Numeros 24:14 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Cuando Balaam vio que agradaba al SEÑOR bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar presagios, sino que puso su rostro hacia el desierto.

2 - Y levantó Balaam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Dios.

3 - Y comenzando su discurso (parábola), dijo: "Oráculo de Balaam, hijo de Beor, Y oráculo del hombre de ojos abiertos;

4 - Oráculo del que escucha las palabras de Dios, Del que ve la visión del Todopoderoso (Shaddai); Caído, pero con los ojos descubiertos.

5 - ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob; Tus moradas, oh Israel!

6 - Como valles que se extienden, Como jardines junto al río, Como áloes plantados por el SEÑOR, Como cedros junto a las aguas.

7 - Agua correrá de sus baldes, Y su simiente {cf15i estará} junto a muchas aguas; Más grande que Agag será su rey, Y su reino será exaltado.

8 - Dios lo saca de Egipto; Es para Israel como los cuernos del búfalo. Devorará a las naciones {cf15i que son} sus adversarios, Y desmenuzará sus huesos, Y {cf15i los} traspasará con sus flechas.

9 - Se agazapa, se echa como león, O como leona ¿quién se atreverá a despertarlo? Benditos los que te bendigan, Y malditos los que te maldigan."

10 - Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y palmoteando, dijo Balac a Balaam: "Te llamé para maldecir a mis enemigos, pero los has llenado de bendiciones estas tres veces.

11 - "Ahora pues, huye a tu lugar. Yo dije que te colmaría de honores, pero mira, el SEÑOR te ha privado de honores."

12 - Y Balaam dijo a Balac: "¿No les hablé yo también a los mensajeros que me enviaste y les dije:

13 - 'Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no podría yo traspasar el mandamiento del SEÑOR para hacer lo bueno o lo malo de mi propia iniciativa. Lo que hable el SEÑOR, eso hablaré'?

14 - "Ahora, mira, me voy a mi pueblo; {cf15i pero} ven, {cf15i y} te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo en los días venideros."

15 - Y comenzando su discurso (parábola), dijo: "Oráculo de Balaam, hijo de Beor, Y oráculo del hombre de ojos abiertos.

16 - Oráculo del que escucha las palabras de Dios, Y conoce la sabiduría del Altísimo; Del que ve la visión del Todopoderoso, Caído, pero con los ojos descubiertos.

17 - Lo veo, pero no ahora; Lo contemplo, pero no cerca; Una estrella saldrá de Jacob, Y un cetro se levantará de Israel Que aplastará la frente de Moab Y derrumbará a todos los hijos de Set.

18 - Edom será una posesión, También será una posesión Seir, su enemigo; Mientras que Israel se conducirá con valor.

19 - De Jacob {cf15i saldrá} el que tendrá dominio, Y destruirá al remanente de la ciudad."

20 - Al ver a Amalec, continuó su discurso (parábola), y dijo: "Amalec fue la primera de las naciones, Pero su fin {cf15i será} destrucción."

21 - Después vio al Quenita, y continuó su discurso (parábola), y dijo: "Perdurable es tu morada, Y en la peña está puesto tu nido.

22 - No obstante, el Quenita será consumido; ¿Hasta cuándo te tendrá cautivo Asiria?"

23 - Y continuando su discurso (parábola), dijo: "¡Ay! ¿Quién puede vivir, si Dios no lo ha ordenado?

24 - Pero las naves {cf15i vendrán} de la costa de Quitim, Y afligirán a Asiria y afligirán a Heber; Pero él también perecerá para siempre."

25 - Entonces se levantó Balaam y se marchó, y volvió a su lugar; también Balac se fue por su camino.