Mateo 21:24 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, {cf15i junto} al Monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos,

2 - diciéndoles: "Vayan a la aldea {cf15i que está} enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desáten{cf15i la} y tráigan{cf15i los} a Mí.

3 - "Y si alguien les dice algo, digan: 'El Señor los necesita;' y enseguida los enviará."

4 - Esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo:

5 - "DIGAN A LA HIJA DE SION: 'MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA.'"

6 - Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado,

7 - y trajeron el asna y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima.

8 - La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

9 - Y las multitudes que iban delante de El y las que iban detrás, gritaban: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!"

10 - Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: "¿Quién es Este?"

11 - Y las multitudes contestaban: "Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea."

12 - Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo. También volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas.

13 - Y les dijo: "Escrito está, 'MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACION,' pero ustedes la están haciendo CUEVA DE LADRONES."

14 - En el templo se acercaron a El {cf15i los} ciegos y {cf15i los} cojos, y los sanó.

15 - Pero cuando los principales sacerdotes y los escribas vieron las maravillas que había hecho, y a los muchachos que gritaban en el templo y decían: "¡Hosanna al Hijo de David!" se indignaron.

16 - Y Le dijeron: "¿Oyes lo que éstos dicen?" Y Jesús les respondió: "Sí, ¿nunca han leído: 'DE LA BOCA DE LOS PEQUEÑOS Y DE LOS NIÑOS DE PECHO TE HAS PREPARADO ALABANZA?'"

17 - Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y se hospedó allí.

18 - Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad (Jerusalén), Jesús tuvo hambre.

19 - Y al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no halló nada en ella sino sólo hojas, y le dijo: "Nunca jamás brote fruto de ti." Y al instante se secó la higuera.

20 - Los discípulos se maravillaron al ver {cf15i esto,} y decían: "¿Cómo es que la higuera se secó al instante?"

21 - Jesús les respondió: "En verdad les digo que si tienen fe y no dudan, no sólo harán lo de la higuera, sino que aun si dicen a este monte: 'Quítate y échate al mar,' {cf15i así} sucederá.

22 - "Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán."

23 - Cuando Jesús llegó al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a El mientras enseñaba, diciendo: "¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién Te dio esta autoridad?"

24 - Y Jesús les respondió: "Yo también les haré una pregunta, que si Me la contestan, Yo también les diré con qué autoridad hago estas cosas.

25 - "¿De dónde era el bautismo de Juan, del cielo o de los hombres?" Y ellos discutían entre sí, diciendo: "Si decimos: 'Del cielo,' El nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?'

26 - "Y si decimos: 'De los hombres,' tememos a la multitud; porque todos tienen a Juan por profeta."

27 - Y respondieron a Jesús: "No lo sabemos." El a su vez les dijo: "Tampoco Yo les diré con qué autoridad hago estas cosas.

28 - "Pero, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, {cf15i le} dijo: 'Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.'

29 - "Y él respondió: 'No quiero;' {cf15i pero} después, arrepentido, fue.

30 - "Llegándose al otro, le dijo lo mismo; y éste respondió: 'Yo {cf15i iré,} señor;' pero no fue.

31 - "¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" "El primero," respondieron ellos. Jesús les dijo: "En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que ustedes.

32 - "Porque Juan vino a ustedes en camino de justicia y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron; y ustedes, viendo {cf15i esto,} ni siquiera se arrepintieron después para creerle.

33 - "Escuchen otra parábola. Había {cf15i una vez} un hacendado que PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, Y CAVO EN ELLA UN LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE, la arrendó a unos labradores y se fue de viaje.

34 - "Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.

35 - "Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon.

36 - "Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo.

37 - "Finalmente les envió a su hijo, diciendo: 'Respetarán a mi hijo.'

38 - "Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: 'Este es el heredero; vengan, matémoslo y apoderémonos de su heredad.'

39 - "Y echándole mano, {cf15i lo} arrojaron fuera de la viña y {cf15i lo} mataron.

40 - "Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores?"

41 - Ellos respondieron: "Llevará a esos miserables a un fin lamentable, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo."

42 - Jesús les dijo: "¿Nunca leyeron en las Escrituras: 'LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS'?

43 - "Por eso les digo que el reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca los frutos del reino.

44 - "Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos; pero sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo."

45 - Al oír las parábolas de Jesús los principales sacerdotes y los Fariseos, comprendieron que El hablaba de ellos.

46 - Y cuando procuraron prender a Jesús, tuvieron miedo de la multitud, porque ellos Lo tenían por profeta.