Romanos 15:5 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos.

2 - Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para {cf15i su} edificación.

3 - Pues ni aun Cristo se agradó a El mismo; antes bien, como está escrito: "LOS INSULTOS DE LOS QUE TE INJURIABAN CAYERON SOBRE MI."

4 - Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia (perseverancia) y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

5 - Y que el Dios de la paciencia (perseverancia) y del consuelo les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús,

6 - para que unánimes, a una voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (el Mesías).

7 - Por tanto, acéptense los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para la gloria de Dios.

8 - Pues {cf15i les} digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas {cf15i dadas} a los padres,

9 - y para que los Gentiles glorifiquen a Dios por Su misericordia, como está escrito: "POR TANTO, TE CONFESARE ENTRE LOS GENTILES, Y A TU NOMBRE CANTARE."

10 - Y vuelve a decir: "REGOCIJENSE, GENTILES, CON SU PUEBLO."

11 - Y de nuevo: "ALABEN AL SEÑOR TODOS LOS GENTILES, Y TODOS LOS PUEBLOS LO ALABEN."

12 - Y a su vez, Isaías dice: "RETOÑARA LA RAIZ DE ISAI, EL QUE SE LEVANTA A REGIR A LOS GENTILES; LOS GENTILES PONDRAN EN EL SU ESPERANZA."

13 - Y el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

14 - En cuanto a ustedes, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que ustedes están llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestarse los unos a los otros.

15 - Pero les he escrito con atrevimiento sobre algunas cosas, para así hacer que {cf15i las} recuerden otra vez, por la gracia que me fue dada por Dios,

16 - para ser ministro de Cristo Jesús a los Gentiles, ministrando a manera de sacerdote el evangelio de Dios, a fin de que la ofrenda {cf15i que hago} de los Gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo.

17 - Por tanto, en Cristo Jesús he hallado razón para gloriarme en las cosas que se refieren a Dios.

18 - Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los Gentiles, en palabra y en obra,

19 - con el poder de señales (milagros) y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios, De manera que desde Jerusalén (Ciudad de Paz) y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo.

20 - De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo {cf15i ya} era conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro;

21 - sino como está escrito: "AQUELLOS A QUIENES NUNCA LES FUE ANUNCIADO ACERCA DE EL, VERAN, Y LOS QUE NO HAN OIDO, ENTENDERAN."

22 - Por esta razón muchas veces me he visto impedido de ir a ustedes.

23 - Pero ahora, no quedando ya más lugares para mí en estas regiones, y puesto que por muchos años he tenido un gran deseo de ir a ustedes,

24 - cuando vaya a España {cf15i los visitaré.} Porque espero verlos al pasar y que me ayuden a continuar hacia allá, después de que haya disfrutado un poco de su compañía.

25 - Pero ahora voy a Jerusalén para el servicio de los santos,

26 - pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos {cf15i que están} en Jerusalén.

27 - Sí, tuvieron a bien {cf15i hacerlo,} y {cf15i a la verdad que} están en deuda con ellos. Porque si los Gentiles han participado de sus bienes espirituales, también están obligados a servir a los santos en los bienes materiales.

28 - Así que cuando haya cumplido esto y les haya entregado esta ofrenda, iré a España {cf15i llegando} de paso a {cf15i ver} los.

29 - Y sé que cuando vaya a ustedes, iré en la plenitud de la bendición de Cristo.

30 - Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se esfuercen juntamente conmigo en sus oraciones a Dios por mí,

31 - para que sea librado de los que son desobedientes (incrédulos) en Judea, y {cf15i que} mi servicio a Jerusalén sea aceptable a los santos,

32 - y para que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y encuentre {cf15i confortante} reposo con ustedes.

33 - El Dios de paz sea con todos ustedes. Amén.