Lucas 12:30 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Entre tanto, una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar primero a Sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía.

2 - "Nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.

3 - "Por lo cual, todo lo que han dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que han susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.

4 - "Así que Yo les digo, amigos Míos: no teman a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer.

5 - "Pero Yo les mostraré a quién deben temer: teman a Aquél que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, les digo: ¡A El, teman!

6 - "¿No se venden cinco pajarillos por dos moneditas? Y {cf15i sin embargo,} ni uno de ellos está olvidado ante Dios.

7 - "Es más, aun los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. No teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.

8 - "Les digo, que a todo el que Me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre lo confesará también ante los ángeles de Dios;

9 - pero el que Me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

10 - "Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.

11 - "Cuando los lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no se preocupen de cómo o de qué hablarán en defensa propia, o qué van a decir;

12 - porque el Espíritu Santo en esa misma hora les enseñará lo que deben decir."

13 - Uno de la multitud Le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo."

14 - "¡Hombre!" le dijo Jesús, "¿Quién Me ha puesto por juez o árbitro sobre ustedes?"

15 - También les dijo: "Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque {cf15i aun} cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes."

16 - Entonces les contó una parábola: "La tierra de cierto hombre rico había producido mucho.

17 - "Y él pensaba dentro de sí: '¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?'

18 - "Entonces dijo: 'Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes.

19 - 'Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.'

20 - "Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta {cf15i misma} noche te reclaman el alma; y {cf15i ahora,} ¿para quién será lo que has provisto?'

21 - "Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios."

22 - A Sus discípulos Jesús les dijo: "Por eso les digo que no se preocupen por {cf15i su} vida, qué comerán; ni por su cuerpo, qué vestirán.

23 - "Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa.

24 - "Consideren los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero, y {cf15i sin embargo,} Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves!

25 - "¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

26 - "Si ustedes, pues, no pueden hacer algo tan pequeño, ¿por qué se preocupan por lo demás?

27 - "Consideren los lirios, cómo crecen; no trabajan ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos.

28 - "Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¡cuánto más {cf15i hará} por ustedes, hombres de poca fe!

29 - "Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados.

30 - "Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas.

31 - "Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas.

32 - "No temas, rebaño pequeño, porque el Padre de ustedes ha decidido darles el reino.

33 - "Vendan sus posesiones y den limosnas; háganse bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca {cf15i ningún} ladrón ni la polilla destruye.

34 - "Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón.

35 - "Estén siempre preparados y {cf15i mantengan} las lámparas encendidas,

36 - y sean semejantes a hombres que esperan a su señor que regresa de las bodas, para abrirle tan pronto como llegue y llame.

37 - "Dichosos aquellos siervos a quienes el señor, al venir, halle velando; en verdad les digo que se ceñirá {cf15i para servir} , y los sentará {cf15i a la mesa,} y acercándose, les servirá.

38 - "Y ya sea que venga en la segunda vigilia (9 p.m. a medianoche), o aun en la tercera (medianoche a 3 a.m.), y {cf15i los} halla así, dichosos son aquellos {cf15i siervos.}

39 - "Ustedes pueden estar seguros de que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora iba a venir el ladrón, no hubiera permitido que entrara en su casa.

40 - "También ustedes estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no esperan."

41 - Entonces Pedro dijo: "Señor, ¿nos dices esta parábola a nosotros, o también a todos {cf15i los demás} ?"

42 - El Señor respondió: "¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones?

43 - "Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así.

44 - "En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.

45 - "Pero si aquel siervo dice en su corazón: 'Mi señor tardará en venir,' y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse,

46 - el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no {cf15i lo} espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos.

47 - "Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;

48 - pero el que no {cf15i la} sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.

49 - "Yo he venido para echar fuego sobre la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera encendido!

50 - "Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

51 - "¿Piensan que vine a dar paz en la tierra? No, les digo, sino más bien división.

52 - "Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres.

53 - "Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra."

54 - Decía también a las multitudes: "Cuando ven una nube que se levanta en el oeste, al instante ustedes dicen: 'Viene un aguacero,' y así sucede.

55 - "Y cuando sopla el viento del sur, dicen: 'Va a hacer calor,' y {cf15i así} pasa.

56 - "¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?

57 - "¿Y por qué no juzgan por sí mismos lo que es justo?

58 - "Porque mientras vas con tu adversario para comparecer ante el magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te eche en la cárcel.

59 - "Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun el último centavo."