios que venían tras ellos; y temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel al SEÑOR.

11 - Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué lo has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

12 - ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Que mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

13 - Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estaos quietos, y ved la salud del SEÑOR, que él hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

14 - El SEÑOR peleará por vosotros, y vosotros estaréis quietos.

15 - Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Por qué me das voces? Di a los hijos de Israel que marchen.

16 - Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo; y entren los hijos de Israel por {cf15I en} medio del mar en seco.

17 - Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios, para que los sigan: y {cf15I yo} me glorificaré en {cf15I el} Faraón, y en todo su ejército, y en sus carros, y en su caballería;

18 - y sabrán los egipcios que yo {cf15I soy} el SEÑOR, cuando me glorificaré en {cf15I el} Faraón, en sus carros, y en su gente de a caballo.

19 - Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó, e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y se puso a sus espaldas.

20 - E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas {cf15I para aquellos} , y alumbraba la noche {cf15I a Israel} ; y en toda aquella noche nunca llegaron los unos a los otros.

21 - Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo el SEÑOR que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

22 - Entonces los hijos de Israel entraron por {cf15I en} medio del mar en seco, teniendo las aguas {cf15I como} muro a su diestra y a su siniestra.

23 - Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta el medio del mar, toda la caballería del Faraón, sus carros, y su gente de a caballo.

24 - Y aconteció a la vela de la mañana, que el SEÑOR miró al campamento de los egipcios en la columna de fuego y nube, y alborotó el campamento de los egipcios.

25 - Y les quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.

26 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

27 - Y Moisés extendió su mano sobre el mar, y el mar se volvió en su fuerza cuando amanecía; y los egipcios huían hacia ella; y el SEÑOR derribó a los egipcios en medio del mar.

28 - Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército del Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

29 - Y los hijos de Israel fueron por medio del mar en seco, teniendo las aguas por muro a su diestra y a su siniestra.

30 - Así salvó el SEÑOR aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.

31 - Y vio Israel aquel grande hecho que el SEÑOR ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron al SEÑOR y a Moisés su siervo.