Deuteronomio 9:24 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Oye, Israel: tú {cf15I estás} hoy {cf15I para} pasar el Jordán, para entrar a heredar {cf15I lo de} gentiles más numerosos y más fuertes que tú, ciudades grandes y encastilladas hasta el cielo,

2 - un pueblo grande y alto, hijos de gigantes, de los cuales tienes tú conocimiento, y has oído {cf15I decir} : ¿Quién se sostendrá delante de los hijos del Anac?

3 - Sepas, pues, hoy, que el SEÑOR tu Dios es el que pasa delante de ti, fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás luego, como el SEÑOR te ha dicho.

4 - No pienses en tu corazón, cuando el SEÑOR tu Dios los haya echado de delante de tu presencia, diciendo: Por mi justicia me ha metido el SEÑOR a heredar esta tierra; pues por la impiedad de estos gentiles el SEÑOR los echa de delante de ti.

5 - No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a heredar la tierra de ellos; mas por la impiedad de estos gentiles el SEÑOR tu Dios los echa de delante de ti, y por confirmar la palabra que el SEÑOR juró a tus padres Abraham, Isaac, y Jacob.

6 - Por tanto, sepas que no por tu justicia el SEÑOR tu Dios te da esta buena tierra que la heredes; que pueblo duro de cerviz {cf15I eres} tú.

7 - Acuérdate, no te olvides que has provocado a ira al SEÑOR tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes al SEÑOR.

8 - Y en Horeb provocasteis a ira al SEÑOR, y se enojó el SEÑOR contra vosotros para destruiros.

9 - Cuando {cf15I yo} subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que el SEÑOR hizo con vosotros, estuve {cf15I entonces} en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua;

10 - y el SEÑOR me dio las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas {cf15I estaba escrito} conforme a todas las palabras que os habló el SEÑOR en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea.

11 - Y fue al cabo de los cuarenta días y cuarenta noches, {cf15I que} el SEÑOR me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto.

12 - Y me dijo el SEÑOR: Levántate, desciende presto de aquí; que tu pueblo que sacaste de Egipto {cf15I se} ha corrompido; presto se han apartado del camino que {cf15I yo} les mandé; se han hecho una imagen de fundición.

13 - Y me habló el SEÑOR, diciendo: He visto ese pueblo, y he aquí, que él {cf15I es} pueblo duro de cerviz.

14 - Déjame que los destruya, y raiga su nombre de debajo del cielo; que {cf15I yo} te haré en nación fuerte y mucho más {cf15I grande} que ellos.

15 - Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del pacto en mis dos manos.

16 - Y miré, y he aquí habíais pecado contra el SEÑOR vuestro Dios; os habíais hecho un becerro de fundición, apartándoos presto del camino que el SEÑOR os había mandado.

17 - Entonces tomé las dos tablas, y las arrojé de mis dos manos, y las quebré delante de vuestros ojos.

18 - Y me postré delante del SEÑOR, como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo vuestro pecado que habíais cometido haciendo mal en ojos del SEÑOR para enojarlo.

19 - Porque temí a causa del furor y de la ira con que el SEÑOR estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero el SEÑOR me oyó aun esta vez.

20 - Contra Aarón también se enojó el SEÑOR en gran manera para destruirlo; y también oré por Aarón entonces.

21 - Y tomé a vuestro pecado, {cf15I es a saber} el becerro que habíais hecho, y lo quemé en el fuego, y lo desmenucé moliéndolo {cf15I muy} bien, hasta que fue reducido a polvo; y eché el polvo de él en el arroyo que descendía del monte.

22 - {cf15I También} en Tabera, y en Masah, y en Kibrot-hataava, enojasteis al SEÑOR.

23 - Y cuando el SEÑOR os envió desde Cades-barnea, diciendo: Subid y heredad la tierra que yo os he dado; también fuisteis rebeldes al dicho del SEÑOR vuestro Dios, y no le creisteis, ni escuchasteis a su voz.

24 - Rebeldes habéis sido al SEÑOR desde el día que yo os conozco.

25 - Y me postré delante del SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches, como estuve postrado {cf15I antes} ; porque el SEÑOR dijo que os había de destruir.

26 - Y oré al SEÑOR, diciendo: Oh Señor DIOS, no destruyas {cf15I a} tu pueblo y {cf15I a} tu heredad que has redimido con tu grandeza, al cual sacaste de Egipto con mano fuerte.

27 - Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac, y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad, ni a su pecado;

28 - para que no digan {cf15I los de} la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo el SEÑOR introducirlos en la tierra que les había dicho, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto.

29 - Y ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran fortaleza y con tu brazo extendido.