Numeros 3:10 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y estos son {cf15i los registros} de los descendientes de Aarón y Moisés, el día en que el SEÑOR habló con Moisés en el Monte Sinaí.

2 - Estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar.

3 - Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, a quienes él ordenó para que ministraran como sacerdotes.

4 - Pero Nadab y Abiú murieron delante del SEÑOR cuando ofrecieron fuego extraño ante el SEÑOR en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio durante la vida de su padre Aarón.

5 - Entonces el SEÑOR habló a Moisés:

6 - "Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan.

7 - "Ellos se encargarán de las obligaciones de él y de toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir {cf15i con} el servicio del tabernáculo.

8 - "También guardarán todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los Israelitas, para cumplir {cf15i con} el servicio del tabernáculo.

9 - "Darás, pues, los Levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los Israelitas.

10 - "Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio; pero el extraño que se acerque será muerto."

11 - El SEÑOR dijo además a Moisés:

12 - "Yo he tomado a los Levitas de entre los Israelitas en lugar de todos los primogénitos, los que abren el seno materno de entre los Israelitas. Los Levitas, pues, serán míos.

13 - "Porque Mío es todo primogénito; el día en que herí a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para Mí a todos los primogénitos en Israel, desde el hombre hasta el animal. Míos serán; Yo soy el SEÑOR."

14 - Después el SEÑOR habló a Moisés en el desierto de Sinaí:

15 - "Cuenta a los hijos de Leví por sus casas paternas, por sus familias; contarás todo varón de un mes arriba."

16 - Entonces Moisés los contó conforme a la orden del SEÑOR, tal como se le había ordenado.

17 - Estos, pues, son los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat y Merari.

18 - Estos son los nombres de los hijos de Gersón por sus familias: Libni y Simei;

19 - y los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel;

20 - y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los Levitas conforme a sus casas paternas.

21 - De Gersón {cf15i era} la familia de Libni y la familia de Simei; éstas {cf15i eran} las familias de los Gersonitas.

22 - Los enumerados de ellos, {cf15i o sea} en la cuenta de todos los varones de un mes arriba, {cf15i fueron} 7,500.

23 - Las familias de los Gersonitas acampaban detrás del tabernáculo, al occidente;

24 - el jefe de las casas paternas de los Gersonitas {cf15i era} Eliasaf, hijo de Lael.

25 - Las responsabilidades de los hijos de Gersón en la tienda de reunión {cf15i incluían} el tabernáculo y la tienda, su cubierta, el velo de la entrada de la tienda de reunión,

26 - las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, y sus cuerdas, conforme a todo su servicio.

27 - Y de Coat {cf15i eran} la familia de los Amramitas, la familia de los Izharitas, la familia de los Hebronitas y la familia de los Uzielitas; éstas eran las familias de los Coatitas.

28 - Según el censo de todos los varones de un mes arriba, {cf15i había} 8,600 que desempeñaban los deberes del santuario.

29 - Las familias de los hijos de Coat acampaban al lado sur del tabernáculo.

30 - El jefe de las casas paternas de las familias Coatitas era Elizafán, hijo de Uziel.

31 - A cargo de ellos {cf15i estaban} el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio.

32 - El principal de los jefes de Leví {cf15i era} Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que cuidaban el santuario.

33 - De Merari {cf15i eran} la familia de los Mahlitas y la familia de los Musitas; éstas {cf15i eran} las familias de Merari.

34 - Los enumerados en el censo de todos los varones de un mes arriba {cf15i eran} 6,200.

35 - Y el jefe de las casas paternas de las familias de Merari {cf15i era} Zuriel, hijo de Abihail. Estas familias acampaban al lado norte del tabernáculo.

36 - A cargo de los hijos de Merari {cf15i estaban} el maderaje del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y el servicio relacionado con ellos,

37 - las columnas alrededor del atrio con sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

38 - Los que acampaban delante del tabernáculo al oriente, delante de la tienda de reunión hacia la salida del sol, {cf15i eran} Moisés, Aarón y sus hijos, desempeñando los deberes del santuario para {cf15i cumplir} la obligación de los Israelitas; pero el extraño que se acercara, moriría.

39 - Todos los enumerados de los Levitas, que Moisés y Aarón contaron por sus familias por mandato del SEÑOR, todos los varones de un mes arriba, {cf15i eran} 22,000.

40 - Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: "Cuenta a todos los primogénitos varones de los Israelitas de un mes arriba, y haz una lista de sus nombres.

41 - "Tomarás a los Levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los Israelitas, y el ganado de los Levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los Israelitas. Yo soy el SEÑOR."

42 - Y Moisés contó a todos los primogénitos de los Israelitas, tal como el SEÑOR le había ordenado;

43 - y todos los primogénitos varones conforme al número de sus nombres de un mes arriba, los enumerados, eran 22,273.

44 - Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:

45 - "Toma a los Levitas en lugar de todos los primogénitos de los Israelitas, y el ganado de los Levitas. Los Levitas serán Míos. Yo soy el SEÑOR.

46 - "Y como precio de rescate por los 273 de los primogénitos de los Israelitas que exceden a los Levitas,

47 - tomarás cinco siclos (57 gramos de plata) por cada uno; {cf15i los} tomarás conforme al siclo del santuario; el siclo (11.4 gramos de plata) tiene veinte geras,

48 - y da el dinero, el rescate de los que hay en exceso entre ellos, a Aarón y a sus hijos."

49 - Moisés, pues, tomó el dinero de rescate de los que excedían {cf15i el número de} los redimidos por los Levitas;

50 - de los primogénitos de los Israelitas tomó el dinero conforme al siclo del santuario, 1,365 {cf15i siclos.}

51 - Entonces Moisés dio a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate, por mandato del SEÑOR, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.