Lucas 7:29 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando terminó todas Sus palabras (todo Su discurso) al pueblo que Le oía, Jesús se fue a Capernaúm.

2 - Y el siervo de cierto centurión, a quien éste apreciaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir.

3 - Al oír {cf15i hablar} de Jesús, el centurión envió a El unos ancianos de los Judíos, pidiendo que viniera y salvara (sanara) a su siervo.

4 - Cuando ellos llegaron a Jesús, Le rogaron con insistencia, diciendo: "El centurión es digno de que le concedas esto;

5 - porque él ama a nuestro pueblo (nuestra nación) y fue él quien nos edificó la sinagoga."

6 - Jesús iba con ellos, pero cuando ya no estaba lejos de la casa, el centurión envió a unos amigos, diciendo: "Señor, no te molestes más, porque no soy digno de que Tú entres bajo mi techo;

7 - por eso ni siquiera me consideré digno de ir a Ti, tan sólo di la palabra y mi siervo será sanado.

8 - "Pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: 'Ve,' y va; y a otro: 'Ven,' y viene; y a mi siervo: 'Haz esto,' y lo hace."

9 - Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que Lo seguía: "Les digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande."

10 - Cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.

11 - Aconteció poco después que Jesús fue a una ciudad llamada Naín; y Sus discípulos iban con El acompañados por una gran multitud.

12 - Y cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban fuera a un muerto, hijo único de su madre, y ella era viuda; y un grupo numeroso de la ciudad estaba con ella.

13 - Al verla, el Señor tuvo compasión de ella, y le dijo: "No llores."

14 - Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: "Joven, a ti te digo: ¡Levántate!"

15 - El que había muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.

16 - El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha surgido entre nosotros." También decían: "Dios ha visitado a Su pueblo."

17 - Este dicho que se decía de El, se divulgó por toda Judea y por toda la región circunvecina.

18 - Entonces los discípulos de Juan le informaron de todas estas cosas.

19 - Y llamando Juan a dos de sus discípulos, los envió a preguntar al Señor: "¿Eres Tú el que ha de venir, o esperamos a otro?"

20 - Cuando los hombres llegaron a El, dijeron: "Juan el Bautista nos ha enviado para que Te preguntáramos: '¿Eres Tú el que ha de venir, o esperamos a otro?'"

21 - En esa misma hora curó a muchos de enfermedades, aflicciones y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista.

22 - Entonces El les respondió: "Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados {cf15i y a} los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.

23 - "Y bienaventurado es el que no se escandaliza de Mí."

24 - Cuando los mensajeros de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: "¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

25 - "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Miren, los que visten con esplendor y viven en deleites están en los palacios de los reyes.

26 - "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta.

27 - "Este es aquél de quien está escrito: 'HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI.'

28 - "Les digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él."

29 - Al oír {cf15i esto,} todo el pueblo y los recaudadores de impuestos reconocieron la justicia de Dios, y fueron bautizados con el bautismo de Juan.

30 - Pero los Fariseos y los intérpretes de la ley (expertos en la Ley de Moisés) rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan.

31 - "¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes?

32 - "Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros, y dicen: 'Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no lloraron.'

33 - "Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y ustedes dicen: 'Tiene un demonio.'

34 - "Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.'

35 - "Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos."

36 - Uno de los Fariseos pidió a Jesús que comiera con él; y entrando El en la casa del Fariseo, se sentó {cf15i a la mesa.}

37 - Había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado {cf15i a la mesa} en casa del Fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;

38 - y poniéndose detrás {cf15i de El} a Sus pies, llorando, comenzó a regar Sus pies con lágrimas y {cf15i los} secaba con los cabellos de su cabeza, besaba Sus pies y {cf15i los} ungía con el perfume.

39 - Pero al ver {cf15i esto} el Fariseo que Lo había invitado, dijo para sí: "Si Este fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que Lo está tocando, que es una pecadora."

40 - Y Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte.""Di, Maestro," le contestó.

41 - "Cierto prestamista tenía dos deudores; uno {cf15i le} debía 500 denarios (salario de 500 días) y el otro cincuenta;

42 - "{cf15i y} no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, lo amará más?"

43 - "Supongo que aquél a quien le perdonó más," respondió Simón. Y Jesús le dijo: "Has juzgado correctamente."

44 - Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: "¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa {cf15i y} no Me diste agua para Mis pies, pero ella ha regado Mis pies con sus lágrimas y {cf15i los} ha secado con sus cabellos.

45 - "No Me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar Mis pies.

46 - "No ungiste Mi cabeza con aceite, pero ella ungió Mis pies con perfume.

47 - "Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama."

48 - Entonces Jesús le dijo a la mujer: "Tus pecados han sido perdonados."

49 - Los que estaban sentados {cf15i a la mesa} con El comenzaron a decir entre sí: "¿Quién es Este que hasta perdona pecados?"

50 - Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."