Hechos 16:26 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Pablo llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer Judía creyente, pero de padre Griego,

2 - del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

3 - Pablo quiso que éste fuera con él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los Judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que su padre era Griego.

4 - Según pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que los observaran.

5 - Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número.

6 - Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia (provincia occidental de Asia Menor).

7 - Cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.

8 - Entonces pasando por Misia, descendieron a Troas.

9 - Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole: "Pasa a Macedonia y ayúdanos."

10 - Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.

11 - Así que, saliendo de Troas, navegamos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis.

12 - De allí {cf15i fuimos} a Filipos, que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia, una colonia {cf15i Romana} ; en esta ciudad nos quedamos por varios días.

13 - El día de reposo salimos fuera de la puerta (de la ciudad), a la orilla de un río, donde pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido.

14 - Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.

15 - Cuando ella y su familia se bautizaron, {cf15i nos} rogó: "Si juzgan que soy fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense {cf15i en ella.}" Y nos persuadió {cf15i a ir.}

16 - Mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando.

17 - Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: "Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes les proclaman el camino de salvación."

18 - Esto lo hacía por muchos días; pero desagradando {cf15i esto} a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: "¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella!" Y el espíritu salió en aquel mismo momento.

19 - Pero cuando sus amos vieron que se les había ido la esperanza de ganancia para ellos, prendieron a Pablo y a Silas, y {cf15i los} arrastraron hasta la plaza, ante las autoridades.

20 - Después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: "Estos hombres, siendo Judíos, alborotan nuestra ciudad,

21 - y proclaman costumbres que no nos es lícito aceptar ni observar, puesto que somos Romanos."

22 - La multitud se levantó a una contra ellos, y los magistrados superiores, rasgándoles sus ropas, ordenaron que {cf15i los} azotaran con varas.

23 - Después de darles muchos azotes, los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero que los guardara con seguridad;

24 - el cual, habiendo recibido esa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo.

25 - Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.

26 - De repente se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos. Al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron.

27 - Al despertar el carcelero y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada y se iba a matar, creyendo que los prisioneros se habían escapado.

28 - Pero Pablo clamó a gran voz, diciendo: "No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí."

29 - Entonces él pidió luz y se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo y Silas,

30 - y después de sacarlos, dijo: "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?"

31 - Ellos respondieron: "Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y {cf15i toda} tu casa."

32 - Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

33 - El carcelero los tomó en aquella {cf15i misma} hora de la noche y les lavó las heridas, y enseguida fue bautizado con todos los suyos.

34 - Llevándolos a su hogar, les dio de comer, y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos.

35 - Cuando se hizo de día, los magistrados superiores enviaron a sus oficiales, diciendo: "Suelta a esos hombres."

36 - El carcelero comunicó a Pablo estas palabras, {cf15i diciendo: "} Los magistrados superiores han dado orden de que les suelte. Así que, salgan ahora y vayan en paz."

37 - Pero Pablo les dijo: "Aunque somos ciudadanos Romanos, nos han azotado públicamente sin hacernos juicio y nos han echado a la cárcel; ¿y ahora nos sueltan en secreto? ¡De ninguna manera! Que ellos mismos vengan a sacarnos."

38 - Los oficiales informaron esto a los magistrados superiores, y al saber que eran ciudadanos Romanos, tuvieron temor.

39 - Entonces vinieron y les suplicaron, y después de sacarlos, les rogaban que salieran de la ciudad.

40 - Cuando salieron de la cárcel, fueron a {cf15i casa de} Lidia, y al ver a los hermanos, los consolaron (los exhortaron) y se fueron.