Juan 12:30 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos.

2 - Y Le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban {cf15i a la mesa} con El.

3 - Entonces María, tomando unos 300 gramos de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.

4 - Y Judas Iscariote, uno de Sus discípulos, el que Lo iba a entregar (traicionar), dijo:

5 - "¿Por qué no se vendió este perfume por 300 denarios (salario de 300 días) y se dio a los pobres?"

6 - Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.

7 - Entonces Jesús dijo: "Déjala, para que lo guarde para el día de Mi sepultura.

8 - "Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; pero a Mí no siempre Me tendrán."

9 - Entonces la gran multitud de Judíos se enteró de que Jesús estaba allí; y vinieron no sólo por causa de Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.

10 - Pero los principales sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro;

11 - porque por causa de él muchos de los Judíos se apartaban y creían en Jesús.

12 - Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén,

13 - tomaron hojas de las palmas y salieron a recibir a Jesús, y gritaban: "¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel."

14 - Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito:

15 - "NO TEMAS, MIRA, SION; HE AQUI, TU REY VIENE, MONTADO EN UN POLLINO DE ASNA."

16 - Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero {cf15i después,} cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de El, y de que Le habían hecho estas cosas.

17 - Y así, la multitud que estaba con Jesús cuando llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, daba testimonio {cf15i de El.}

18 - Por eso la multitud fue también a recibir a Jesús, porque habían oído que El había hecho esta señal (este milagro).

19 - Entonces los Fariseos se decían unos a otros: "¿Ven que ustedes no consiguen nada? Miren, {cf15i todo} el mundo se ha ido tras El."

20 - Había unos Griegos entre los que subían a adorar en la fiesta;

21 - éstos fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban: "Señor, queremos ver a Jesús."

22 - Felipe fue y se lo dijo a Andrés; Andrés y Felipe fueron y se lo dijeron a Jesús.

23 - Jesús les respondió: "Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.

24 - "En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto.

25 - "El que ama su vida (alma) la pierde; y el que aborrece su vida (alma) en este mundo, la conservará para vida eterna.

26 - "Si alguien Me sirve, que Me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien Me sirve, el Padre lo honrará.

27 - "Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero para esto he llegado a esta hora.

28 - "Padre, glorifica Tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Y {cf15i Lo} he glorificado, y de nuevo {cf15i Lo} glorificaré."

29 - Por eso la multitud que estaba {cf15i allí} y oyó {cf15i la voz}, decía que había sido un trueno; otros decían: "Un ángel Le ha hablado."

30 - Jesús les dijo: "Esta voz no ha venido por causa Mía, sino por causa de ustedes.

31 - "Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

32 - "Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo."

33 - Pero El decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir.

34 - Entonces la multitud Le respondió: "Hemos oído en la Ley que el Cristo (el Mesías) permanecerá para siempre; ¿y cómo dices Tú: 'El Hijo del Hombre tiene que ser levantado'? ¿Quién es este Hijo del Hombre?"

35 - Jesús entonces les dijo: "Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará entre ustedes. Caminen mientras tengan la Luz, para que no los sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va.

36 - "Mientras tienen la Luz, crean en la Luz, para que sean hijos de la Luz." Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.

37 - Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en El,

38 - para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: "SEÑOR, ¿QUIEN HA CREIDO A NUESTRO ANUNCIO? ¿Y A QUIEN SE HA REVELADO EL BRAZO DEL SEÑOR?"

39 - Por eso no podían creer, porque Isaías dijo también:

40 - "EL HA CEGADO SUS OJOS Y ENDURECIDO SU CORAZON, PARA QUE NO VEAN CON LOS OJOS Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN Y YO LOS SANE."

41 - Esto dijo Isaías porque vio Su gloria, y habló de El.

42 - Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en El, pero por causa de los Fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.

43 - Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios.

44 - Entonces Jesús exclamó: "El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquél que Me ha enviado.

45 - "Y el que Me ve, ve a Aquél que Me ha enviado.

46 - "Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.

47 - "Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

48 - "El que Me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final.

49 - "Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que Me ha enviado Me ha dado mandamiento {cf15i sobre} lo que he de decir y lo que he de hablar.

50 - "Y sé que Su mandamiento es vida eterna; por eso lo que Yo hablo, lo hablo tal como el Padre Me lo ha dicho."