Levitico 19:33 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:

2 - "Habla a toda la congregación de los Israelitas y diles: 'Santos serán porque Yo, el SEÑOR su Dios, soy santo.

3 - 'Cada uno de ustedes ha de reverenciar a su madre y a su padre, y guardarán Mis días de reposo. Yo soy el SEÑOR su Dios.

4 - 'No se vuelvan a los ídolos, ni se hagan dioses de fundición; Yo soy el SEÑOR su Dios.

5 - 'Cuando ofrezcan sacrificio de ofrendas de paz al SEÑOR, ofrézcanlo de tal manera que sean aceptos.

6 - 'Será comido el mismo día que {cf15i lo} ofrezcan y al día siguiente; pero lo que quede hasta el tercer día será quemado en el fuego.

7 - 'Y si se come algo {cf15i de él} en el tercer día, es una abominación; no será acepto.

8 - 'Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del SEÑOR; y esa persona será exterminada de entre su pueblo.

9 - 'Cuando siegues la cosecha de tu tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu cosecha.

10 - 'Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el SEÑOR su Dios.

11 - 'No hurtarán, ni engañarán, ni se mentirán unos a otros.

12 - 'Y no jurarán en falso por Mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo soy el SEÑOR.

13 - 'No oprimirás a tu prójimo, ni {cf15i le} robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana.

14 - 'No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de (reverenciarás a) tu Dios. Yo soy el SEÑOR.

15 - 'No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, {cf15i sino que} con justicia juzgarás a tu prójimo.

16 - 'No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo. Yo soy el SEÑOR.

17 - 'No odiarás a tu compatriota en tu corazón; ciertamente podrás reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado a causa de él.

18 - 'No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR.

19 - 'Mis estatutos guardarán. No juntarás dos clases {cf15i distintas} de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.

20 - 'Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para {cf15i otro} hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; {cf15i sin embargo,} no se les dará muerte, porque ella no era libre.

21 - 'Pero él traerá al SEÑOR su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; {cf15i traerá} un carnero como ofrenda por la culpa.

22 - 'Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del SEÑOR, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.

23 - 'Cuando ustedes entren en la tierra y planten toda clase de árboles frutales, tendrán por prohibido su fruto. Por tres años les será prohibido; no {cf15i se} comerá.

24 - 'Pero en el cuarto año todo su fruto les será santo, una ofrenda de alabanza al SEÑOR.

25 - 'En el quinto año comerán de su fruto, para que les aumente su rendimiento. Yo soy el SEÑOR su Dios.

26 - 'No comerán {cf15i cosa alguna} con su sangre, ni serán adivinos ni agoreros.

27 - 'No se cortarán los extremos de su cabellera en forma circular, ni se dañarán los bordes de su barba.

28 - 'No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el SEÑOR.

29 - 'No degradarás a tu hija haciendo que se prostituya, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni se llene de corrupción.

30 - 'Mis días de reposo guardarán y tendrán Mi santuario en reverencia. Yo soy el SEÑOR.

31 - 'No se vuelvan a los adivinos ni a los espiritistas, ni los busquen para ser contaminados por ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios.

32 - 'Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás (reverenciarás). Yo soy el SEÑOR.

33 - 'Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán.

34 - 'El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.

35 - 'No harán injusticia en los juicios, ni en las medidas de peso ni de capacidad.

36 - 'Tendrán balanzas justas y pesas justas, un efa justo (22 litros) y un hin justo (3.7 litros). Yo soy el SEÑOR su Dios que los saqué de la tierra de Egipto.

37 - 'Así pues, observarán todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumplirán. Yo soy el SEÑOR.'"