Exodo 12:40 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés, y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

2 - Este mes os {cf15I será} cabeza de los meses; éste os {cf15I será} primero en los meses del año.

3 - Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero {cf15I por} familia;

4 - mas si la familia fuere pequeña que no {cf15I alcance} a comer el cordero, entonces tomará a su vecino cercano de su casa, {cf15I y} según el número de las personas, cada uno conforme a su comer, echaréis la cuenta sobre el cordero.

5 - El cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras;

6 - y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la asamblea de la congregación del pueblo de Israel entre las {cf15I dos} tardes.

7 - Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

8 - Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con {cf15I hierbas} amargas lo comerán.

9 - Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus intestinos.

10 - Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que habrá de quedar hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.

11 - Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: ésta {cf15I es} la Pascua del SEÑOR.

12 - Pues {cf15I yo} pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias; y haré juicios en todos los dioses de Egipto. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

13 - Y esta sangre os será por señal en las casas donde vosotros {cf15I estéis} ; y cuando {cf15I yo} viere aquella sangre, pasaré por vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.

14 - Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como {cf15I fiesta} solemne al SEÑOR por vuestras edades; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

15 - Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.

16 - El primer día os será santa convocación, y asimismo el séptimo día {cf15I os será} santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, solamente lo que toda persona hubiere de comer, esto solamente se aderece para vosotros.

17 - Y guardaréis {cf15I la fiesta de} los ázimos, porque en aquel mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por vuestras edades por costumbre perpetua.

18 - En el {cf15I mes} primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.

19 - Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural de la tierra, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.

20 - Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

21 - Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

22 - Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que {cf15I estará} en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

23 - Porque el SEÑOR pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará el SEÑOR aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

24 - Y guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

25 - Y será, cuando habréis entrado en la tierra que el SEÑOR os dará, como os lo ha prometido, guardaréis este servicio.

26 - Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué {cf15I es} este vuestro servicio?

27 - Vosotros responderéis: Esta {cf15I es} la víctima de la Pascua del SEÑOR, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

28 - Y los hijos de Israel se fueron, e hicieron como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

29 - Y aconteció que a la medianoche el SEÑOR hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del Faraón que {cf15I estaba} sentado sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que {cf15I estaba} en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

30 - Y se levantó aquella noche {cf15I el} Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no {cf15I hubiese} muerto.

31 - E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros, y los hijos de Israel; e id, servid al SEÑOR, como habéis dicho.

32 - Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también {cf15I a mí} .

33 - Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.

34 - Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas atadas, en sus sábanas sobre sus hombros.

35 - E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, demandando a los egipcios vasos de plata, y vasos de oro, y vestidos.

36 - Y el SEÑOR dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les prestaron; y ellos despojaron a los egipcios.

37 - Y partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de {cf15I a} pie, sin {cf15I contar} los niños.

38 - Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentiles; y muchísimas ovejas y vacas.

39 - Y cocieron la masa, que habían sacado de Egipto, {cf15I e hicieron} tortas sin levadura, porque no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían podido detenerse, ni aun prepararse comida.

40 - El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fue cuatrocientos treinta años.

41 - Y pasados cuatrocientos treinta años, en el mismo día salieron todos los ejércitos del SEÑOR de la tierra de Egipto.

42 - Esta es noche de guardar al SEÑOR, por haberlos sacado {cf15I en ella} de la tierra de Egipto. Esta noche {cf15I deben} guardar al SEÑOR todos los hijos de Israel por sus edades.

43 - Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Esta {cf15I será} la ordenanza de la Pascua: Ningún extraño comerá de ella;

44 - mas todo siervo humano comprado por dinero, comerá de ella después que lo hubieres circuncidado.

45 - El extranjero y el asalariado no comerán de ella.

46 - En una casa se comerá, y no llevarás de aquella carne fuera de casa, ni quebraréis hueso en él.

47 - Toda la congregación de Israel la sacrificará.

48 - Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y {cf15I quisiere} hacer la pascua al SEÑOR, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará a sacrificarla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella.

49 - La misma ley será para el natural y para el extranjero que peregrinare entre vosotros.

50 - Y todos los hijos de Israel hicieron como mandó el SEÑOR a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

51 - Y en aquel mismo día el SEÑOR sacó los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus escuadrones.