Hechos 26:28 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Agripa II dijo a Pablo: "Se te permite hablar en tu favor." Entonces Pablo, extendiendo la mano, comenzó su defensa:

2 - "Con respecto a todo aquello de que los Judíos me acusan, me considero afortunado, {cf15i oh} rey Agripa, de poder presentar hoy mi defensa delante de usted,

3 - sobre todo, porque es experto en todas las costumbres y controversias entre {cf15i los} Judíos. Por lo cual le ruego que me escuche con paciencia.

4 - "Pues bien, todos los Judíos conocen mi vida desde mi juventud, que desde el principio transcurrió entre los de mi pueblo (mi nación) y en Jerusalén;

5 - puesto que ellos han sabido de mí desde hace mucho tiempo, si están dispuestos a testificar, que viví {cf15i como} Fariseo, de acuerdo con la secta más estricta de nuestra religión.

6 - "Y ahora soy sometido a juicio por la esperanza de la promesa hecha por Dios a nuestros padres:

7 - que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente {cf15i a Dios} noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los Judíos.

8 - "¿Por qué se considera increíble entre ustedes que Dios resucite a los muertos?

9 - "Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males en contra del nombre de Jesús de Nazaret.

10 - "Esto es precisamente lo que hice en Jerusalén. No sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo añadía mi voto.

11 - "Castigándolos con frecuencia en todas las sinagogas, procuraba obligarlos a blasfemar, y enfurecido contra ellos, seguía persiguiéndolos aun hasta en las ciudades extranjeras.

12 - "Ocupado en esto, cuando iba para Damasco con autoridad y comisión de los principales sacerdotes,

13 - al mediodía, oh rey, {cf15i yendo} de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía alrededor mío y de los que viajaban conmigo.

14 - "Después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en el idioma Hebreo: 'Saulo, Saulo, ¿por qué Me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.'

15 - "Yo entonces dije: '¿Quién eres, Señor?' Y el Señor dijo: 'Yo soy Jesús a quien tú persigues.

16 - 'Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquéllas en que Me apareceré a ti.

17 - 'Te rescataré del pueblo {cf15i Judío} y de los Gentiles, a los cuales Yo te envío,

18 - para que les abras sus ojos a fin de que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en Mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.'

19 - "Por tanto, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial,

20 - sino que anunciaba, primeramente a los que {cf15i estaban} en Damasco y {cf15i también} en Jerusalén, y {cf15i después} por toda la región de Judea, y {cf15i aun} a los Gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

21 - "Por esta causa, {cf15i algunos} Judíos me prendieron en el templo y trataron de matarme.

22 - "Así que habiendo recibido ayuda de Dios, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería:

23 - que el Cristo (el Mesías) había de padecer, {cf15i y} que por motivo de {cf15i Su} resurrección de entre los muertos, El debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo {cf15i Judío} como a los Gentiles."

24 - Mientras {cf15i Pablo} decía esto en su defensa, Festo dijo a gran voz: "¡Pablo, estás loco! ¡{cf15i Tu} mucho saber te está haciendo perder la cabeza!"

25 - Pero Pablo le respondió: "No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

26 - "Porque el rey entiende estas cosas, y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto.

27 - "Rey Agripa, ¿cree usted {cf15i en} los profetas? Yo sé que cree."

28 - Entonces Agripa II {cf15i le dijo} a Pablo: "En poco tiempo me persuadirás a que me haga Cristiano."

29 - Y Pablo {cf15i contestó: "} Quisiera Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho, no sólo usted, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas."

30 - El rey, el gobernador, Berenice y los que estaban sentados con ellos se levantaron,

31 - y mientras se retiraban, hablaban entre sí, diciendo: "Este hombre no ha hecho nada que merezca muerte o prisión."

32 - Agripa II le dijo a Festo: "Este hombre podría haber sido puesto en libertad, si no hubiera apelado al César."