Hechos 27:14 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando se decidió que deberíamos embarcarnos para Italia, fueron entregados Pablo y algunos otros presos a un centurión de la compañía (tropa) Augusta, llamado Julio.

2 - Embarcándonos en una nave Adramitena que estaba para salir hacia las regiones de la costa de Asia (provincia occidental de Asia Menor), nos hicimos a la mar acompañados por Aristarco, un Macedonio de Tesalónica.

3 - Al {cf15i día} siguiente llegamos a Sidón. Julio trató con benevolencia a Pablo, permitiéndole ir a sus amigos y ser atendido {cf15i por ellos} .

4 - De allí partimos y navegamos al amparo de {cf15i la isla de} Chipre, porque los vientos eran contrarios.

5 - Después de navegar atravesando el mar frente a las costas de Cilicia y de Panfilia, llegamos a Mira de Licia.

6 - Allí el centurión halló una nave Alejandrina que iba para Italia, y nos embarcó en ella.

7 - Después de navegar lentamente por muchos días, y de llegar con dificultad frente a Gnido, pues el viento no nos permitió {cf15i avanzar} más, navegamos al amparo de la isla de Creta, frente a Salmón.

8 - Costeándola con dificultad, llegamos a un lugar llamado Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.

9 - Cuando ya había pasado mucho tiempo y la navegación se había vuelto peligrosa, pues hasta el Ayuno (el Día de Expiación) había pasado ya, Pablo los amonestaba,

10 - diciéndoles: "Amigos, veo que de seguro este viaje va a ser con perjuicio y graves pérdidas, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras vidas."

11 - Pero el centurión se persuadió más {cf15i por lo que fue dicho} por el piloto y el capitán del barco, que por lo que Pablo decía.

12 - Como el puerto no era adecuado para invernar, la mayoría tomó la decisión de hacerse a la mar desde allí, para ver si les era posible arribar a Fenice, un puerto de Creta que mira hacia el nordeste y el sudeste, y pasar el invierno {cf15i allí.}

13 - Cuando comenzó a soplar un moderado viento del sur, creyendo que habían logrado su propósito, levaron anclas y navegaban costeando a Creta.

14 - Pero no mucho después, desde tierra comenzó a soplar un viento huracanado que se llama Euroclidón (viento del nordeste),

15 - y siendo azotada la nave, y no pudiendo hacer frente al viento nos abandonamos {cf15i a él} y nos dejamos llevar a la deriva.

16 - Navegando al amparo de una pequeña isla llamada Clauda, con mucha dificultad pudimos sujetar el bote salvavidas.

17 - Después que lo alzaron, usaron amarras para sujetar la nave. Temiendo encallar en {cf15i los bancos} de Sirte, echaron el ancla flotante y se abandonaron a la deriva.

18 - Al día siguiente, mientras éramos sacudidos furiosamente por la tormenta, comenzaron a arrojar la carga.

19 - Al tercer día, con sus propias manos arrojaron al mar los aparejos de la nave.

20 - Como ni el sol ni las estrellas aparecieron por muchos días, y una tempestad no pequeña se abatía sobre {cf15i nosotros,} desde entonces fuimos abandonando toda esperanza de salvarnos.

21 - Cuando habían pasado muchos días sin comer, Pablo se puso en pie en medio de ellos y dijo: "Amigos, debían haberme hecho caso y no haber salido de Creta, evitando así este perjuicio y pérdida.

22 - "Pero ahora los exhorto a tener buen ánimo, porque no habrá pérdida de vida entre ustedes, sino {cf15i sólo} del barco.

23 - "Porque esta noche estuvo en mi presencia un ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,

24 - diciendo: 'No temas, Pablo; has de comparecer ante el César; pero ahora, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.'

25 - "Por tanto, tengan buen ánimo amigos, porque yo confío en Dios, que acontecerá exactamente como se me dijo.

26 - "Pero tenemos que encallar en alguna isla."

27 - Llegada la decimocuarta noche, mientras éramos llevados a la deriva en el mar Adriático, a eso de la medianoche los marineros presentían que se estaban acercando a tierra.

28 - Echaron la sonda y hallaron {cf15i que había} 20 brazas (36m) {cf15i de profundidad.} Pasando un poco más adelante volvieron a echar la sonda y hallaron 15 brazas (27m).

29 - Temiendo que en algún lugar fuéramos a dar contra los escollos, echaron cuatro anclas por la popa y ansiaban (rogaban) que amaneciera.

30 - Como los marineros trataban de escapar de la nave y habían bajado el bote salvavidas al mar, bajo pretexto de que se proponían echar las anclas desde la proa,

31 - Pablo dijo al centurión y a los soldados: "Si éstos no permanecen en la nave, ustedes no podrán salvarse."

32 - Entonces los soldados cortaron las amarras del bote y dejaron que se perdiera.

33 - Cuando estaba a punto de amanecer, Pablo exhortaba a todos a que tomaran alimento, diciendo: "Hace ya catorce días que, velando continuamente, {cf15i están} en ayunas, sin tomar ningún {cf15i alimento.}

34 - "Por eso les aconsejo que tomen alimento, porque esto es necesario para sobrevivir. Porque ni un solo cabello de la cabeza de ninguno de ustedes perecerá."

35 - Habiendo dicho esto, Pablo tomó pan y dio gracias a Dios en presencia de todos; y partiéndo{cf15i lo} , comenzó a comer.

36 - Entonces todos, teniendo {cf15i ya} buen ánimo, tomaron también alimento.

37 - En total éramos en la nave 276 personas.

38 - Una vez saciados, aligeraron la nave arrojando el trigo al mar.

39 - Cuando se hizo de día, no reconocían la tierra, pero podían distinguir una bahía que tenía playa, y decidieron lanzar la nave hacia ella, si les era posible.

40 - Cortando las anclas, las dejaron en el mar, aflojando al mismo tiempo las amarras de los timones. Izando la vela de proa al viento, se dirigieron hacia la playa.

41 - Pero chocando contra un escollo donde se encuentran dos corrientes, encallaron la nave; la proa se clavó y quedó inmóvil, pero la popa se rompía por la fuerza {cf15i de las olas.}

42 - El plan de los soldados era matar a los presos, para que ninguno {cf15i de ellos} escapara a nado.

43 - Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, impidió su propósito, y ordenó que los que pudieran nadar se arrojaran primero por la borda y llegaran a tierra,

44 - y que los demás {cf15i siguieran,} algunos en tablones, y otros en diferentes objetos de la nave. Y así sucedió que todos llegaron salvos a tierra.