Hechos 3:12 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - {cf15i Cierto} {cf15i día} Pedro y Juan subían al templo a la hora novena (3 p.m.), la hora de la oración.

2 - Y {cf15i había} un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.

3 - Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna.

4 - Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, {cf15i le} dijo: "¡Míranos!"

5 - El los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos.

6 - Pero Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!"

7 - Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza,

8 - y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios.

9 - Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios,

10 - y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a {cf15i pedir} limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.

11 - Estando {cf15i el que era cojo} aferrado a Pedro y a Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón, donde ellos estaban.

12 - Al ver {cf15i esto,} Pedro dijo al pueblo: "Hombres de Israel, ¿por qué se maravillan de esto, o por qué nos miran {cf15i así,} como si por nuestro propio poder o piedad le hubiéramos hecho andar?

13 - "El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres (antepasados), ha glorificado a Su Siervo Jesús, {cf15i al que} ustedes entregaron y repudiaron en presencia de Pilato, cuando éste había resuelto poner a Jesús en libertad.

14 - "Pero ustedes repudiaron al Santo y Justo, y pidieron que se les concediera un asesino,

15 - y dieron muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

16 - "Por la fe en Su nombre, {cf15i es} el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a este {cf15i hombre} a quien ven y conocen. La fe que {cf15i viene} por medio de Jesús, le ha dado {cf15i a este} esta perfecta sanidad en presencia de todos ustedes.

17 - "Y ahora, hermanos, yo sé que obraron por ignorancia, lo mismo que sus gobernantes.

18 - "Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que Su Cristo (el Mesías, el Ungido) debía padecer.

19 - "Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor,

20 - y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes.

21 - "A El el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de Sus santos profetas desde tiempos antiguos.

22 - "Moisés dijo: 'EL SEÑOR DIOS LES LEVANTARA A USTEDES UN PROFETA COMO YO DE ENTRE SUS HERMANOS; A EL PRESTARAN ATENCION en todo cuanto les diga.

23 - 'Y sucederá que todo el que no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo.'

24 - "Asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y {cf15i sus} sucesores en adelante, también anunciaron estos días.

25 - "Ustedes son los hijos (descendientes) de los profetas y del pacto que Dios hizo con sus padres, al decir a Abraham: 'Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.'

26 - "Para ustedes en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a Su Siervo (Hijo), Lo ha enviado para que los bendiga, a fin de apartar a cada uno {cf15i de ustedes} de sus iniquidades."