Lucas 14:4 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Y aconteció que un día de reposo, Jesús entró para comer en casa de uno de los principales de los Fariseos, y ellos Lo estaban observando cuidadosamente.

2 - Y allí, frente a El, estaba un hombre hidrópico.

3 - Dirigiéndose Jesús a los intérpretes de la Ley (expertos en la Ley de Moisés) y a los Fariseos, {cf15i les} dijo: "¿Es lícito sanar en el día de reposo, o no?"

4 - Pero ellos guardaron silencio. Y El, tomando al hombre {cf15i de la mano,} lo sanó y lo despidió.

5 - Y a ellos les dijo: "¿A quién de ustedes, si se le cae un hijo o un buey en un hoyo en día de reposo, no lo saca inmediatamente?"

6 - Y no Le pudieron responder a esto.

7 - Jesús comenzó a referir una parábola a los invitados, cuando advirtió cómo escogían los lugares de honor {cf15i en la mesa} :

8 - "Cuando seas invitado por alguien a un {cf15i banquete} de bodas, no tomes el lugar de honor, no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú,

9 - y viniendo el que te invitó a ti y a él, te diga: 'Dale {cf15i el} lugar a éste;' y entonces, avergonzado, tengas que irte al último lugar.

10 - "Sino que cuando seas invitado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, ven más adelante;' entonces serás honrado delante de todos los que se sientan {cf15i a la mesa} contigo.

11 - "Porque todo el que se engrandece, será humillado; y el que se humille será engrandecido."

12 - Jesús dijo también al que Lo había convidado: "Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa.

13 - "Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos,

14 - y serás bienaventurado (feliz), ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos."

15 - Cuando uno de los que estaban sentados con El {cf15i a la mesa} oyó esto, Le dijo: "¡Bienaventurado (Feliz) todo el que coma pan en el reino de Dios!"

16 - Pero Jesús le dijo: "Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos.

17 - "A la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: 'Vengan, porque ya todo está preparado.'

18 - "Pero todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: 'He comprado un terreno y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses.'

19 - "Otro dijo: 'He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses.'

20 - "También otro dijo: 'Me he casado, y por eso no puedo ir.'

21 - "Cuando el siervo regresó, informó {cf15i de todo} esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: 'Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos.'

22 - "Y el siervo dijo: 'Señor, se ha hecho lo que usted ordenó, y todavía hay lugar.'

23 - "Entonces el señor dijo al siervo: 'Sal a los caminos y por los cercados, y oblíga{cf15i los} a entrar para que se llene mi casa.

24 - 'Porque les digo que ninguno de aquellos hombres que fueron invitados probará mi cena.'"

25 - Grandes multitudes acompañaban a Jesús; y El, volviéndose, les dijo:

26 - "Si alguien viene a Mí, y no aborrece a su padre y madre, a {cf15i su} mujer e hijos, a {cf15i sus} hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo.

27 - "El que no carga su cruz y Me sigue, no puede ser Mi discípulo.

28 - "Porque, ¿quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene {cf15i lo suficiente} para terminarla?

29 - "No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él,

30 - diciendo: 'Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.'

31 - "¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con 10,000 {cf15i hombres} es {cf15i bastante} fuerte para enfrentarse al que viene contra él con 20,000?

32 - "Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz.

33 - "Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser Mi discípulo.

34 - "Por tanto, buena es la sal, pero si aún la sal ha perdido su sabor, ¿con qué será sazonada?

35 - "No es útil ni para la tierra ni para el montón de abono; la arrojan fuera. El que tenga oídos para oír, que oiga."