Numeros 14:15 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche.

2 - Todos los Israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón, y toda la congregación les dijo: "¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto!

3 - "¿Por qué nos trae el SEÑOR a esta tierra para caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos van a caer cautivos. ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?"

4 - Y se decían unos a otros: "Nombremos un jefe y volvamos a Egipto."

5 - Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros en presencia de toda la asamblea de la congregación de los Israelitas.

6 - Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, {cf15i que eran} de los que habían reconocido la tierra, rasgaron sus vestidos;

7 - y hablaron a toda la congregación de los Israelitas y dijeron: "La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera.

8 - "Si el SEÑOR se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel.

9 - "Sólo que ustedes no se rebelen contra el SEÑOR, ni tengan miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengan miedo."

10 - Pero toda la congregación dijo que los apedrearan. Entonces la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión a todos los Israelitas.

11 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo Me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo no creerán en Mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?

12 - "Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande y poderosa que ellos."

13 - Pero Moisés respondió al SEÑOR: "Entonces lo oirán los Egipcios, pues Tú sacaste a este pueblo de en medio de ellos con Tu poder,

14 - y se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Estos han oído que Tú, oh SEÑOR, estás en medio de Tu pueblo, porque Tú, oh SEÑOR, eres visto cara a cara cuando Tu nube está sobre ellos; y Tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.

15 - "Pero si Tú destruyes a este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído de Tu fama, dirán:

16 - 'Porque el SEÑOR no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto.'

17 - "Pero ahora, yo Te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como Tú lo has declarado:

18 - 'El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ninguna manera tendrá por inocente {cf15i al culpable} ; {cf15i sino que} castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta {cf15i generación} .'

19 - "Perdona, Te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de Tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí."

20 - Entonces el SEÑOR dijo: "{cf15i Los} he perdonado según tu palabra;

21 - pero ciertamente, vivo Yo, que toda la tierra será llena de la gloria del SEÑOR.

22 - "Ciertamente todos los que han visto Mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y {cf15i que} Me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído Mi voz,

23 - no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que Me desdeñaron.

24 - "Pero a Mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y Me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella.

25 - "Ahora bien, los Amalecitas y los Cananeos moran en los valles. Mañana, ustedes vuelvan y partan para el desierto, camino del Mar Rojo."

26 - Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón y les dijo:

27 - "¿Hasta cuándo {cf15i tendré que sobrellevar a} esta congregación malvada que murmura contra Mí? He oído las quejas de los Israelitas, que murmuran contra Mí.

28 - "Diles: 'Vivo Yo,' declara el SEÑOR, '{cf15i que} tal como han hablado a mis oídos, así haré Yo con ustedes.

29 - 'En este desierto caerán los cadáveres de ustedes, todos sus enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra Mí.

30 - 'De cierto que ustedes no entrarán en la tierra en la cual juré establecerlos, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun.

31 - 'Sin embargo, sus pequeños, de quienes dijeron que serían presa {cf15i del enemigo,} a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que ustedes han despreciado.

32 - 'Pero en cuanto a ustedes, sus cadáveres caerán en este desierto.

33 - 'Y sus hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán {cf15i por} la infidelidad de ustedes, hasta que sus cadáveres queden en el desierto.

34 - 'Según el número de los días que ustedes reconocieron la tierra, cuarenta días, por cada día llevarán su culpa un año, {cf15i hasta} cuarenta años, y conocerán Mi enemistad.

35 - 'Yo, el SEÑOR, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.'"

36 - En cuanto a los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra, y que volvieron e hicieron murmurar contra él a toda la congregación dando un mal informe acerca de la tierra,

37 - aquellos hombres que dieron el mal informe acerca de la tierra, murieron debido a una plaga delante del SEÑOR.

38 - Pero Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, sobrevivieron de entre aquellos hombres que fueron a reconocer la tierra.

39 - Cuando Moisés habló estas palabras a todos los Israelitas, el pueblo lloró mucho.

40 - Y se levantaron muy de mañana y subieron a la cumbre del monte, y dijeron: "Aquí estamos; subamos al lugar que el SEÑOR ha dicho, porque hemos pecado."

41 - Pero Moisés dijo: "¿Por qué, entonces, quebrantan ustedes el mandamiento del SEÑOR, si esto no {cf15i les} saldrá bien?

42 - "No suban, no sea que sean derribados delante de sus enemigos, pues el SEÑOR no está entre ustedes.

43 - "Pues los Amalecitas y los Cananeos estarán allí frente a ustedes, y caerán a espada por cuanto se han negado a seguir al SEÑOR. Y el SEÑOR no estará con ustedes."

44 - Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte; {cf15i mas} ni el arca del pacto del SEÑOR ni Moisés se apartaron del campamento.

45 - Entonces descendieron los Amalecitas y los Cananeos que habitaban en la región montañosa, y los hirieron y los derrotaron {cf15i persiguiéndolos} hasta Horma.