Jeremias 48:41 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Acerca de Moab. Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: "¡Ay de Nebo, porque ha sido destruida! Quiriataim ha sido avergonzada, ha sido tomada; La altiva fortaleza ha sido avergonzada y destrozada.

2 - Ya no hay alabanza para Moab, En Hesbón han tramado mal contra ella: 'Vengan y quitémosla de entre las naciones.' También tú, Madmena, serás silenciada, La espada te seguirá.

3 - Voz de clamor desde Horonaim: 'Devastación y gran destrucción.'

4 - Moab está quebrantada, Sus pequeños dejan oír gritos {cf15i de angustia.}

5 - Porque la cuesta de Luhit La suben con llanto continuo; Porque a la bajada de Horonaim Se oyen gritos angustiosos de destrucción.

6 - Huyan, salven sus vidas, Sean como un arbusto en el desierto.

7 - Por cuanto pusiste tu confianza en tus ganancias y en tus tesoros, También tú serás conquistada, Quemos, {cf15i tu dios,} saldrá al destierro Junto con sus sacerdotes y sus príncipes.

8 - Vendrá el destructor de cada ciudad, Y ninguna ciudad escapará; También el valle será devastado, Y la meseta será destruida, Como ha dicho el SEÑOR.

9 - Den alas a Moab, Para que se escape; Sus ciudades serán una desolación, Sin que nadie habite en ellas.

10 - Maldito el que hace la obra del SEÑOR con engaño; Maldito el que retrae su espada de la sangre.

11 - Reposada ha estado Moab desde su juventud, Ha estado tranquila sobre su sedimento; No ha sido vaciada de vasija en vasija, Ni ha ido al destierro; Por eso retiene su sabor, Y su aroma no ha cambiado.

12 - "Por tanto, vienen días," declara el SEÑOR, "cuando le enviaré gente que lo trasvasarán; vaciarán sus vasijas y harán pedazos sus cántaros.

13 - "Y Moab se avergonzará de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Betel (Casa de Dios), su confianza.

14 - "¿Cómo pueden decir: 'Somos poderosos guerreros, Y hombres valientes para la guerra'?

15 - Es destruida Moab, {cf15i el devastador} ha subido a sus ciudades; La flor de sus jóvenes desciende a la matanza," Declara el Rey, cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos.

16 - "La ruina de Moab vendrá pronto, Y su calamidad se ha apresurado.

17 - Lloren por él, todos los que habitan a su alrededor, Y todos los que saben su nombre. Digan: '¡Cómo se ha roto el poderoso cetro, El báculo glorioso!'

18 - Desciende de {cf15i tu} gloria, Siéntate en tierra reseca, Moradora hija de Dibón, Porque el destructor de Moab ha subido contra ti, Para destruir tus fortalezas.

19 - Párate junto al camino y vela, Moradora de Aroer; Pregunta al que huye y a la que escapa, {cf15i Y} di: '¿Qué ha sucedido?'

20 - Avergonzada está Moab porque ha sido destrozada. Den gemidos y clamen; Anuncien junto al Arnón Que Moab ha sido destruida.

21 - "También ha venido juicio sobre la llanura, sobre Holón, sobre Jahaza y contra Mefaat,

22 - contra Dibón, contra Nebo y contra Bet Deblataim,

23 - contra Quiriataim, contra Bet Gamul y contra Bet Meón,

24 - contra Queriot, contra Bosra y contra todas las ciudades de la tierra de Moab, las lejanas y las cercanas.

25 - "El cuerno (poder) de Moab ha sido cortado y quebrado su brazo," declara el SEÑOR.

26 - "Embriáguenlo, porque se ha vuelto arrogante con el SEÑOR. Moab se revolcará en su vómito, y será también objeto de burla.

27 - "¿Acaso no fue Israel objeto de burla para ti? ¿O fue sorprendido entre ladrones? Porque cada vez que hablas de él, te burlas.

28 - "Abandonen las ciudades y moren en las peñas, Moradores de Moab, Sean como paloma que anida Más allá de la boca de la caverna.

29 - Hemos oído del orgullo de Moab ({cf15i es} muy orgulloso), De su soberbia, de su orgullo, de su arrogancia y de su altivez.

30 - Yo conozco su cólera," declara el SEÑOR "pero es inútil; Sus vanas jactancias nada consiguen.

31 - Por tanto, gemiré por Moab, Sí, por todo Moab clamaré; Sollozaré por los hombres de Kir Hares.

32 - Más que el llanto por Jazer Lloraré por ti, viña de Sibma. Tus sarmientos pasaron el mar, Llegaron hasta el mar de Jazer; Sobre tus frutos de verano y sobre tu vendimia Ha caído el destructor,

33 - Y fueron quitados la alegría y el regocijo Del campo fértil, de la tierra de Moab. He hecho que se acabe el vino de los lagares; Nadie {cf15i los} pisará con gritos {cf15i de regocijo,} {cf15i Y si hay} gritos no {cf15i serán} gritos {cf15i de júbilo.}

34 - "El clamor de Hesbón llega hasta Eleale {cf15i y} hasta Jahaza; levantaron su voz, desde Zoar hasta Horonaim {cf15i y} hasta Eglat Selisiya; porque también las aguas de Nimrim se secarán.

35 - "Y haré desaparecer de Moab," declara el SEÑOR "al que ofrece {cf15i sacrificios} en lugar alto y al que quema incienso a sus dioses.

36 - "Por tanto, Mi corazón gime por Moab como una flauta; Mi corazón gime también como una flauta por los hombres de Kir Hares, ya que perdieron la abundancia que se había producido.

37 - "Porque toda cabeza está rapada y toda barba rasurada; en todas las manos hay sajaduras y sobre los lomos cilicio.

38 - "En todas las terrazas de Moab y en sus calles todo es lamentación, porque he quebrado a Moab como a vaso indeseable," declara el SEÑOR.

39 - "¡Cómo ha sido destrozada! ¡{cf15i Cómo} ha gemido! ¡Cómo ha vuelto la espalda Moab avergonzada! Moab será, pues, objeto de burla y de terror para todos los que lo rodean."

40 - Porque así dice el SEÑOR: "Como águila volará veloz, Uno que extenderá sus alas contra Moab.

41 - Ha sido tomada Queriot Y las fortalezas han sido ocupadas; Será el corazón de los valientes de Moab en aquel día Como el corazón de una mujer de parto.

42 - Y Moab será destruida, {cf15i dejará} de {cf15i ser} pueblo Porque se engrandeció contra el SEÑOR.

43 - Terror, foso y lazo {cf15i vienen} sobre ti, Morador de Moab," declara el SEÑOR.

44 - "El que huya del terror Caerá en el foso, Y el que suba del foso Caerá en el lazo; Porque Yo traeré sobre él, sobre Moab, El año de su castigo," declara el SEÑOR.

45 - "A la sombra de Hesbón Se paran sin fuerzas los fugitivos; Pues ha salido fuego de Hesbón, Y una llama de en medio de Sehón, Que ha consumido las sienes de Moab Y los cráneos de los hijos del tumulto.

46 - ¡Ay de ti, Moab! Ha perecido el pueblo de Quemos; Porque tus hijos han sido tomados en cautiverio, Y tus hijas en cautividad.

47 - Pero restauraré el bienestar de Moab En los postreros días," declara el SEÑOR. Hasta aquí, el juicio de Moab.