Jeremias 5:26 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "Recorran las calles de Jerusalén, Y miren ahora, e infórmense; Busquen en sus plazas, A ver si hallan {cf15i algún} hombre, Si hay quien haga justicia, que busque la verdad, Y Yo la perdonaré.

2 - Pues aunque digan: 'Vive el SEÑOR,' De cierto juran falsamente."

3 - Oh, SEÑOR, ¿no {cf15i buscan} Tus ojos la verdad? Tú los heriste, Mas no les dolió; Tú los consumiste, Mas ellos rehusaron recibir corrección. Endurecieron sus rostros más que la roca, Rehusaron arrepentirse.

4 - Entonces yo dije: "Ciertamente estos {cf15i sólo} son gente ignorante, Son necios, Porque no conocen el camino del SEÑOR {cf15i Ni} las ordenanzas de su Dios.

5 - Me dirigiré a los grandes Y les hablaré, Porque ellos {cf15i sí} conocen el camino del SEÑOR {cf15i Y} las ordenanzas de su Dios." Pero también {cf15i todos} ellos a una habían quebrado el yugo {cf15i Y} roto las coyundas.

6 - Por tanto los herirá el león de la selva, El lobo de los desiertos los destruirá; Un leopardo acecha sus ciudades, {cf15i Y} todo el que salga de ellas será despedazado, Porque son muchas sus transgresiones, {cf15i Y} numerosas sus apostasías.

7 - "¿Por qué he de perdonarte por esto? Tus hijos Me han abandonado Y han jurado por {cf15i lo que} no es Dios. Cuando los sacié, cometieron adulterio Y fueron en tropel a casa de las rameras.

8 - Eran caballos cebados {cf15i y} fogosos, Cada cual relinchando tras la mujer de su prójimo.

9 - ¿No he de castigar a este pueblo?" declara el SEÑOR. "De una nación como ésta, ¿No he de vengarme?

10 - Suban por entre sus hileras de vides y destruyan, Pero no hagan destrucción total; Arranquen sus sarmientos, Pues no son del SEÑOR;

11 - Porque la casa de Israel y la casa de Judá Han obrado pérfidamente conmigo," declara el SEÑOR.

12 - Han mentido acerca del SEÑOR Y dijeron: "El no {cf15i existe} . Ninguna calamidad vendrá sobre nosotros, Y no veremos ni espada ni hambre.

13 - Los profetas son {cf15i como} el viento, Y la palabra no está en ellos. Que así se les haga a ellos."

14 - Por tanto, así dice el SEÑOR, Dios de los ejércitos: "Por cuanto han hablado esta palabra, Yo pongo Mis palabras en tu boca por fuego Y a este pueblo por leña, y los consumirá.

15 - Voy a traer de lejos una nación contra ustedes, oh casa de Israel," declara el SEÑOR. Es una nación fuerte, Es una nación antigua, Una nación cuya lengua no conoces, Y no podrás entender lo que hable.

16 - Su aljaba es como sepulcro abierto, Todos ellos son valientes.

17 - Devorará tu cosecha y tu pan, Devorará a tus hijos y a tus hijas, Devorará tus ovejas y tus vacas, Devorará tus viñas y tus higueras; A espada destruirá tus ciudades fortificadas en que confías.

18 - "Sin embargo, aun en aquellos días," declara el SEÑOR,"no llevaré a cabo una destrucción total de ustedes.

19 - "Y cuando te pregunten: '¿Por qué el SEÑOR nuestro Dios nos ha hecho todo esto?' Les dirás: 'Así como ustedes Me dejaron y sirvieron a dioses extraños en su tierra, así servirán a extranjeros en una tierra que no es la de ustedes.'

20 - "Anuncien esto en la casa de Jacob Y proclámenlo en Judá, diciendo:

21 - 'Oigan ahora esto, pueblo necio e insensible, Que tienen ojos y no ven, Tienen oídos y no oyen.

22 - ¿No Me temen?' declara el SEÑOR. '¿No tiemblan delante de Mí, Que puse la arena como frontera del mar, Límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; Aunque bramen, no pasarán sobre ella.

23 - Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; Se han desviado y se han ido.

24 - No dicen en su corazón: "Temamos ahora al SEÑOR nuestro Dios, Que da la lluvia a su tiempo, Tanto la lluvia de otoño como la de primavera, Y que reserva para nosotros Las semanas establecidas de la cosecha."

25 - 'Sus iniquidades han alejado estas cosas, Y sus pecados los han privado del bien.

26 - Porque en Mi pueblo se encuentran impíos Que vigilan como cazadores al acecho; Ponen trampa, Atrapan hombres.

27 - Como una jaula llena de pájaros, Así están sus casas llenas de engaño; Por eso se engrandecieron y se enriquecieron.

28 - Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; No defienden la causa, La causa del huérfano, para que prospere, Ni defienden los derechos del pobre.

29 - ¿No he de castigar por esto?' declara el SEÑOR. 'De una nación como ésta ¿No he de vengarme?'

30 - "Algo espantoso y terrible Ha sucedido en la tierra:

31 - Los profetas profetizan falsamente, Los sacerdotes gobiernan por su cuenta, Y a Mi pueblo así le gusta. Pero ¿qué harán al final de esto?