Romanos 11:28 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a Su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy Israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.

2 - Dios no ha desechado a Su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no saben lo que dice la Escritura en {cf15i el pasaje sobre} Elías, cómo suplica a Dios contra Israel:

3 - "Señor, HAN DADO MUERTE A TUS PROFETAS, HAN DERRIBADO TUS ALTARES; Y SOLO YO HE QUEDADO Y ATENTAN CONTRA MI VIDA?"

4 - Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: "Me HE RESERVADO SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO LA RODILLA A BAAL."

5 - Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia {cf15i de Dios.}

6 - Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

7 - Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos;

8 - tal como está escrito: "DIOS LES DIO UN ESPIRITU EMBOTADO, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY."

9 - Y David dice: "SU BANQUETE SE CONVIERTA EN LAZO Y EN TRAMPA, Y EN PIEDRA DE TROPIEZO Y EN RETRIBUCION PARA ELLOS.

10 - OSCUREZCANSE SUS OJOS PARA QUE NO PUEDAN VER, Y DOBLA SUS ESPALDAS PARA SIEMPRE."

11 - Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión {cf15i ha venido} la salvación a los Gentiles, para causarles celos.

12 - Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los Gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!

13 - Pero a ustedes hablo, Gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los Gentiles, honro mi ministerio,

14 - si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas (Israelitas) y salvar a algunos de ellos.

15 - Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será {cf15i su} admisión, sino vida de entre los muertos?

16 - Y si el primer pedazo {cf15i de masa} es santo, también lo es {cf15i toda} la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 - Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,

18 - no seas arrogante para con las ramas. Pero si eres arrogante, {cf15i recuerda que} tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es {cf15i la que te sustenta} a ti.

19 - Dirás entonces: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado."

20 - Muy cierto. Fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;

21 - porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.

22 - Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en {cf15i Su} bondad. De lo contrario también tú serás cortado.

23 - Y también ellos, si no permanecen en {cf15i su} incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.

24 - Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las {cf15i ramas} naturales, serán injertados en su propio olivo?

25 - Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean sabios en su propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles.

26 - Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: "EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.

27 - Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS."

28 - En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección {cf15i de Dios,} son amados por causa de los padres.

29 - Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

30 - Pues así como ustedes en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, pero ahora se les ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos,

31 - así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a ustedes, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia.

32 - Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.

33 - ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!

34 - Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR? ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?

35 - ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR?

36 - Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El {cf15i sea} la gloria para siempre. Amén.