Lucas 4:12 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto

2 - por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.

3 - Entonces el diablo Le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan."

4 - Jesús le respondió: "Escrito está: 'NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE.'"

5 - El diablo Lo llevó a una altura, y Le mostró en un instante todos los reinos del mundo.

6 - "Todo este dominio y su gloria Te daré," Le dijo el diablo; "pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy.

7 - "Por tanto, si Te postras delante de mí (me adoras), todo será Tuyo."

8 - Jesús le respondió: "Escrito está: 'AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y A EL SOLO SERVIRAS.'"

9 - Entonces {cf15i el diablo} Lo llevó a Jerusalén y Lo puso sobre el pináculo del templo, y Le dijo: "Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo desde aquí,

10 - pues escrito está: 'A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA PARA QUE TE GUARDEN,'

11 - y: 'EN LAS MANOS TE LLEVARAN, PARA QUE TU PIE NO TROPIECE EN PIEDRA.'"

12 - Jesús le respondió: "Se ha dicho: 'NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS.'"

13 - Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo {cf15i oportuno.}

14 - Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas (la fama) acerca de El se divulgaron por toda {cf15i aquella} región.

15 - Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos.

16 - Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer.

17 - Le dieron el libro (el rollo) del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 - "EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;

19 - PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR."

20 - Cerrando el libro (el rollo), {cf15i lo} devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.

21 - Y comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido esta Escritura que han oído."

22 - Todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de Su boca, y decían: "¿No es éste el hijo de José?"

23 - Entonces El les dijo: "Sin duda Me citarán este refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo; {cf15i esto es,} todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en Tu tierra.'"

24 - Y Jesús añadió: "En verdad les digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra.

25 - "Pero en verdad les digo, que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses {cf15i y} cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra;

26 - sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta, {cf15i en la tierra} de Sidón.

27 - "Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el Sirio."

28 - Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas,

29 - y levantándose, echaron a Jesús fuera de la ciudad, y Lo llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para tirar a Jesús desde allí.

30 - Pero El, pasando por en medio de ellos, se fue.

31 - Jesús descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea, y les enseñaba en los días de reposo.

32 - Todos se admiraban de Su enseñanza porque Su mensaje (palabra) era con autoridad.

33 - Y había en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz:

34 - "Déja{cf15i nos}. ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién Tú eres: el Santo de Dios."

35 - Jesús entonces lo reprendió, diciendo: "¡Cállate y sal de él!" Y después que el demonio lo derribó en medio {cf15i de ellos,} salió de él sin hacerle ningún daño.

36 - Todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí: "¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen."

37 - Y Su fama se divulgaba por todos los lugares de aquella región.

38 - Levantándose, Jesús {cf15i salió} de la sinagoga y entró en casa de Simón (Pedro). La suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y Le rogaron por ella.

39 - Inclinándose sobre ella, Jesús reprendió la fiebre {cf15i y la fiebre} la dejó; al instante ella se levantó y les servía.

40 - Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a El; y poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.

41 - También de muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!" Pero, reprendiéndolos, no les permitía hablar, porque sabían que El era el Cristo (el Mesías).

42 - Cuando se hizo de día, Jesús salió y se fue a un lugar solitario. Las multitudes Lo buscaban, y llegaron adonde El {cf15i estaba} y procuraban detener a Jesús para que no se separara de ellos.

43 - Pero El les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas (el evangelio) del reino de Dios, porque para esto Yo he sido enviado."

44 - Y predicaba en las sinagogas de los Judíos (de Judea y Galilea).