Lucas 13:27 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - En esa misma ocasión había allí algunos que contaron a Jesús acerca de los Galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios.

2 - El les respondió: "¿Piensan que estos Galileos eran {cf15i más} pecadores que todos los {cf15i demás} Galileos, porque sufrieron esto?

3 - "Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.

4 - "¿O piensan que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran {cf15i más} deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

5 - "Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente."

6 - Entonces Jesús les dijo esta parábola: "Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña; y fue a buscar fruto de ella y no {cf15i lo} halló.

7 - "Y dijo al viñador: 'Mira, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo. Córtala. ¿Por qué ha de cansar la tierra?'

8 - "El viñador le respondió: 'Señor, déjala por este año todavía, hasta que yo cave alrededor de ella, y le eche abono,

9 - y si da fruto el año que viene, {cf15i bien;} y si no, córtala.'"

10 - Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas un día de reposo,

11 - y había {cf15i allí} una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu; estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar.

12 - Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, has quedado libre de tu enfermedad."

13 - Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios.

14 - Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: "Hay seis días en los cuales se debe trabajar; vengan, pues, en esos {cf15i días} y sean sanados, y no en día de reposo."

15 - Entonces el Señor le respondió: "Hipócritas, ¿no desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?

16 - "Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en el día de reposo?"

17 - Al decir El esto, todos Sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por El.

18 - Entonces Jesús decía: "¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé?

19 - "Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y echó en su huerto; y creció y se hizo árbol, y LAS AVES DEL CIELO ANIDARON EN SUS RAMAS."

20 - Y volvió a decir: "¿A qué compararé el reino de Dios?

21 - "Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado."

22 - Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras proseguía camino a Jerusalén.

23 - Alguien Le preguntó: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?" Y El les dijo:

24 - "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.

25 - "Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, y ustedes, estando fuera, comiencen a llamar a la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos.' El respondiendo, les dirá: 'No sé de dónde son.'

26 - "Entonces comenzarán a decir: 'Comimos y bebimos en Tu presencia, y enseñaste en nuestras calles;'

27 - y El dirá: 'Les digo que no sé de dónde son; APARTENSE DE MI, TODOS LOS QUE HACEN INIQUIDAD.'

28 - "Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes echados fuera.

29 - "Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán {cf15i a la mesa} en el reino de Dios.

30 - "Por tanto, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos."

31 - En ese momento llegaron unos Fariseos y dijeron a Jesús: "Sal y vete de aquí, porque Herodes (Antipas) Te quiere matar."

32 - Y El les dijo: "Vayan y díganle a ese zorro: 'Yo expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer {cf15i día} cumplo Mi propósito.'

33 - "Sin embargo, debo seguir Mi camino, hoy, mañana y pasado mañana; porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.

34 - "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!

35 - "Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta; y les digo que no Me verán {cf15i más,} hasta que llegue {cf15i el tiempo} en que digan: 'BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.'"