Ester 8:9 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - El mismo día dio el rey Asuero a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que era {cf15I respecto de ella} .

2 - Y se quitó el rey su anillo que había vuelto a tomar de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.

3 - Volvió {cf15I luego} Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agageo, y su designio que había formado contra los judíos.

4 - {cf15I Entonces} extendió el rey a Ester la vara de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey.

5 - Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de el, y si la cosa es recta delante del rey, y si {cf15I yo soy} buena en sus ojos, sea escrito para revocar las cartas del designio de Amán hijo de Hamedata agageo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey.

6 - Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?

7 - Y respondió el rey Asuero a la reina Ester, y a Mardoqueo judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos.

8 - Escribid pues vosotros a los judíos como bien os pareciere en {cf15I el} nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque la escritura que se escribe en el nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no es para revocarla.

9 - Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a veintitrés del mismo; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los príncipes, y a los capitanes, y a los príncipes de las provincias que había desde la India hasta la Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escribir, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos {cf15I también} conforme a su escritura y lengua.

10 - Y escribió en nombre del rey Asuero, y selló con el anillo del rey, y envió las cartas por correos de a caballo; caballeros en mulos, en mulos hijos de yeguas;

11 - que el rey daba {cf15I facultad} a los judíos que estaban en todas la ciudades, que se juntasen y estuviesen {cf15I a la defensa} de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar {cf15I con} todo ejército de pueblo o provincia que viniese contra ellos, {cf15I y aun sus} niños y mujeres, y que los saqueasen,

12 - en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.

13 - La copia de la escritura que había de darse {cf15I por} ley en cada provincia, para que fuese manifiesta a todos los pueblos, {cf15I decía} que los judíos estuviesen apercibidos para aquel día, para vengarse de sus enemigos.

14 - Los correos pues, cabalgando en mulos; en mulos salieron apresurados y constreñidos por el mandamiento del rey; y la ley fue dada en Susa capital del reino.

15 - Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de cárdeno y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura; y la ciudad de Susa se alegró y regocijó.

16 - Los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.

17 - Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.