Deuteronomio 32:24 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Escuchad, cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca.

2 - Goteará como la lluvia mi doctrina; destilará como el rocío mi dicho; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba.

3 - Porque el Nombre del SEÑOR invocaré; engrandeced a nuestro Dios.

4 - Del Fuerte, cuya obra {cf15I es} perfecta, porque todos sus caminos {cf15I son} rectitud; Dios de verdad, y ninguna iniquidad {cf15I en él} ; es justo y recto.

5 - La corrupción no {cf15I es} suya; {cf15I de} sus hijos {cf15I es} la mancha de ellos, generación torcida y perversa.

6 - ¿Así pagáis al SEÑOR, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te poseyó? El te hizo y te compuso.

7 - Acuérdate de los tiempos antiguos; considerad los años de generación y generación; pregunta a tu padre, que él te declarará; a tus viejos, y ellos te dirán;

8 - cuando el Altísimo hizo heredar a los gentiles, cuando hizo dividir {cf15I a} los hijos de los hombres, {cf15I cuando} estableció los términos de los pueblos según el número de los hijos de Israel.

9 - Porque la parte del SEÑOR {cf15I es} su pueblo; Jacob el cordel de su heredad.

10 - Le halló en tierra de desierto, y en un desierto horrible y yermo; lo trajo alrededor, lo instruyó, lo guardó como la niña de su ojo.

11 - Como el águila {cf15I que} despierta su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus espaldas;

12 - el SEÑOR solo le guió, que no hubo con él dios ajeno.

13 - Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, y comió los frutos del campo, e hizo que chupase miel de la peña, y aceite del pedernal fuerte;

14 - manteca de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, y carneros de Basán; {cf15I también} macho cabríos, con grosura de riñones de trigo; y sangre de {cf15I la} uva bebiste, vino {cf15I puro} .

15 - Y engrosó Jesurún ({cf15I el recto} ), y tiró coces; te engordaste, te engrosaste, te cubriste; y dejó al Dios que le hizo, y menospreció al Fuerte de su salud.

16 - Le despertaron a celos con los dioses ajenos; le ensañaron con abominaciones.

17 - Sacrificaron a los diablos, no a Dios; a los dioses que no conocieron; nuevos {cf15I dioses} , venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres.

18 - Del Fuerte que te crió, te has olvidado; te has olvidado del Dios tu creador.

19 - Y lo vio el SEÑOR, y se encendió con ira, {cf15I a causa} de sus hijos y de sus hijas.

20 - Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál {cf15I será} su postrimería; que son generación de perversidades, hijos sin fe.

21 - Ellos me despertaron a celos con {cf15I lo que} no {cf15I es} Dios; me hicieron ensañar con sus vanidades; y yo {cf15I también} los despertaré a celos con {cf15I un pueblo que} no {cf15I es} pueblo, con gente loca los haré ensañar.

22 - Porque fuego se encenderá en mi furor, y arderá hasta el infierno {cf15I más} profundo; y devorará la tierra y sus frutos, y abrasará los fundamentos de los montes.

23 - {cf15I Yo} allegaré males sobre ellos; emplearé en ellos mis saetas.

24 - Consumidos {cf15I serán} de hambre, y comidos de fiebre ardiente y de talamiento amargo; diente de bestias enviaré {cf15I también} sobre ellos, con veneno de serpientes de la tierra.

25 - Por fuera desolará la espada, y dentro de las cámaras el espanto; así al joven como a la doncella, al que mama como al hombre cano.

26 - Dije: Los echaría del mundo, haría cesar de {cf15I entre} los hombres la memoria de ellos,

27 - si no temiese la ira del enemigo, no sea que se envanezcan sus adversarios, no sea que digan: Nuestra mano alta ha hecho todo esto, no el SEÑOR.

28 - Porque son nación privada de consejos, y no {cf15I hay} en ellos entendimiento.

29 - ¡Deseo que fueran sabios, que entendieran esto, entendieran su postrimería!

30 - ¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos harían huir a diez mil, si su Fuerte no los hubiese vendido, y el SEÑOR no los hubiera entregado?

31 - Que el fuerte de ellos no es como nuestro Fuerte; y {cf15I aun} nuestros enemigos {cf15I son de ello} jueces.

32 - Por tanto de la cepa de Sodoma {cf15I es} la vid de ellos, y de los sarmientos de Gomorra; las uvas de ellos {cf15I son} uvas ponzoñosas, racimos muy amargos tienen.

33 - Veneno de dragones es su vino, y ponzoña cruel de áspides.

34 - ¿No tengo yo esto guardado, sellado en mis tesoros?

35 - Mía es la venganza y el pago, al tiempo que su pie vacilará; porque el día de su aflicción {cf15I está} cercano, y lo que les está determinado se apresura.

36 - Porque el SEÑOR juzgará a su pueblo, y se arrepentirá él mismo por sus siervos, cuando viere que {cf15I su} fuerza pereció sin quedar {cf15I nadie} guardado ni quedado.

37 - Y dirá: ¿Dónde {cf15I están} sus dioses, el Fuerte de quien se ampararon;

38 - que comían el sebo de sus sacrificios, bebían el vino de sus libaciones? Levántense, que os ayuden y os amparen.

39 - Ved ahora que yo, yo soy, y no {cf15I hay} dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano.

40 - Cuando {cf15I yo} alzaré a los cielos mi mano, y diré: Vivo yo para siempre,

41 - si amolare el resplandor de mi espada, y mi mano arrebatare el juicio, {cf15I yo} volveré la venganza a mis enemigos, y daré el pago a los que me aborrecen.

42 - Embriagaré de sangre mis saetas, y mi cuchillo devorará carne; en la sangre de los muertos y de los cautivos, de los reyes {cf15I y príncipes} , con venganzas del enemigo.

43 - Alabad, gentiles, a su pueblo, porque {cf15I él} vengará la sangre de sus siervos, y volverá la venganza a sus enemigos, y expiará su tierra, a su pueblo.

44 - Y vino Moisés, y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él, y Josué hijo de Nun.

45 - Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel;

46 - y les dijo: Poned vuestro corazón a todas las palabras que yo protesto hoy contra vosotros, para que las mandéis a vuestros hijos, y guarden y cumplan todas las palabras de esta ley.

47 - Porque no os es cosa vana, mas es vuestra vida; y por este negocio haréis prolongar los días sobre la tierra, para heredar la cual pasáis el Jordán.

48 - Y habló el SEÑOR a Moisés aquel mismo día, diciendo:

49 - Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, que {cf15I está} en la tierra de Moab, que {cf15I está} en derecho de Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel;

50 - y muere en el monte al cual subes, y sé reunido a tus pueblos; de la manera que murió Aarón tu hermano en el monte de Hor, y fue reunido a sus pueblos;

51 - por cuanto prevaricasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel.

52 - Verás, por tanto, delante {cf15I de ti} la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.