Hechos 13:4 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes (Antipas, hijo de Herodes el Grande) el tetrarca, y Saulo.

2 - Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado."

3 - Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.

4 - Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

5 - Al llegar a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogas de los Judíos; y tenían también a Juan de ayudante.

6 - Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago, un falso profeta Judío llamado Barjesús,

7 - que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios.

8 - Pero Elimas, el mago, pues así se traduce su nombre, se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul.

9 - Entonces Saulo, {cf15i llamado} también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, dijo:

10 - "Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor?

11 - "Ahora, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo." Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.

12 - Entonces el procónsul, cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

13 - Pablo y sus compañeros navegaron desde Pafos y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan se apartó de ellos y regresó a Jerusalén;

14 - ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron.

15 - Después de la lectura de la Ley y los Profetas, los oficiales de la sinagoga les mandaron a decir: "Hermanos, si tienen alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablen."

16 - Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo: "Hombres de Israel, y los que temen a Dios, escuchen:

17 - "El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres (antepasados) y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo fuerte los sacó de ella.

18 - "Por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto.

19 - "Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; {cf15i todo esto duró} como 450 años.

20 - "Después de esto, {cf15i Dios les} dio jueces hasta el profeta Samuel.

21 - "Entonces ellos pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años.

22 - "Cuando lo quitó, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: 'HE HALLADO A DAVID, {cf15i hijo} de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MI CORAZON, que hará toda Mi voluntad.'

23 - "De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador, Jesús,

24 - después de que Juan predicó, antes de Su venida, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 - "Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: '¿Quién piensan ustedes que soy yo? Yo no soy {cf15i el Cristo;} pero miren, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies.'

26 - "Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre ustedes temen a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.

27 - "Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes, sin reconocer a Jesús ni las palabras (las voces) de los profetas que se leen todos los días de reposo, cumplieron {cf15i estas escrituras,} cuando {cf15i Lo} condenaron.

28 - "Aunque no hallaron causa para dar muerte a Jesús, pidieron a Pilato que Lo mandara a matar.

29 - "Cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de El, Lo bajaron de la cruz y Lo pusieron en un sepulcro.

30 - "Pero Dios Lo levantó de entre los muertos;

31 - y por muchos días se apareció a los que habían subido con El de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son Sus testigos ante el pueblo.

32 - "Nosotros les anunciamos las buenas nuevas (el evangelio) de que la promesa hecha a los padres,

33 - Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el Salmo segundo: 'HIJO MIO ERES TU; YO TE HE ENGENDRADO HOY.'

34 - "{cf15i Y en cuanto a} que Lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, {cf15i Dios} ha hablado de esta manera: 'LES DARE LAS {cf15i misericordias} SANTAS {cf15i y} FIELES {cf15i prometidas} A DAVID.'

35 - "Por tanto dice también en otro {cf15i salmo:} 'NO PERMITIRAS QUE TU SANTO VEA CORRUPCION.'

36 - "Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió (murió), y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción.

37 - "Pero Aquél a quien Dios resucitó no vio corrupción.

38 - "Por tanto, hermanos, sepan que por medio de El les es anunciado el perdón de los pecados;

39 - y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados por la Ley de Moisés, por medio de El, todo aquél que cree es justificado.

40 - "Tengan, pues, cuidado de que no venga sobre {cf15i ustedes} aquello de que se habla en los profetas:

41 - 'MIREN, BURLADORES, MARAVILLENSE Y PEREZCAN; PORQUE YO HAGO UNA OBRA EN SUS DIAS, UNA OBRA QUE USTEDES NUNCA CREERIAN AUNQUE ALGUIEN SE LA DESCRIBIERA.'"

42 - Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas (de estas palabras).

43 - Terminada {cf15i la reunión de} la sinagoga, muchos de los Judíos y de los prosélitos (Gentiles convertidos al Judaísmo) temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios.

44 - El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor.

45 - Pero cuando los Judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía.

46 - Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: "Era necesario que la palabra de Dios les fuera predicada primeramente a ustedes; pero ya que la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, así que ahora nos volvemos a los Gentiles.

47 - "Porque así nos lo ha mandado el Señor: 'TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES (LAS NACIONES), A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACION HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.'"

48 - Oyendo esto los Gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.

49 - Y la palabra del Señor se difundía por toda la región.

50 - Pero los Judíos instigaron a las mujeres piadosas (religiosas o devotas) {cf15i y} distinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su región.

51 - Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio.

52 - Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.