Lucas 5:29 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre El para oír la palabra de Dios, estando Jesús junto al lago de Genesaret,

2 - vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes.

3 - Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara un poco de tierra; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca.

4 - Al terminar de hablar, dijo a Simón: "Sal a la parte más profunda y echen sus redes para pescar."

5 - Simón Le contestó: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque Tú lo pides (a Tu palabra), echaré las redes."

6 - Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían.

7 - Entonces hicieron señas a sus compañeros {cf15i que estaban} en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

8 - Al ver {cf15i esto,} Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: "¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!"

9 - Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la gran pesca que habían hecho;

10 - y lo mismo {cf15i les sucedió} también a Jacobo (Santiago) y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres."

11 - Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

12 - Estando Jesús en una de las ciudades, {cf15i había allí} un hombre lleno de lepra, y cuando vio a Jesús, cayó sobre su rostro y Le rogó: "Señor, si quieres, puedes limpiarme."

13 - Extendiendo Jesús la mano, lo tocó, diciendo: "Quiero; sé limpio." Y al instante la lepra lo dejó.

14 - Y El le mandó que no se lo dijera a nadie. "Pero anda," {cf15i le dijo,} "muéstrate al sacerdote y da una ofrenda por tu purificación según lo ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio."

15 - Su fama se difundía cada vez más, y grandes multitudes se congregaban para oír {cf15i a Jesús} y ser sanadas de sus enfermedades.

16 - Pero {cf15i con frecuencia} El se retiraba a lugares solitarios y oraba.

17 - Y un día que El estaba enseñando, estaban {cf15i allí} sentados {cf15i algunos} Fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y {cf15i de} Jerusalén; y el poder del Señor estaba con El para sanar.

18 - Y unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.

19 - No hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.

20 - Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados."

21 - Entonces los escribas y Fariseos comenzaron a razonar, diciendo: "¿Quién es Este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"

22 - Conociendo Jesús sus pensamientos, les respondió: "¿Por qué razonan en sus corazones?

23 - "¿Qué es más fácil, decir: 'Tus pecados te son perdonados,' o decir: 'Levántate y anda'?

24 - "Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados," dijo al paralítico: "A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."

25 - Al instante se levantó delante de ellos, tomó {cf15i la camilla} en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios.

26 - El asombro se apoderó de todos y glorificaban a Dios; y se llenaron de temor, diciendo: "Hoy hemos visto cosas extraordinarias."

27 - Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos llamado Leví (Mateo), sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: "Sígueme."

28 - Y él, dejándolo todo, se levantó y Lo seguía.

29 - Leví Le ofreció un gran banquete en su casa, y había un grupo grande de recaudadores de impuestos y de otros que estaban sentados {cf15i a la mesa} con ellos.

30 - Y los Fariseos y sus escribas se quejaban a los discípulos de Jesús, diciendo: "¿Por qué comen y beben ustedes con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?"

31 - Jesús les respondió: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.

32 - "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."

33 - Ellos dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los Fariseos también hacen lo mismo, pero los Tuyos comen y beben."

34 - Entonces Jesús les dijo: "¿Acaso pueden hacer que los acompañantes del novio ayunen mientras el novio está con ellos?

35 - "Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días."

36 - También les dijo una parábola: "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo.

37 - "Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán,

38 - sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.

39 - "Y nadie, después de beber {cf15i vino} añejo, desea {cf15i vino} nuevo, porque dice: 'El añejo es mejor.'"