Isaias 37:37 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Cuando el rey Ezequías, oyó {cf15i esto} rasgó sus vestidos, se cubrió de cilicio y entró en la casa del SEÑOR.

2 - Entonces envío a Eliaquim, mayordomo de la casa {cf15i real,} con el escriba Sebna y los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías, hijo de Amoz.

3 - Y ellos le dijeron: "Así dice Ezequías: 'Este día es día de angustia, de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer, pero no hay fuerzas para dar a luz.

4 - 'Tal vez el SEÑOR tu Dios oirá las palabras del Rabsaces, a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo, y {cf15i lo} reprenderá por las palabras que el SEÑOR tu Dios ha oído. Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda.'"

5 - Cuando llegaron los siervos del rey Ezequías ante Isaías,

6 - éste les dijo: "Así dirán a su señor: 'Así dice el SEÑOR: "No temas por las palabras que has oído, con las que los siervos del rey de Asiria Me han blasfemado.

7 - "Voy a poner en él un espíritu, oirá un rumor y se volverá a su tierra; y en su tierra lo haré caer a espada."'"

8 - Entonces el Rabsaces volvió y halló al rey de Asiria peleando contra Libna, pues había oído que {cf15i el rey} había partido de Laquis.

9 - Y {cf15i les} oyó decir acerca de Tirhaca, rey de Cus (Etiopía): "Ha salido a pelear contra ti," y cuando {cf15i lo} oyó, Senaquerib envió mensajeros a Ezequías, diciendo:

10 - "Así dirán a Ezequías, rey de Judá: 'No te engañe tu Dios en quien tú confías, diciendo: "Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria."

11 - 'Tú has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todas las naciones, destruyéndolas por completo, ¿y serás tú librado?

12 - '¿Acaso los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, {cf15i es decir,} Gozán, Harán, Resef y a los hijos de Edén que {cf15i estaban} en Telasar?

13 - '¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?'"

14 - Entonces Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó. Después subió a la casa del SEÑOR y la extendió delante del SEÑOR.

15 - Y Ezequías oró al SEÑOR, y dijo:

16 - "Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás {cf15i sobre} los querubines, sólo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.

17 - "Inclina, oh SEÑOR, Tu oído y escucha; abre, oh SEÑOR, Tus ojos y mira; escucha todas las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo.

18 - "En verdad, oh SEÑOR, los reyes de Asiria han asolado todas las naciones y sus tierras,

19 - y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, de madera y piedra; por eso los han destruido.

20 - "Y ahora, SEÑOR, Dios nuestro, líbranos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que sólo Tú, oh SEÑOR, eres Dios."

21 - Entonces Isaías, hijo de Amoz, envió a decir a Ezequías: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Por cuanto Me has rogado acerca de Senaquerib, rey de Asiria,

22 - esta es la palabra que el SEÑOR ha hablado contra él: "Te ha despreciado y se ha burlado de ti La virgen hija de Sion; Ha movido la cabeza a tus espaldas La hija de Jerusalén.

23 - "¿A quién has injuriado y blasfemado? ¿Y contra quién has alzado la voz Y levantado con orgullo tus ojos? ¡Contra el Santo de Israel!

24 - "Por mano de tus siervos has injuriado al Señor, Y has dicho: 'Con mis numerosos carros Yo subí a las cumbres de los montes, A las partes más lejanas del Líbano, Y corté sus altos cedros {cf15i y} sus mejores cipreses. Iré a su más alta cima, a su más frondoso bosque.

25 - 'Yo cavé {cf15i pozos} y bebí aguas, Y sequé con la planta de mis pies Todos los ríos de Egipto.'

26 - "¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, Desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda, Para que conviertas las ciudades fortificadas En montones de ruinas.

27 - "Sus habitantes, faltos de fuerzas, Fueron desalentados y humillados. Vinieron a ser {cf15i como} la vegetación del campo Y {cf15i como} la hierba verde, {cf15i Como} la hierba en los techos que se quema Antes de que haya crecido.

28 - "Pero conozco tu sentarte, Tu salir y tu entrar, Y tu furor contra Mí.

29 - "A causa de tu furor contra Mí, Y porque tu arrogancia ha subido hasta Mis oídos, Pondré, pues, Mi garfio en tu nariz Y Mi freno en tu boca, Y te haré volver por el camino por donde viniste.

30 - "Entonces ésta será la señal para ti, Ezequías: Este año ustedes comerán lo que crezca espontáneamente; el segundo año lo que nazca de por sí, y en el tercer año siembren, sieguen, planten viñas y coman su fruto.

31 - "El remanente de la casa de Judá que se salve, echará de nuevo raíces por debajo y dará fruto por arriba.

32 - "Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del Monte Sion sobrevivientes. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto."'"

33 - "Por tanto, así dice el SEÑOR acerca del rey de Asiria: 'El no entrará en esta ciudad ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo ni levantará terraplén contra ella.

34 - 'Por el camino que vino, por él se volverá, y no entrará en esta ciudad,' declara el SEÑOR.

35 - 'Porque defenderé esta ciudad para salvarla por amor a Mí mismo y por amor a Mi siervo David.'"

36 - Y salió el ángel del SEÑOR e hirió a 185,000 en el campamento de los Asirios. Cuando {cf15i los demás} se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres.

37 - Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó {cf15i a su tierra,} y habitó en Nínive.

38 - Y mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, sus hijos Adramelec y Sarezaer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat. Y su hijo Esar Hadón reinó en su lugar.