Josue 10:33 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando Adonisedec, rey de Jerusalén (Ciudad de Paz), se enteró de que Josué había capturado a Hai y que la había destruido por completo (como había hecho con Jericó y con su rey así había hecho con Hai y con su rey), y que los habitantes de Gabaón habían concertado la paz con Israel y estaban dentro de su tierra,

2 - tuvo gran temor, porque Gabaón {cf15i era} una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y porque era más grande que Hai, y todos sus hombres {cf15i eran} valientes.

3 - Por tanto, Adonisedec, rey de Jerusalén (Ciudad de Paz), envió {cf15i mensaje} a Hoham, rey de Hebrón, a Piream, rey de Jarmut, a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón, diciéndoles:

4 - "Suban a mí y ayúdenme, y ataquemos a Gabaón, porque ha hecho paz con Josué y con los Israelitas."

5 - Se reunieron, pues, los cinco reyes de los Amorreos: el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis {cf15i y} el rey de Eglón, y subieron ellos con todos sus ejércitos, y acamparon junto a Gabaón y lucharon contra ella.

6 - Entonces los hombres de Gabaón enviaron {cf15i mensaje} a Josué al campamento de Gilgal y le dijeron: "No abandone a sus siervos; suba rápidamente a nosotros, sálvenos y ayúdenos, porque todos los reyes de los Amorreos que habitan en los montes se han reunido contra nosotros."

7 - Josué subió de Gilgal, él y toda la gente de guerra con él, y todos los valientes guerreros.

8 - Y el SEÑOR dijo a Josué: "No les tengas miedo, porque los he entregado en tus manos. Ninguno de ellos te podrá resistir."

9 - Vino, pues, Josué sobre ellos de repente, habiendo marchado toda la noche desde Gilgal.

10 - Y el SEÑOR los desconcertó delante de Israel, y los hirió con gran matanza en Gabaón. Luego los persiguió por el camino de la subida de Bet Horón y los hirió hasta Azeca y Maceda.

11 - Mientras huían delante de Israel, {cf15i cuando} estaban en la bajada de Bet Horón, el SEÑOR arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca y murieron. Y {cf15i fueron} más los que murieron por las piedras del granizo que los que mataron a espada los Israelitas.

12 - Entonces Josué habló al SEÑOR el día en que el SEÑOR entregó a los Amorreos delante de los Israelitas, y dijo en presencia de Israel: "Sol, detente en Gabaón, Y {cf15i tú} luna, en el Valle de Ajalón."

13 - Y el sol se detuvo, y la luna se paró, Hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el Libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.

14 - Ni antes ni después hubo día como aquél, cuando el SEÑOR prestó atención a la voz de un hombre, porque el SEÑOR peleó por Israel.

15 - Entonces Josué, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal.

16 - Aquellos cinco reyes habían huido y se habían escondido en la cueva de Maceda.

17 - Y fue dado aviso a Josué: "Los cinco reyes han sido hallados escondidos en la cueva de Maceda."

18 - Y Josué dijo: "Rueden piedras grandes hacia la entrada de la cueva, y pongan junto a ella hombres que los vigilen,

19 - pero ustedes no se queden {cf15i ahí.} Persigan a sus enemigos y atáquenlos por la retaguardia. No les permitan entrar en sus ciudades, porque el SEÑOR, Dios de ustedes, los ha entregado en sus manos."

20 - Cuando Josué y los Israelitas terminaron de herirlos con gran matanza, hasta que fueron destruidos, y los sobrevivientes que de ellos quedaron habían entrado en las ciudades fortificadas,

21 - todo el pueblo volvió en paz al campamento {cf15i y} a Josué en Maceda. Nadie profirió palabra alguna contra ninguno de los Israelitas.

22 - Entonces Josué dijo: "Abran la entrada de la cueva y sáquenme de ella a esos cinco reyes."

23 - Así lo hicieron, y le trajeron de la cueva a estos cinco reyes: el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis {cf15i y} el rey de Eglón.

24 - Cuando llevaron estos reyes a Josué, Josué llamó a todos los hombres de Israel, y dijo a los jefes de los hombres de guerra que habían ido con él: "Acérquense, pongan su pie sobre el cuello de estos reyes." Ellos se acercaron y pusieron los pies sobre sus cuellos.

25 - Entonces Josué les dijo: "No teman ni se acobarden. Sean fuertes y valientes, porque así hará el SEÑOR a todos los enemigos con los que ustedes luchen."

26 - Después Josué les dio muerte y los colgó de cinco árboles, y quedaron colgados de los árboles hasta la tarde.

27 - A la hora de la puesta del sol, Josué dio órdenes y los bajaron de los árboles, y los echaron en la cueva donde se habían escondido, y sobre la boca de la cueva pusieron grandes piedras {cf15i que permanecen} hasta el día de hoy.

28 - Aquel día Josué conquistó a Maceda. La hirió a filo de espada junto con su rey y la destruyó por completo con todas las personas que había en ella. No dejó ningún sobreviviente, e hizo con el rey de Maceda como había hecho con el rey de Jericó.

29 - Josué, y todo Israel con él, pasó de Maceda a Libna, y peleó contra Libna.

30 - El SEÑOR la entregó también, junto con su rey, en manos de Israel, que la hirió a filo de espada con todas las personas que {cf15i había} en ella. No dejó ningún sobreviviente en ella, e hizo con su rey como había hecho con el rey de Jericó.

31 - Josué, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, acampó cerca de ella y la atacó.

32 - El SEÑOR entregó a Laquis en manos de Israel, la cual conquistaron al segundo día, y la hirieron a filo de espada con todas las personas que {cf15i había} en ella, conforme a todo lo que había hecho a Libna.

33 - Entonces Horam, rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis, pero Josué lo derrotó a él y a su pueblo, hasta no dejar sobreviviente alguno.

34 - Josué, y todo Israel con él, pasaron de Laquis a Eglón, y acamparon cerca de ella y la atacaron.

35 - La conquistaron aquel mismo día y la hirieron a filo de espada. Destruyeron por completo aquel día a todas las personas que {cf15i había} en ella, conforme a todo lo que habían hecho a Laquis.

36 - Entonces subió Josué, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y pelearon contra ella.

37 - La conquistaron y la hirieron a filo de espada, con su rey, todas sus ciudades y todas las personas que {cf15i había} en ella. No dejaron ningún sobreviviente, conforme a todo lo que había hecho a Eglón. La destruyeron por completo con todas las personas que {cf15i había} en ella.

38 - Después Josué, y todo Israel con él, se volvieron {cf15i contra} Debir y peleó contra ella.

39 - La conquistaron, con su rey y todas sus ciudades, hiriéndolas a filo de espada. Destruyeron por completo a todas las personas que {cf15i había} en ella. Josué no dejó sobreviviente alguno. Como había hecho con Hebrón, {cf15i y} como había hecho también con Libna y su rey, así hizo con Debir y su rey.

40 - Hirió, pues, Josué toda la tierra: la región montañosa, el Neguev (región del sur), las tierras bajas (la Sefela) y las laderas, y a todos sus reyes. No dejó ningún sobreviviente, sino que destruyó por completo a todo el que tenía vida, tal como el SEÑOR, Dios de Israel, había mandado.

41 - Josué los hirió desde Cades Barnea hasta Gaza, y todo el territorio de Gosén hasta Gabaón.

42 - A todos estos reyes y sus territorios los capturó Josué de una vez, porque el SEÑOR, Dios de Israel, combatía por Israel.

43 - Entonces Josué, y todo Israel con él, volvieron al campamento en Gilgal.