Jeremias 22:3 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el SEÑOR: "Desciende a la casa del rey de Judá y habla allí esta palabra:

2 - 'Escucha la palabra del SEÑOR, oh rey de Judá, que te sientas sobre el trono de David, tú, tus siervos y tu pueblo que entran por estas puertas.

3 - 'Así dice el SEÑOR: "Practiquen el derecho y la justicia, y liberen al despojado de manos de {cf15i su} opresor. Tampoco maltraten {cf15i ni} hagan violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar.

4 - "Porque si en verdad observan este mandato, entonces entrarán reyes por las puertas de esta casa, y se sentarán en el lugar de David, en su trono. {cf15i Entrarán} montados en carros y caballos, el rey, sus siervos y su pueblo.

5 - "Pero si no obedecen estas palabras, juro por mí mismo," declara el SEÑOR, "que esta casa vendrá a ser una desolación."'"

6 - Porque así dice el SEÑOR acerca de la casa del rey de Judá: "Eres {cf15i como} Galaad para Mí, {cf15i Como} la cumbre del Líbano; Pero ciertamente te convertiré en un desierto, {cf15i Como} ciudades deshabitadas.

7 - Designaré contra ti destructores, Cada uno con sus armas, Y cortarán tus cedros más selectos Y {cf15i los} echarán al fuego.

8 - "Pasarán muchas naciones junto a esta ciudad, y cada cual dirá a su prójimo: '¿Por qué ha hecho así el SEÑOR a esta gran ciudad?'

9 - "Entonces responderán: 'Porque abandonaron el pacto del SEÑOR su Dios, y se postraron ante otros dioses y les sirvieron.'"

10 - No lloren por el muerto ni hagan duelo por él, Lloren amargamente por el que se va {cf15i cautivo} , Porque jamás volverá Ni verá su tierra natal.

11 - Porque así dice el SEÑOR acerca de Salum (Joacaz), hijo de Josías, rey de Judá, que reinó en lugar de su padre Josías, {cf15i y} que salió de este lugar: "Nunca más volverá aquí;

12 - sino que en el lugar adonde lo llevaron cautivo, allí morirá, y no verá más esta tierra.

13 - "Ay del que edifica su casa sin justicia Y sus aposentos altos sin derecho, Que a su prójimo hace trabajar de balde Y no le da su salario.

14 - El que dice: 'Me edificaré una casa espaciosa Con amplios aposentos altos'; Y le abre ventanas, {cf15i La} recubre de cedro y {cf15i la} pinta de rojo.

15 - ¿Acaso te harás rey porque compites en cedro? ¿No comió y bebió tu padre Y practicó el derecho y la justicia? Por eso le fue bien.

16 - Defendió la causa del pobre y del necesitado; Entonces {cf15i le} fue bien. ¿No es esto conocerme?" declara el SEÑOR.

17 - "Pero tus ojos y tu corazón Sólo están para tu propia ganancia, Para derramar sangre inocente, Y para practicar la opresión y la violencia."

18 - Por tanto, así dice el SEÑOR acerca de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá: "No llorarán por él: '¡Ay, hermano mío!' o '¡Ay, hermana!' No llorarán por él: '¡Ay, señor!' o '¡Ay, su gloria!'

19 - Será enterrado con entierro de asno: Será arrastrado y tirado fuera de las Puertas de Jerusalén.

20 - Sube al Líbano y clama, Y da voces en Basán; Clama también desde Abarim, Porque han sido destruidos todos tus amantes.

21 - Te hablé en tu prosperidad, Pero dijiste: 'No escucharé.' Esta ha sido tu costumbre desde tu juventud, Que nunca has escuchado mi voz.

22 - A todos tus pastores arrasará el viento, Y tus amantes irán al cautiverio; Entonces ciertamente serás avergonzada y humillada A causa de toda tu maldad.

23 - Tú que moras en el Líbano, Anidada en los cedros, ¡Cómo gemirás cuando te vengan los dolores, Dolores como de mujer de parto!

24 - "Vivo Yo," declara el SEÑOR, "aunque Conías, hijo de Joacim, rey de Judá, fuera un anillo en Mi mano derecha, aun de allí lo arrancaría.

25 - "Te entregaré en manos de los que buscan tu vida, sí, en manos de los que temes: en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de los Caldeos.

26 - "Te arrojaré a ti y a la madre que te dio a luz a otro país donde no nacieron, y allí morirán.

27 - "Pero a la tierra a la cual con toda el alma anhelan volver, a ella no volverán.

28 - "¿Es acaso este hombre Conías una vasija despreciada y rota? ¿Es un objeto indeseable? ¿Por qué han sido arrojados él y sus descendientes Y echados a una tierra que no conocían?

29 - ¡Oh tierra, tierra, tierra!, Oye la palabra del SEÑOR.

30 - Así dice el SEÑOR: 'Inscriban a este hombre {cf15i como} sin hijos, Hombre que no prosperará en sus días; Porque ninguno de sus descendientes logrará Sentarse sobre el trono de David Ni gobernar de nuevo en Judá.'"