Hechos 25:18 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Festo, entonces, tres días después de haber llegado a la provincia, subió a Jerusalén desde Cesarea.

2 - Y los principales sacerdotes y los Judíos más influyentes le presentaron acusaciones contra Pablo, e insistían con Festo,

3 - pidiéndole, el favor de que hiciera traer a Pablo a Jerusalén, preparando ellos, {cf15i al mismo tiempo,} una emboscada para matarlo en el camino.

4 - Pero Festo respondió que Pablo estaba bajo custodia en Cesarea, y que en breve él mismo saldría {cf15i para allá.}

5 - Por tanto dijo: "Que los más influyentes de ustedes vayan allá conmigo, y si hay algo malo en el hombre, que lo acusen."

6 - Después de haberse quedado no más de ocho o diez días entre ellos, descendió a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y ordenó que trajeran a Pablo.

7 - Cuando éste llegó, lo rodearon los Judíos que habían descendido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones que no podían probar,

8 - mientras Pablo decía en defensa propia: "No he cometido ningún delito, ni contra la Ley de los Judíos, ni contra el templo, ni contra el César (Nerón)."

9 - Pero Festo, queriendo hacer un favor a los Judíos, respondió a Pablo, y dijo: "¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén y a ser juzgado delante de mí por estas {cf15i acusaciones} ?"

10 - Entonces Pablo respondió: "Ante el tribunal del César estoy, que es donde debo ser juzgado. Ningún agravio he hecho a {cf15i los} Judíos, como también usted muy bien sabe.

11 - "Si soy, pues, un malhechor y he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir. Pero si ninguna de esas cosas de que éstos me acusan es {cf15i verdad,} nadie puede entregarme a ellos. Apelo al César."

12 - Entonces Festo, habiendo deliberado con el consejo, respondió: "Al César has apelado, al César irás."

13 - Pasados varios días, el rey {cf15i Herodes} Agripa II y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a saludar a Festo.

14 - Como estuvieron allí muchos días, Festo presentó el caso de Pablo ante el rey, diciendo: "Hay un hombre que Félix dejó preso,

15 - acerca del cual, estando yo en Jerusalén, los principales sacerdotes y los ancianos de los Judíos presentaron acusaciones contra él, pidiendo sentencia condenatoria contra él.

16 - "Yo les respondí que no es costumbre de los Romanos entregar a un hombre sin que antes el acusado confronte a sus acusadores, y tenga la oportunidad de defenderse de los cargos.

17 - "Así que cuando se reunieron aquí, sin ninguna demora, al día siguiente me senté en el tribunal y ordené traer al hombre.

18 - "Levantándose los acusadores, presentaban acusaciones contra él, {cf15i pero} no de la clase de crímenes que yo suponía,

19 - sino que {cf15i simplemente} tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión, y sobre cierto Jesús, {cf15i ya} muerto, de quien Pablo afirmaba que estaba vivo.

20 - "Pero estando yo perplejo cómo investigar estas cuestiones, le pregunté si estaba dispuesto a ir a Jerusalén y ser juzgado de estas cosas allá.

21 - "Pero como Pablo apeló que se le tuviera bajo custodia para que el emperador Nerón {cf15i diera} el fallo, ordené que continuara bajo custodia hasta que yo lo enviara al César."

22 - Entonces Agripa II {cf15i dijo} a Festo: "A mí también me gustaría oír al hombre." "Mañana lo oirás," dijo {cf15i Festo}.

23 - Así que al día siguiente, cuando Agripa II y Berenice entraron al auditorio en medio de gran pompa, acompañados por los comandantes y los hombres importantes de la ciudad, por orden de Festo, fue traído Pablo.

24 - Y Festo dijo: "Rey Agripa y todos los demás aquí presentes con nosotros; éste es el {cf15i hombre} acerca del cual los Judíos, tanto en Jerusalén como aquí, me hicieron una petición declarando a gritos que no debe vivir más.

25 - "Pero a mí me parece que no ha hecho nada digno de muerte, pero como él mismo apeló al emperador (Nerón), he decidido enviarlo {cf15i a Roma}.

26 - "Sin embargo, no tengo nada definido sobre él para escribirle a mi señor. Por eso lo he traído ante ustedes, y especialmente ante ti, rey Agripa, para que después de que se le interrogue, yo tenga algo que escribir.

27 - "Porque me parece absurdo, al enviar un preso, no informar también de los cargos en su contra."