Juan 18:13 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Después de decir esto, Jesús salió con Sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró El con Sus discípulos.

2 - También Judas, el que Lo iba a entregar (traicionar), conocía el lugar porque Jesús se había reunido allí muchas veces con Sus discípulos.

3 - Entonces Judas, tomando la tropa {cf15i Romana} , y a {cf15i varios} guardias de los principales sacerdotes y de los Fariseos, fue allá con linternas, antorchas y armas.

4 - Jesús, sabiendo todo lo que Le iba a sobrevenir, salió y les dijo: "¿A quién buscan?"

5 - "A Jesús el Nazareno," Le respondieron. El les dijo: "Yo soy." Y Judas, el que Lo entregaba, estaba con ellos.

6 - Y cuando El les dijo: "Yo soy," retrocedieron y cayeron a tierra.

7 - Jesús entonces volvió a preguntarles: "¿A quién buscan?" "A Jesús el Nazareno," dijeron.

8 - Respondió Jesús: "Les he dicho que Yo soy; por tanto, si Me buscan a Mí, dejen ir a éstos."

9 - Así se cumplía la palabra que había dicho: "De los que Me diste, no perdí ninguno."

10 - Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.

11 - Jesús le dijo a Pedro: "Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre Me ha dado, ¿acaso no he de beberla?"

12 - Entonces la tropa {cf15i Romana,} el comandante y los guardias de los Judíos prendieron a Jesús, Lo ataron,

13 - y Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año.

14 - Caifás era el que había aconsejado a los Judíos que convenía que un hombre muriera por el pueblo.

15 - Simón Pedro seguía a Jesús, y {cf15i también} otro discípulo. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote,

16 - pero Pedro estaba afuera, a la puerta. Así que el otro discípulo, que era conocido del sumo sacerdote, salió y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.

17 - Entonces la criada que cuidaba la puerta dijo a Pedro: "¿No eres tú también {cf15i uno} de los discípulos de este hombre?" "No lo soy," dijo él.

18 - Los siervos y los guardias estaban de pie calentándose {cf15i junto} a unas brasas que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos de pie, calentándose.

19 - Entonces el sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de Sus discípulos y de Sus enseñanzas.

20 - Jesús le respondió: "Yo he hablado al mundo públicamente; siempre enseñé en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los Judíos, y nada he hablado en secreto.

21 - "¿Por qué Me preguntas a Mí? Pregúntales a los que han oído lo que hablé; éstos saben lo que he dicho."

22 - Cuando dijo esto, uno de los guardias que estaba cerca, dio una bofetada a Jesús, diciendo: "¿Así respondes al sumo sacerdote?"

23 - Jesús le respondió: "Si he hablado mal, da testimonio de lo que {cf15i he hablado} mal; pero si {cf15i hablé} bien, ¿por qué Me pegas?"

24 - Anás entonces Lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.

25 - Simón Pedro estaba de pie, calentándose, y le preguntaron: "¿No eres tú también {cf15i uno} de Sus discípulos?" "No lo soy," dijo Pedro, negándolo.

26 - Uno de los siervos del sumo sacerdote, que era pariente de aquél a quien Pedro le había cortado la oreja, dijo: "¿No te vi yo en el huerto con El?"

27 - Y Pedro {cf15i lo} negó otra vez, y al instante cantó un gallo.

28 - Entonces llevaron a Jesús {cf15i de casa} de Caifás al Pretorio (residencia oficial del gobernador); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.

29 - Pilato, pues, salió afuera hacia ellos y dijo: "¿Qué acusación traen contra este hombre?"

30 - Ellos respondieron: "Si este hombre no fuera malhechor, no se Lo hubiéramos entregado."

31 - Entonces Pilato les dijo: "Se Lo pueden llevar y juzgar conforme a su ley." "A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie," le dijeron los Judíos.

32 - {cf15i Esto sucedió} para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué clase de muerte iba a morir.

33 - Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y Le preguntó: "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?"

34 - Jesús respondió: "¿Esto lo dices por tu cuenta, o {cf15i porque} otros te lo han dicho de Mí?"

35 - Pilato contestó: "¿Acaso soy yo Judío? Tu nación y los principales sacerdotes Te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?"

36 - Jesús le respondió: "Mi reino no es de este mundo. Si Mi reino fuera de este mundo, entonces Mis servidores pelearían para que Yo no fuera entregado a los Judíos. Pero ahora Mi reino no es de aquí."

37 - "¿Así que Tú eres rey?", Le dijo Pilato. "Tú dices que soy rey," respondió Jesús. "Para esto Yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha Mi voz."

38 - Pilato Le preguntó: "¿Qué es la verdad?" Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde {cf15i estaban} los Judíos y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito en El.

39 - "Pero es costumbre entre ustedes que les suelte a alguien (un preso) durante {cf15i la fiesta de} la Pascua. ¿Quieren, pues, que les suelte al Rey de los Judíos?"

40 - Entonces volvieron a gritar, diciendo: "No a Este, sino a Barrabás." Y Barrabás era un ladrón.