Jonás 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jonás
Capitulos:

1234

1 - La palabra del SEÑOR vino a Jonás, hijo de Amitai:

2 - "Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta Mí."

3 - Jonás se levantó, pero para huir a Tarsis, {cf15i lejos} de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, {cf15i lejos} de la presencia del SEÑOR.

4 - Pero el SEÑOR desató sobre el mar un fuerte viento, y hubo una tempestad tan grande en el mar que el barco estuvo a punto de romperse.

5 - Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios; y arrojaron al mar la carga que estaba en el barco para aligerarlo. Pero Jonás había bajado a la bodega del barco, se había acostado y dormía profundamente.

6 - El capitán se le acercó y le dijo: "¿Cómo es que estás durmiendo? ¡Levántate, invoca a tu Dios! Quizás {cf15i tu} Dios piense en nosotros y no pereceremos."

7 - Y cada uno dijo a su compañero: "Vengan, echemos suertes para saber por causa de quién nos {cf15i ha venido} esta calamidad." Y echaron suertes, y cayó la suerte sobre Jonás.

8 - Entonces le dijeron: "Decláranos ahora por causa de quién nos {cf15i ha venido} esta calamidad. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?"

9 - El les respondió: "Soy Hebreo, y temo al SEÑOR Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra."

10 - Los hombres se atemorizaron en gran manera y le dijeron: "¿Qué es esto que has hecho?" Porque ellos sabían que él huía de la presencia del SEÑOR, por lo que él les había declarado.

11 - Ellos le preguntaron: "¿Qué haremos contigo para que el mar se calme alrededor nuestro?" Pues el mar se embravecía más y más.

12 - Y él les respondió: "Tómenme y láncenme al mar, y el mar se calmará alrededor de ustedes, pues yo sé que por mi causa {cf15i ha venido} esta gran tempestad sobre ustedes."

13 - Los hombres se pusieron a remar {cf15i con afán} para volver a tierra firme, pero no pudieron, porque el mar seguía embraveciéndose contra ellos.

14 - Entonces invocaron al SEÑOR, y dijeron: "Te rogamos, oh SEÑOR, no permitas que perezcamos ahora por causa de la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros sangre inocente; porque Tú, SEÑOR, has hecho como has deseado."

15 - Tomaron, pues, a Jonás y lo lanzaron al mar; y el mar cesó en su furia.

16 - Y aquellos hombres temieron en gran manera al SEÑOR; ofrecieron un sacrificio al SEÑOR y le hicieron votos.

17 - Y el SEÑOR dispuso un gran pez que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.