Hechos 22:27 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Hermanos y padres, escuchen mi defensa que ahora {cf15i presento} ante ustedes," decía Pablo.

2 - Cuando oyeron que se dirigía a ellos en el idioma Hebreo, observaron aún más silencio. El continuó:

3 - "Yo soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo {cf15i tan} celoso de Dios como todos ustedes lo son hoy.

4 - "Perseguí este Camino hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres,

5 - de lo cual pueden testificar el sumo sacerdote y todo el Concilio (Sanedrín) de los ancianos. De ellos recibí cartas para los hermanos (Judíos), y me puse en marcha para Damasco con el fin de traer presos a Jerusalén también a los (creyentes) que estaban allá, para que fueran castigados.

6 - "Y aconteció que cuando iba de camino, estando ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una luz muy brillante fulguró desde el cielo a mi alrededor.

7 - "Caí al suelo y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué Me persigues?'

8 - "Y respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y El me dijo: 'Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues.'

9 - "Los que estaban conmigo vieron la luz, ciertamente, pero no comprendieron la voz de Aquél que me hablaba.

10 - "Y yo dije: '¿Qué debo hacer, Señor?' Y el Señor me dijo: 'Levántate y entra a Damasco; y allí se te dirá todo lo que se ha ordenado que hagas.'

11 - "Pero como yo no veía por causa del resplandor (de la gloria) de aquella luz, los que estaban conmigo me llevaron de la mano y entré a Damasco.

12 - "Y uno llamado Ananías, hombre piadoso según las normas de la Ley, {cf15i y} de quien daban buen testimonio todos los Judíos que vivían allí,

13 - vino a mí, y poniéndose {cf15i a mi lado,} me dijo: 'Hermano Saulo, recibe la vista.' En ese mismo instante {cf15i alcé los ojos y} lo miré.

14 - "Y él dijo: 'El Dios de nuestros padres (antepasados) te ha designado para que conozcas Su voluntad, y para que veas al Justo y oigas palabra de Su boca.

15 - 'Porque tú serás testigo Suyo a todos los hombres de lo que has visto y oído.

16 - 'Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando Su nombre.'

17 - "Cuando regresé a Jerusalén y me hallaba orando en el templo, caí en un éxtasis,

18 - y vi {cf15i al Señor} que me decía: 'Apresúrate y sal pronto de Jerusalén porque no aceptarán tu testimonio acerca de Mí.'

19 - "Entonces yo dije: 'Señor, ellos saben bien que en las sinagogas, una tras otra, yo encarcelaba y azotaba a los que creían en Ti.

20 - 'Cuando se derramaba la sangre de Tu testigo Esteban (mártir), allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando.'

21 - "Pero El me dijo: 'Ve, porque te voy a enviar lejos, a los Gentiles.'"

22 - {cf15i La multitud} lo oyó hasta que dijo esto, {cf15i entonces} alzaron sus voces y dijeron: "¡Quita de la tierra a ese hombre! No se le debe permitir que viva."

23 - Como ellos vociferaban, y arrojaban sus mantos, y echaban polvo al aire,

24 - el comandante ordenó que llevaran a Pablo al cuartel, diciendo que debía ser sometido a azotes para saber la razón por qué la gente gritaban contra él de aquella manera.

25 - Cuando lo estiraron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba allí: "¿Les es lícito azotar a un ciudadano Romano sin haberle hecho juicio?"

26 - Al oír {cf15i esto} el centurión, fue al comandante y le avisó: "¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano Romano."

27 - Vino el comandante a {cf15i Pablo} y le dijo: "Dime, ¿eres ciudadano Romano?" "Sí," contestó él.

28 - Y el comandante respondió: "Yo adquirí esta ciudadanía por una gran cantidad de dinero." "Pero yo soy {cf15i ciudadano Romano} de nacimiento," le dijo Pablo.

29 - Entonces los que iban a someterlo a {cf15i azotes} , al instante lo soltaron. También el comandante tuvo temor cuando supo que {cf15i Pablo} era ciudadano Romano, y porque lo había atado {cf15i con cadenas} .

30 - Al día siguiente, queriendo el comandante saber con certeza la causa por la cual los Judíos lo acusaban a Pablo, lo soltó, y ordenó a los principales sacerdotes y a todo el Concilio (Sanedrín) que se reunieran. Después llevó a Pablo y lo puso ante ellos.