Marcos 14:60 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Faltaban dos días para la Pascua y para {cf15i la Fiesta} de los Panes sin Levadura; y con engaño, los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prender y matar a Jesús;

2 - pero decían: "No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo."

3 - Estando El en Betania, sentado {cf15i a la mesa} en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; {cf15i y} rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús.

4 - Pero algunos estaban indignados {cf15i y se decían} unos a otros: "¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?

5 - "Porque este perfume podía haberse vendido por más de 300 denarios (salario de 300 días), y {cf15i el dinero} dado a los pobres." Y la reprendían.

6 - Pero Jesús dijo: "Déjenla; ¿por qué la molestan? Buena obra ha hecho para Mí.

7 - "Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; y cuando quieran les podrán hacer bien; pero a Mí no siempre Me tendrán.

8 - "Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir Mi cuerpo para la sepultura.

9 - "Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya."

10 - Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce {cf15i discípulos}, fue a los principales sacerdotes para entregarles a Jesús.

11 - Cuando ellos {cf15i lo} oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él buscaba cómo entregar a Jesús en un momento oportuno.

12 - El primer día {cf15i de la fiesta} de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba {cf15i el cordero de} la Pascua, los discípulos Le preguntaron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?"

13 - El envió a dos de Sus discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad, y {cf15i allí} les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo;

14 - y donde él entre, digan al dueño de la casa: 'El Maestro dice: "¿Dónde está Mi habitación en la que pueda comer la Pascua con Mis discípulos?"'

15 - "Y él les mostrará un gran aposento alto, amueblado {cf15i y} preparado; hagan los preparativos para nosotros allí."

16 - Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron {cf15i todo} tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

17 - Al atardecer llegó Jesús con los doce {cf15i discípulos}.

18 - Y estando sentados {cf15i a la mesa} comiendo, Jesús dijo: "En verdad les digo que uno de ustedes Me entregará; el que come conmigo."

19 - Ellos comenzaron a entristecerse y a decir uno por uno: "¿Acaso soy yo?"

20 - "{cf15i Es} uno de los doce," les respondió, "el que moja el pan en el mismo plato que Yo.

21 - "Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor {cf15i le fuera} a ese hombre no haber nacido."

22 - Mientras comían, tomó pan, y habiéndo{cf15i lo} bendecido {cf15i lo} partió, se {cf15i lo} dio a ellos, y dijo: "Tomen, esto es Mi cuerpo."

23 - Y tomando una copa, después de dar gracias, se {cf15i la} dio a ellos, y todos bebieron de ella.

24 - Y les dijo: "Esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.

25 - "En verdad les digo, que ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios."

26 - Después de cantar un himno, salieron para el Monte de los Olivos.

27 - Jesús les dijo: "Todos ustedes se apartarán, porque escrito está: 'HERIRE AL PASTOR, Y LAS OVEJAS SE DISPERSARAN.'

28 - "Pero después de que Yo haya resucitado, iré delante de ustedes a Galilea."

29 - "Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no {cf15i lo haré}," Le dijo Pedro.

30 - Jesús le contestó: "En verdad te digo que hoy, esta {cf15i misma} noche, antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces."

31 - Pero {cf15i Pedro} con insistencia repetía: "Aunque tenga que morir junto a Ti, no Te negaré." Y todos decían también lo mismo.

32 - Llegaron a un lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo a Sus discípulos: "Siéntense aquí hasta que Yo haya orado."

33 - Tomó con El a Pedro, a Jacobo (Santiago) y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse mucho.

34 - "Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte," les dijo; "quédense aquí y velen."

35 - Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de El aquella hora.

36 - Y decía: "¡Abba, Padre! Para Ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa, pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú {cf15i quieras} ."

37 - Entonces Jesús vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora?

38 - "Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."

39 - El se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras.

40 - Y vino Jesús de nuevo y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban muy cargados {cf15i de sueño;} y no sabían qué responder.

41 - Vino por tercera vez, y les dijo: "¿Todavía están durmiendo y descansando? Basta ya; ha llegado la hora; miren, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores.

42 - "Levántense, vámonos; ya está cerca el que Me entrega."

43 - En ese momento, mientras Jesús estaba todavía hablando, llegó Judas, uno de los doce {cf15i discípulos,} acompañado de una multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes, de los escribas y de los ancianos.

44 - Y el que Lo entregaba les había dado una señal, diciendo: "Al que yo bese, Ese es; Lo prenden y se Lo llevan con seguridad."

45 - Cuando llegó Judas, inmediatamente se acercó a Jesús y le dijo: "¡Rabí (Maestro)!" Y Lo besó.

46 - Entonces ellos echaron mano a Jesús y Lo prendieron.

47 - Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja.

48 - Y dirigiéndose Jesús {cf15i a ellos,} les dijo: "¿Como contra un ladrón han salido con espadas y palos para {cf15i asegurarse} que Me arrestaban?

49 - "Cada día estaba con ustedes en el templo enseñando, y no Me prendieron; pero {cf15i esto ha sucedido} para que se cumplan las Escrituras."

50 - Y abandonando a Jesús, todos huyeron.

51 - Cierto joven seguía a Jesús, vestido {cf15i sólo} con una sábana sobre {cf15i su cuerpo} desnudo; y lo prendieron;

52 - pero él, dejando la sábana, escapó desnudo.

53 - Llevaron a Jesús al sumo sacerdote, y se reunieron todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas.

54 - Pedro Lo siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote y se sentó con los guardias, calentándose al fuego.

55 - Y los principales sacerdotes y todo el Concilio (Sanedrín) procuraban obtener algún testimonio para dar muerte a Jesús, pero no lo hallaban.

56 - Porque muchos daban falso testimonio contra El, pero sus testimonios se contradecían.

57 - Algunos, levantándose, daban falso testimonio contra El, diciendo:

58 - "Nosotros Le oímos decir: 'Yo destruiré este templo hecho por manos, y en tres días edificaré otro no hecho por manos.'"

59 - Y ni siquiera en esto coincidía el testimonio de ellos.

60 - Entonces el sumo sacerdote levantándose, {cf15i se puso} en medio {cf15i y} preguntó a Jesús: "¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra Ti?"

61 - Pero El se quedó callado y nada respondía. Le volvió a preguntar el sumo sacerdote: "¿Eres Tú el Cristo (el Mesías), el Hijo del Bendito?"

62 - Jesús le contestó: "Yo soy; y verán al HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER y VINIENDO CON LAS NUBES DEL CIELO."

63 - Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus ropas, dijo: "¿Qué necesidad tenemos de más testigos?

64 - "Han oído la blasfemia; ¿qué les parece?" Y todos Lo condenaron, {cf15i diciendo} que era digno de muerte.

65 - Y algunos comenzaron a escupir a Jesús, Le cubrían el rostro y Le daban puñetazos, y Le decían: "¡Profetiza!" También los guardias Lo recibieron a bofetadas.

66 - Estando Pedro abajo en el patio, llegó una de las sirvientas del sumo sacerdote,

67 - y al ver a Pedro calentándose, lo miró y dijo: "Tú también estabas con Jesús el Nazareno."

68 - Pero él {cf15i lo} negó, diciendo: "Ni sé, ni entiendo de qué hablas." Entonces Pedro salió al portal, y un gallo cantó.

69 - Cuando la sirvienta lo vio, de nuevo comenzó a decir a los que estaban allí: "Este es {cf15i uno} de ellos."

70 - Pero Pedro lo negó otra vez. Poco después los que estaban allí volvieron a decirle: "Seguro que tú eres {cf15i uno} de ellos, pues también eres Galileo."

71 - Pero él comenzó a maldecir y a jurar: "¡Yo no conozco a este hombre de quien hablan!"

72 - Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: "Antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces." Y se echó a llorar.