Hechos 4:3 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán {cf15i de la guardia} del templo, y los Saduceos,

2 - indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos.

3 - Les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde.

4 - Pero muchos de los que habían oído el mensaje (la palabra) creyeron, llegando el número de los hombres como a 5,000.

5 - Sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas.

6 - {cf15i Estaban allí} el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes.

7 - Poniendo a Pedro y a Juan en medio {cf15i de ellos, les} interrogaban: "¿Con qué poder (autoridad), o en qué nombre, han hecho esto?"

8 - Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: "Gobernantes y ancianos del pueblo (de Israel),

9 - si se nos está interrogando hoy por {cf15i causa del} beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado,

10 - sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron {cf15i y} a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este {cf15i hombre} se halla aquí sano delante de ustedes.

11 - "Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por ustedes LOS CONSTRUCTORES, {cf15i pero} QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR.

12 - "En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos."

13 - Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús.

14 - Y viendo de pie junto a ellos al hombre que había sido sanado, no tenían nada que decir en contra.

15 - Pero después de ordenarles que salieran fuera del Concilio (Sanedrín), deliberaban entre sí:

16 - "¿Qué haremos con estos hombres?" decían. "Porque el hecho de que un milagro (una señal) notable ha sido realizado por medio de ellos es evidente a todos los que viven en Jerusalén, y no podemos negarlo.

17 - "Pero a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, vamos a amenazarlos para que no hablen más a ningún hombre en este nombre."

18 - Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús.

19 - Pero Pedro y Juan, les contestaron: "Ustedes mismos juzguen si es justo delante de Dios obedecer a ustedes en vez de {cf15i obedecer} a Dios.

20 - "Porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído."

21 - Y después de amenazarlos otra vez, los dejaron ir, no hallando la manera de castigarlos por causa del pueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que había acontecido;

22 - porque el hombre en quien se había realizado este milagro (esta señal) de sanidad tenía más de cuarenta años.

23 - Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y {cf15i les} contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.

24 - Al oír ellos {cf15i esto,} unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: "Oh, Señor, Tú eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY,

25 - el que por el Espíritu Santo, {cf15i por} boca de nuestro padre David, Tu siervo, dijiste: '¿POR QUE SE ENFURECIERON LOS GENTILES (LAS NACIONES), Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS?

26 - SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNA CONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU CRISTO (EL MESIAS, EL UNGIDO).'

27 - "Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes (Antipas) como Poncio Pilato, junto con los Gentiles y los pueblos de Israel, contra Tu santo Siervo (Hijo) Jesús, a quien Tú ungiste,

28 - para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera.

29 - "Ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que Tus siervos hablen Tu palabra con toda confianza,

30 - mientras extiendes Tu mano para que se hagan curaciones, señales (milagros) y prodigios mediante el nombre de Tu santo Siervo (Hijo) Jesús."

31 - Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

32 - La congregación (La multitud) de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común.

33 - Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos.

34 - No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido,

35 - y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.

36 - Y José, un Levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación,

37 - poseía un campo y {cf15i lo} vendió, trajo el dinero y {cf15i lo} depositó a los pies de los apóstoles.