Levitico 27:16 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El SEÑOR habló de nuevo a Moisés:

2 - "Di a los Israelitas: 'Cuando un hombre haga un voto difícil {cf15i de cumplir,} él {cf15i será evaluado} según tu valuación de personas pertenecientes al SEÑOR.

3 - 'Si tu valuación es de varón de veinte hasta sesenta años, entonces tu valuación será de cincuenta siclos (570 gramos) de plata, según el siclo del santuario.

4 - 'O si es de una mujer, tu valuación será de treinta siclos.

5 - 'Si es una {cf15i persona} de cinco hasta veinte años, entonces tu valuación será de veinte siclos para un varón y de diez siclos para una mujer.

6 - 'Pero si {cf15i son} de un mes hasta cinco años, entonces tu valuación será de cinco siclos de plata para el varón, y para la mujer tu valuación {cf15i será} de tres siclos de plata.

7 - 'Y si {cf15i son} de sesenta años o más, si es varón, tu valuación será de quince siclos, y para la mujer, de diez siclos.

8 - 'Pero si es más pobre que tu valuación, entonces será llevado delante del sacerdote, y éste lo valuará; según los recursos del que hizo el voto, el sacerdote lo valuará.

9 - 'Si es un animal de los que se pueden presentar como ofrenda al SEÑOR, cualquiera de los tales que uno dé al SEÑOR, será sagrado.

10 - 'No lo reemplazará ni lo cambiará, el bueno por el malo, o el malo por el bueno; pero si cambia un animal por {cf15i otro} animal, entonces ambos, el animal y su sustituto serán sagrados.

11 - 'Sin embargo, si es algún animal inmundo de la clase que no se puede presentar como ofrenda al SEÑOR, entonces pondrá el animal delante del sacerdote;

12 - y el sacerdote lo valuará como bueno o como malo; como tú, el sacerdote, lo valúes, así será.

13 - 'Pero si alguna vez él lo {cf15i quiere} redimir, él añadirá la quinta parte a tu valuación.

14 - 'Si un hombre consagra su casa como cosa sagrada al SEÑOR, el sacerdote la valuará como buena o como mala; como el sacerdote la valúe, así será.

15 - 'Pero si el que la consagra {cf15i quisiera} redimir su casa, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella; y así será suya.

16 - 'También, si un hombre consagra al SEÑOR parte de las tierras de su propiedad, entonces tu valuación será en proporción a la semilla que se necesite para ella: cada 220 litros (un homer) de semilla de cebada a cincuenta siclos de plata.

17 - 'Si consagra su campo durante el año de jubileo, conforme a tu valuación quedará.

18 - 'Pero si consagra su campo después del jubileo, entonces el sacerdote le calculará el precio en proporción a los años que quedan hasta el año de jubileo, y será rebajado de tu valuación.

19 - 'Y si el que lo consagra quiere redimir el campo, le añadirá una quinta parte al precio de tu valuación para que pase a su posesión.

20 - 'Pero si no quiere redimir el campo, y se vende el campo a otro, ya no podrá redimirlo;

21 - y cuando quede libre en el jubileo, el campo será consagrado al SEÑOR, como campo dedicado; será para el sacerdote como posesión suya.

22 - 'Si alguno consagra al SEÑOR un campo que ha comprado, que no es parte del campo de su propiedad,

23 - entonces el sacerdote le calculará la cantidad de tu valuación hasta el año de jubileo; y en ese día dará tu valuación como cosa consagrada al SEÑOR.

24 - 'En el año de jubileo el campo volverá a aquél de quien lo compró, a quien pertenece la posesión de la tierra.

25 - 'Toda valuación que hagas será conforme al siclo del santuario. Veinte geras son un siclo (11.4 gramos de plata).

26 - 'Sin embargo, el primogénito de los animales, que por su primogenitura pertenece al SEÑOR, nadie puede consagrarlo; ya sea buey u oveja, es del SEÑOR.

27 - 'Pero si está entre los animales inmundos, entonces lo redimirá conforme a tu valuación, y le añadirá a ella una quinta parte; pero si no es redimido, será vendido conforme a tu valuación.

28 - 'Sin embargo, cualquier cosa dedicada que alguien separe para el SEÑOR de lo que posee, sea hombre o animal, o campos de su propiedad, no se venderá ni redimirá. Toda cosa dedicada es santísima al SEÑOR.

29 - 'Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.

30 - 'Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.

31 - 'Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte.

32 - 'Todo diezmo del ganado o del rebaño, {cf15i o sea,} de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima {cf15i cabeza} será cosa consagrada al SEÑOR.

33 - 'No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos.'"

34 - Estos son los mandamientos que el SEÑOR ordenó a Moisés para los Israelitas en el Monte Sinaí.