Numeros 10:34 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El SEÑOR dijo a Moisés:

2 - "Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación y para {cf15i dar la orden de} poner en marcha los campamentos.

3 - "Cuando se toquen las dos, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión.

4 - "Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones (los millares) de Israel.

5 - "Pero cuando ustedes toquen alarma, marcharán los que estén acampados al oriente.

6 - "Y cuando toquen alarma la segunda vez, marcharán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha.

7 - "Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocarán, pero no con toque de alarma.

8 - "Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y les será a ustedes por estatuto perpetuo por sus generaciones.

9 - "Cuando vayan a la guerra en su tierra contra el adversario que los ataque, tocarán alarma con las trompetas a fin de que el SEÑOR su Dios se acuerde de ustedes, y sean salvados de sus enemigos.

10 - "Asimismo, en el día de su alegría, en sus fiestas señaladas y en el primer {cf15i día} de sus meses, tocarán las trompetas durante sus holocaustos y durante los sacrificios de sus ofrendas de paz; y serán para ustedes como recordatorio delante de su Dios. Yo soy el SEÑOR su Dios."

11 - En el año segundo, en el mes segundo, el {cf15i día} veinte del mes, la nube se levantó de sobre el tabernáculo (la morada) del testimonio;

12 - y los Israelitas salieron, según su orden de marcha, del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán.

13 - Así marcharon la primera vez conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.

14 - La bandera del campamento de los hijos de Judá, según sus ejércitos, salió primero, con Naasón, hijo de Aminadab, al frente de su ejército;

15 - Natanael, hijo de Zuar, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar;

16 - Eliab, hijo de Helón, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón.

17 - Entonces el tabernáculo fue desarmado; y los hijos de Gersón, y los hijos de Merari, que llevaban el tabernáculo, partieron.

18 - Después salió la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos, con Elisur, hijo de Sedeur, al frente de su ejército;

19 - Selumiel, hijo de Zurisadai, al frente del ejército de la tribu de Simeón,

20 - y Eliasaf, hijo de Deuel, estaba al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad.

21 - Luego se pusieron en marcha los Coatitas llevando los {cf15i objetos} sagrados; y el tabernáculo fue erigido antes de que ellos llegaran.

22 - Después salió la bandera del campamento de los hijos de Efraín, según sus ejércitos, con Elisama, hijo de Amiud, al frente de su ejército;

23 - Gamaliel, hijo de Pedasur, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés;

24 - y Abidán, hijo de Gedeoni, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín.

25 - Después salió la bandera del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, {cf15i los cuales formaban} la retaguardia de todos los campamentos, con Ahiezer, hijo de Amisadai, al frente de su ejército;

26 - Pagiel, hijo de Ocrán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser;

27 - y Ahira, hijo de Enán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Neftalí.

28 - Este fue el orden de marcha de los Israelitas por sus ejércitos cuando partieron.

29 - Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: "Nosotros salimos hacia el lugar del cual el SEÑOR dijo: 'Yo se lo daré a ustedes.' Ven con nosotros y te haremos bien, pues el SEÑOR ha prometido el bien a Israel."

30 - Pero él le dijo: "No iré, sino que me iré a mi tierra y a mi familia."

31 - Después dijo {cf15i Moisés:} "Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros.

32 - "Y será que si vienes con nosotros, el bien que el SEÑOR nos haga, te haremos nosotros."

33 - Así partieron desde el monte del SEÑOR tres días de camino, y el arca del pacto del SEÑOR iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar dónde descansar.

34 - La nube del SEÑOR iba sobre ellos de día desde que partieron del campamento.

35 - Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía: "¡Levántate, oh SEÑOR! Y sean dispersados Tus enemigos, Huyan de Tu presencia los que Te aborrecen."

36 - Y cuando {cf15i el arca} descansaba, él decía: "Vuelve, oh SEÑOR, {cf15i A} los millares de millares de Israel."