Juan 19:40 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Entonces, Pilato tomó a Jesús y Lo azotó.

2 - Y los soldados tejieron una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza y Lo vistieron con un manto de púrpura;

3 - y acercándose a Jesús, Le decían: "¡Salve, Rey de los Judíos!" Y Le daban bofetadas.

4 - Pilato salió otra vez, y les dijo: "Miren, Lo traigo fuera, para que sepan que no encuentro ningún delito en El."

5 - Y cuando Jesús salió fuera, llevaba la corona de espinas y el manto de púrpura. Y {cf15i Pilato} les dijo: "¡Aquí está el Hombre!"

6 - Cuando Lo vieron los principales sacerdotes y los guardias, gritaron: "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!" Pilato les dijo: "Ustedes, pues, Lo toman y Lo crucifican, porque yo no encuentro ningún delito en El."

7 - Los Judíos le respondieron: "Nosotros tenemos una ley, y según esa ley El debe morir, porque pretendió ser el Hijo de Dios."

8 - Entonces Pilato, cuando oyó estas palabras, se atemorizó aún más.

9 - Entró de nuevo al Pretorio (residencia oficial del gobernador) y dijo a Jesús: "¿De dónde eres Tú?" Pero Jesús no le dio respuesta.

10 - Pilato entonces Le dijo: "¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte?"

11 - Jesús respondió: "Ninguna autoridad tendrías sobre Mí si no se te hubiera dado de arriba; por eso el que Me entregó a ti tiene mayor pecado."

12 - Como resultado de esto, Pilato procuraba soltar a Jesús, pero los Judíos gritaron: "Si suelta a Este, usted no es amigo del César; todo el que se hace rey se opone al César."

13 - Entonces Pilato, cuando oyó estas palabras, sacó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal, en un lugar llamado el Empedrado, y en Hebreo Gabata.

14 - Y era el día de la preparación para la Pascua; eran como las seis de la mañana (hora Romana). Y {cf15i Pilato} dijo a los Judíos: "Aquí está su Rey."

15 - "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo!" gritaron ellos. "¿He de crucificar a su Rey?" les dijo Pilato. Los principales sacerdotes respondieron: "No tenemos más rey que el César."

16 - Así que entonces Pilato Lo entregó a ellos para que fuera crucificado.

17 - Tomaron, pues, a Jesús, y El salió cargando Su cruz al {cf15i sitio} llamado el Lugar de la Calavera, que en Hebreo se dice Gólgota,

18 - donde Lo crucificaron, y con El a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.

19 - Pilato también escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. Y estaba escrito: "JESUS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDIOS."

20 - Entonces muchos Judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en Hebreo, en Latín {cf15i y} en Griego.

21 - Por eso los principales sacerdotes de los Judíos decían a Pilato: "No escribas, 'el Rey de los Judíos;' sino que El dijo: 'Yo soy Rey de los Judíos.'"

22 - Pilato respondió: "Lo que he escrito, he escrito."

23 - Entonces los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron Sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado. Y {cf15i tomaron también} la túnica; y la túnica era sin costura, tejida en una sola pieza.

24 - Por tanto, se dijeron unos a otros: "No la rompamos; sino echemos suertes sobre ella, {cf15i para ver} de quién será;" para que se cumpliera la Escritura: "REPARTIERON ENTRE SI MIS VESTIDOS, Y SOBRE MI ROPA ECHARON SUERTES."

25 - Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban Su madre, y la hermana de Su madre, María, la {cf15i mujer} de Cleofas, y María Magdalena.

26 - Y cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a Su madre: "¡Mujer, ahí está tu hijo!"

27 - Después dijo al discípulo: "¡Ahí está tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia {cf15i casa} .

28 - Después de esto, sabiendo Jesús que todo ya se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: "Tengo sed."

29 - Había allí una vasija llena de vinagre. Colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en {cf15i una rama de} hisopo, y se la acercaron a la boca.

30 - Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: "¡Consumado es! (¡Cumplido está!)" E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

31 - Los Judíos entonces, como era el día de preparación {cf15i para la Pascua,} a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo, porque ese día de reposo era muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.

32 - Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y {cf15i también las} del otro que había sido crucificado con Jesús.

33 - Cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas;

34 - pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.

35 - Y el que {cf15i lo} ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que ustedes también crean.

36 - Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: "NO SERA QUEBRADO HUESO SUYO."

37 - Y también otra Escritura dice: "MIRARAN A AQUEL QUE TRASPASARON."

38 - Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los Judíos, pidió {cf15i permiso} a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato concedió el permiso. Entonces José vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.

39 - Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de treinta y tres kilos.

40 - Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los Judíos.

41 - En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie.

42 - Por tanto, por causa del día de la preparación de los Judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.