Levitico 25:18 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Entonces el SEÑOR habló a Moisés en el Monte Sinaí:

2 - "Habla a los Israelitas, y diles: 'Cuando entren a la tierra que Yo les daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR.

3 - 'Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos,

4 - pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.

5 - 'Lo que nazca espontáneamente {cf15i después} de tu cosecha no lo segarás, y no recogerás las uvas de los sarmientos de tu viñedo; la tierra tendrá un año de reposo.

6 - 'Y {cf15i el fruto} del reposo de la tierra les servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo.

7 - 'También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.

8 - 'Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, {cf15i es decir,} cuarenta y nueve años.

9 - 'Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo {cf15i día} del séptimo mes; en el día de la expiación ustedes tocarán el cuerno por toda la tierra.

10 - 'Así consagrarán el quincuagésimo año y proclamarán libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para ustedes, y cada uno de ustedes volverá a su posesión, y cada uno de ustedes volverá a su familia.

11 - 'Tendrán el quincuagésimo año como {cf15i año de} jubileo: no sembrarán, ni segarán lo que nazca espontáneamente, ni vendimiarán sus viñas {cf15i que estén} sin podar.

12 - 'Porque es jubileo, les será santo. De lo que produzca el campo, comerán.

13 - 'En este año de jubileo cada uno de ustedes volverá a su propia posesión.

14 - 'Asimismo, si venden algo a su prójimo, o compran algo de la mano de su prójimo, no se hagan mal uno a otro.

15 - 'Conforme al número de años después del jubileo, comprarás de tu prójimo, {cf15i y} él te venderá conforme al número de años de cosecha.

16 - 'Si son muchos los años, aumentarás su precio, y si son pocos los años, disminuirás su precio; porque {cf15i es} un número de cosechas {cf15i lo que} te está vendiendo.

17 - 'Así que no se hagan mal uno a otro, sino teman (reverencien) a su Dios; porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

18 - 'Cumplirán, pues, Mis estatutos y guardarán Mis leyes, para ejecutarlos, para que habiten seguros en la tierra.

19 - 'Entonces la tierra dará su fruto, comerán hasta que se sacien y habitarán en ella con seguridad.

20 - 'Pero si ustedes dicen: "¿Qué vamos a comer el séptimo año si no sembramos ni recogemos nuestras cosechas?"

21 - 'Yo entonces les enviaré Mi bendición en el sexto año, de modo que producirá fruto para tres años.

22 - 'Cuando estén sembrando en el octavo año, todavía podrán comer cosas añejas de la cosecha, comiendo de lo añejo hasta el noveno año cuando venga la cosecha.

23 - 'Además, la tierra no se venderá en forma permanente, pues la tierra es Mía; porque ustedes son {cf15i sólo} extranjeros y peregrinos {cf15i para} conmigo.

24 - 'Así que en toda tierra que ustedes tengan en propiedad, proveerán para que la tierra pueda ser redimida.

25 - 'Si uno de tus hermanos llega a ser tan pobre que tiene que vender parte de su posesión, su pariente más cercano vendrá y redimirá lo que su hermano haya vendido.

26 - 'Y en caso de que un hombre no tenga redentor, pero consiga los medios suficientes para su redención,

27 - entonces contará los años desde la venta y devolverá el resto al hombre a quien había vendido la tierra, y así volverá a su posesión.

28 - 'Pero si no ha hallado medios suficientes para recobrarla por sí mismo, entonces lo que ha vendido permanecerá en manos del comprador hasta el año de jubileo; pero en el jubileo saldrá {cf15i de su poder,} y el vendedor volverá a su posesión.

29 - 'Si un hombre vende una casa de vivienda en una ciudad amurallada, su derecho a redimirla es válido hasta que se cumpla un año de su venta; su derecho de redención dura todo un año.

30 - 'Pero si no se la redimen en el espacio de un año, la casa que está en la ciudad amurallada pasará para siempre a su comprador por todas sus generaciones; no saldrá {cf15i de su poder} en el jubileo.

31 - 'Las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, serán consideradas como campo abierto; tienen derechos de redención, y son recuperadas en el jubileo.

32 - 'En cuanto a las ciudades de los Levitas, ellos tienen un derecho permanente de redención para las casas de las ciudades que son propiedad suya.

33 - 'Así que lo que pertenece a los Levitas se puede redimir, y una casa de su propiedad vendida en la ciudad es recuperada en el jubileo, porque las casas de las ciudades de los Levitas son propiedad suya entre los Israelitas.

34 - 'Pero las tierras de pasto de sus ciudades no se venderán porque son propiedad suya para siempre.

35 - 'En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un extranjero o peregrino, para que viva contigo.

36 - 'No tomes interés y usura de él, pero teme a tu Dios, para que tu hermano viva contigo.

37 - 'No le darás tu dinero a interés, ni tus víveres con ganancia.

38 - 'Yo soy el SEÑOR su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para darles la tierra de Canaán {cf15i y} para ser su Dios.

39 - 'Si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo.

40 - 'Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo.

41 - 'Entonces saldrá {cf15i libre} de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres.

42 - 'Porque ellos son Mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos {cf15i en} venta de esclavos.

43 - 'No te enseñorearás de él con severidad, más bien, teme a tu Dios.

44 - 'En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que los rodean, de ellos podrán adquirir esclavos y esclavas.

45 - 'También podrán adquirir{cf15i los} de los hijos de los extranjeros que residen con ustedes, y de sus familias que están con ustedes, que hayan sido engendradas en su tierra; éstos también pueden ser posesión de ustedes.

46 - 'Aun podrán dejarlos en herencia a sus hijos después de ustedes, como posesión; podrán servirse de ellos como esclavos para siempre. Pero en cuanto a sus hermanos, los Israelitas, no se enseñorearán unos de otros con severidad.

47 - 'Si aumentan los bienes del extranjero o del peregrino que {cf15i mora} contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al extranjero que mora contigo, o {cf15i se vende} a los descendientes de la familia de un extranjero,

48 - él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo;

49 - o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera, él mismo podrá redimirse.

50 - 'Entonces él, con su comprador, calculará desde el año en que se vendió a él hasta el año de jubileo, y el precio de su venta corresponderá al número de años. Los días {cf15i que} estará con él {cf15i serán} como los días de un jornalero.

51 - 'Si aún le quedan muchos años, devolverá parte de su precio de compra en proporción a ellos para su propia redención;

52 - y si quedan pocos años hasta el año de jubileo, así los calculará con él. En proporción a los años devolverá {cf15i la cantidad} de su redención.

53 - 'Lo tratará como quien trabaja a jornal año por año; no se enseñoreará de él con severidad delante de sus ojos.

54 - 'Aunque no sea redimido por estos {cf15i medios}, todavía saldrá {cf15i libre} en el año de jubileo, él y sus hijos con él.

55 - 'Pues los Israelitas son Mis siervos; siervos Míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.