Mateo 11:26 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a Sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.

2 - Al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo (el Mesías), mandó por medio de sus discípulos

3 - a decir a Jesús: "¿Eres Tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?"

4 - Jesús les respondió: "Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven:

5 - los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO (LAS BUENAS NUEVAS).

6 - "Y bienaventurado es el que no se escandaliza de Mí."

7 - Mientras ellos (los discípulos de Juan) se iban, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: "¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

8 - "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con {cf15i ropas} finas? Miren, los que usan {cf15i ropas} finas están en los palacios de los reyes.

9 - "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta.

10 - "Este es de quien está escrito: 'HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI.'

11 - "En verdad les digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado {cf15i nadie} mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

12 - "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.

13 - "Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.

14 - "Y si quieren aceptar{cf15i lo,} él es Elías, el que había de venir.

15 - "El que tiene oídos, que oiga.

16 - "Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros,

17 - y dicen: 'Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas (cantos fúnebres), y no se lamentaron.'

18 - "Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: 'Tiene un demonio.'

19 - "Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' Pero la sabiduría se justifica por sus hechos."

20 - Entonces Jesús comenzó a reprender a las ciudades en las que había hecho la mayoría de Sus milagros, porque no se habían arrepentido:

21 - "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.

22 - "Por eso les digo que en el día del juicio será más tolerable {cf15i el castigo} para Tiro y Sidón que para ustedes.

23 - "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades (región de los muertos) descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, {cf15i ésta} hubiera permanecido hasta hoy.

24 - "Sin embargo, les digo que en {cf15i el} día del juicio será más tolerable {cf15i el castigo} para la tierra de Sodoma que para ti."

25 - En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.

26 - "Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado.

27 - "Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo {cf15i se lo} quiera revelar.

28 - "Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.

29 - "Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARAN DESCANSO PARA SUS ALMAS.

30 - "Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera."