Levitico 22:15 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Entonces el SEÑOR habló a Moisés:

2 - "Dile a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los Israelitas Me consagran, para que no profanen Mi santo nombre. Yo soy el SEÑOR.

3 - "Diles: 'Si alguien de entre sus descendientes en todas sus generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los Israelitas consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será eliminada de Mi presencia. Yo soy el SEÑOR.

4 - 'Ningún varón de los descendientes de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpio. Y si alguien toca alguna cosa contaminada por un cadáver, o si un hombre tiene una emisión seminal,

5 - si alguien toca ciertos animales por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia.

6 - 'La persona que toque a cualquiera de éstos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo con agua.

7 - 'Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimento.

8 - 'No comerá {cf15i animal} que muera o sea despedazado {cf15i por fieras,} contaminándose por ello; Yo soy el SEÑOR.

9 - 'Guardarán, pues, Mi ordenanza para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen. Yo soy el SEÑOR que los santifico.

10 - 'Ningún extraño comerá cosa sagrada; ni huésped del sacerdote, ni jornalero comerán cosa sagrada.

11 - 'Pero si un sacerdote compra con su dinero un esclavo como propiedad {cf15i suya,} éste sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimento.

12 - 'Y si la hija del sacerdote se casa con un extraño, ella no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas.

13 - 'Pero si la hija del sacerdote queda viuda o se divorcia, y no tiene hijo y regresa a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño comerá de él.

14 - 'Y si un hombre come inadvertidamente cosa sagrada, entonces añadirá a ella una quinta parte y restituirá la cosa sagrada al sacerdote.

15 - '{cf15i Los sacerdotes} no profanarán las cosas sagradas que los Israelitas ofrecen al SEÑOR,

16 - causándoles {cf15i así} sufrir castigo por la culpa al comer sus cosas sagradas; porque Yo soy el SEÑOR que los santifico.'"

17 - También el SEÑOR le dijo a Moisés:

18 - "Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los Israelitas: 'Cualquier hombre de la casa de Israel o de los extranjeros en Israel, que presente su ofrenda, ya sea de sus ofrendas votivas (de sus votos) o de sus ofrendas voluntarias, las cuales presenta al SEÑOR como holocausto,

19 - para que les sea aceptada, {cf15i ésta debe ser} macho sin defecto del ganado, de los corderos o de las cabras.

20 - 'Lo que tenga defecto, no {cf15i lo} ofrecerán, porque no les será aceptado.

21 - 'Cuando alguien ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al SEÑOR para cumplir un voto especial o como ofrenda voluntaria, del ganado o del rebaño, tiene que ser sin defecto para ser aceptado; no habrá imperfección en él.

22 - 'Los {cf15i que estén} ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofrecerán al SEÑOR, ni harán de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al SEÑOR.

23 - 'En cuanto al buey o carnero que tenga un miembro deformado o atrofiado, podrán presentarlo como ofrenda voluntaria, pero por voto no será aceptado.

24 - 'También cualquier {cf15i animal con sus testículos} magullados, aplastados, rasgados o cortados, no lo ofrecerán al SEÑOR ni lo sacrificarán en su tierra;

25 - tampoco aceptarán tales {cf15i animales} de mano de un extranjero por ofrenda como alimento para su Dios; porque su corrupción está en ellos, tienen defecto y no les serán aceptados.'"

26 - El SEÑOR habló a Moisés:

27 - "Cuando nazca un ternero, un cordero o un cabrito, quedará siete días con su madre, y desde el octavo día en adelante será aceptable como sacrificio de ofrenda encendida al SEÑOR.

28 - "Pero, {cf15i ya} sea vaca u oveja, no matarán a ella y a su cría en el mismo día.

29 - "Y cuando ofrezcan sacrificio de acción de gracias al SEÑOR, lo sacrificarán para que sean aceptados.

30 - "Lo comerán en el mismo día, no dejarán nada de él para la mañana siguiente. Yo soy el SEÑOR.

31 - "Así, pues, guardarán Mis mandamientos y los cumplirán. Yo soy el SEÑOR.

32 - "No profanarán Mi santo nombre, sino que seré santificado entre los Israelitas. Yo soy el SEÑOR que los santifico,

33 - que los saqué de la tierra de Egipto para ser su Dios. Yo soy el SEÑOR."