Lucas 11:53 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, Le dijo uno de Sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos."

2 - Y El les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino.

3 - 'Danos hoy el pan nuestro de cada día.

4 - 'Y perdónanos nuestros pecados, Porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación.'"

5 - También les dijo: "Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: 'Amigo, préstame tres panes,

6 - porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi {cf15i casa,} y no tengo nada que ofrecerle;'

7 - y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: 'No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme para darte {cf15i nada.}'

8 - "Les digo que aunque no se levante a darle {cf15i algo} por ser su amigo, no obstante, por su importunidad (insistencia) se levantará y le dará cuanto necesite.

9 - "Así que Yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá.

10 - "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

11 - "O supongan que a uno de ustedes que es padre, su hijo le pide pan, ¿acaso le dará una piedra? O si {cf15i le pide} un pescado, ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado?

12 - "O si le pide un huevo, ¿acaso le dará un escorpión?

13 - "Pues si ustedes siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más {cf15i su} Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se Lo pidan?"

14 - Jesús estaba echando fuera un demonio que era mudo, y cuando el demonio salió, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron.

15 - Pero algunos de ellos dijeron: "El echa fuera los demonios por Beelzebú, príncipe de los demonios."

16 - Y otros, para poner a prueba a Jesús, demandaban de El una señal (un milagro) del cielo.

17 - Pero conociendo El sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, se derrumba.

18 - "Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Porque ustedes dicen que Yo echo fuera demonios por Beelzebú.

19 - "Y si Yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan fuera los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces.

20 - "Pero si Yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a ustedes.

21 - "Cuando un {cf15i hombre} fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros.

22 - "Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín.

23 - "El que no está a Mi lado, contra Mí está; y el que a Mi lado no recoge, desparrama.

24 - Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí.'

25 - "Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada.

26 - "Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero."

27 - Mientras Jesús decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó la voz y dijo: "¡Dichosa la matriz que Te concibió y los senos que Te criaron!"

28 - "Al contrario," le contestó Jesús, "dichosos los que oyen la palabra de Dios y {cf15i la} guardan."

29 - Como la multitud se aglomeraba, Jesús comenzó a decir: "Esta generación es una generación perversa; busca señal (milagro), y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás.

30 - "Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los Ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.

31 - "La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y miren, algo más {cf15i grande} que Salomón está aquí.

32 - "Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y miren, algo más {cf15i grande} que Jonás está aquí.

33 - "Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano ni debajo de una vasija, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz.

34 - "La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad.

35 - "Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad.

36 - "Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos."

37 - Cuando terminó de hablar, un Fariseo Le rogó que comiera con él; y Jesús entró y se sentó {cf15i a la mesa.}

38 - El Fariseo al ver {cf15i esto,} se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, {cf15i según el ritual Judío} .

39 - Pero el Señor le dijo: "Ahora bien, ustedes los Fariseos limpian lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro están llenos de robo y de maldad.

40 - "Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro?

41 - "Den más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces todo les será limpio.

42 - "Pero ¡ay de ustedes, Fariseos! Porque pagan el diezmo de la menta y la ruda y toda {cf15i clase de} hortaliza, y {cf15i sin embargo} pasan por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debían haber practicado sin descuidar lo otro.

43 - "¡Ay de ustedes, Fariseos! Porque aman los primeros asientos en las sinagogas y los saludos respetuosos en las plazas.

44 - "¡Ay de ustedes! Porque son como sepulcros que no se ven, sobre {cf15i los que} andan los hombres sin saber{cf15i lo.}"

45 - Respondiendo uno de los intérpretes de la Ley (expertos en la Ley de Moisés), Le dijo: "Maestro, cuando dices esto, también a nosotros nos insultas."

46 - Y El dijo: "¡Ay también de ustedes, intérpretes de la Ley! Porque cargan a los hombres con cargas difíciles de llevar, y ustedes ni siquiera tocan las cargas con uno de sus dedos.

47 - "¡Ay de ustedes! Porque edifican los sepulcros de los profetas, y {cf15i fueron} los padres de ustedes {cf15i quienes} los mataron.

48 - "De modo que son testigos, y aprueban las acciones de sus padres; porque ellos los mataron y ustedes edifican {cf15i sus sepulcros.}

49 - "Por eso la sabiduría de Dios también dijo: 'Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán {cf15i a algunos} y perseguirán {cf15i a otros,}

50 - para que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se le cargue a esta generación.

51 - 'Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y la casa {cf15i de Dios.} Sí, les digo que le será cargada a esta generación.'

52 - "¡Ay de ustedes, intérpretes de la ley! Porque han quitado la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando se lo impidieron."

53 - Cuando salió de allí, los escribas y los Fariseos comenzaron a acosar en gran manera, y a interrogar minuciosamente a Jesús sobre muchas cosas,

54 - tramando contra El para ver si {cf15i Lo} podían atrapar en algo que dijera.