Hechos 10:44 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - {cf15i Había} en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte (unidad militar Romana) llamada la Italiana,

2 - piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo {cf15i Judío} y oraba a Dios continuamente.

3 - Como a la hora novena (3 p.m.), vio claramente en una visión a un ángel de Dios que entraba a {cf15i donde} él {cf15i estaba} y le decía: "Cornelio."

4 - Mirándolo fijamente y atemorizado, {cf15i Cornelio} dijo: "¿Qué quieres, Señor?" Y el ángel le dijo: "Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios.

5 - "Envía ahora {cf15i algunos} hombres a Jope, y manda traer a un {cf15i hombre llamado} Simón, que también se llama Pedro.

6 - Este se hospeda con un curtidor {cf15i llamado} Simón, cuya casa está junto al mar."

7 - Después que se había ido el ángel que le hablaba, {cf15i Cornelio} llamó a dos de los criados y a un soldado piadoso de los que constantemente le servían.

8 - Después de explicarles todo, los envió a Jope.

9 - Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar como al mediodía.

10 - Tuvo hambre y deseaba comer; pero mientras {cf15i le} preparaban {cf15i algo de comer,} le sobrevino un éxtasis.

11 - Vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas.

12 - Había en él toda {cf15i clase de} cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo.

13 - Y oyó una voz: "Levántate, Pedro, mata y come."

14 - Pero Pedro dijo: "De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo."

15 - De nuevo, por segunda vez, {cf15i llegó} a él una voz: "Lo que Dios ha limpiado, no {cf15i lo} llames tú impuro."

16 - Esto sucedió tres veces, e inmediatamente el lienzo fue recogido al cielo.

17 - Mientras Pedro estaba perplejo {cf15i pensando} en lo que significaría la visión que había visto, en ese momento los hombres que habían sido enviados por Cornelio, después de haber preguntado por la casa de Simón, se aparecieron a la puerta.

18 - Y llamando, preguntaron si allí se hospedaba Simón, el que también se llamaba Pedro.

19 - Mientras Pedro meditaba sobre la visión, el Espíritu le dijo: "Mira, tres hombres te buscan.

20 - "Levántate, pues, desciende y no dudes en acompañarlos, porque Yo los he enviado."

21 - Pedro descendió a {cf15i donde estaban} los hombres, y {cf15i les} dijo: "Yo soy el que buscan; ¿cuál es la causa por la que han venido?"

22 - Y ellos dijeron: "A Cornelio el centurión (un capitán Romano), un hombre justo y temeroso de Dios, y que es muy estimado por toda la nación de los Judíos, {cf15i le} fue ordenado (revelado) por un santo ángel que hiciera venir a usted a su casa para oír sus palabras."

23 - Entonces Pedro los invitó a entrar y los hospedó. Al día siguiente se levantó y fue con ellos, y algunos de los hermanos de Jope lo acompañaron.

24 - Al otro día entró en Cesarea. Cornelio los estaba esperando y había reunido a sus parientes y amigos íntimos.

25 - Cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, {cf15i lo} adoró.

26 - Pero Pedro lo levantó, diciendo: "Ponte de pie; yo también soy hombre."

27 - Conversando con él, entró y halló mucha gente reunida.

28 - Entonces Pedro les dijo: "Ustedes saben que no es lícito para un Judío asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo.

29 - "Por eso, cuando mandaron a buscarme, vine sin poner ninguna objeción. Pregunto, pues, ¿por qué causa me han llamado?"

30 - Y Cornelio respondió: "Hace cuatro días, a esta misma hora, estaba yo orando en mi casa a la hora novena (3 p.m.); y un hombre con vestiduras resplandecientes, se puso delante de mí,

31 - y dijo: 'Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus obras de caridad han sido recordadas delante de Dios.

32 - 'Envía {cf15i unos hombres} a Jope, y haz llamar a Simón, que también se llama Pedro; él está hospedado en casa de Simón {cf15i el} curtidor, junto al mar.'

33 - "Por tanto, al instante envié a buscarte, y has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí presentes delante de Dios, para oír todo lo que el Señor te ha mandado."

34 - Entonces Pedro tomó la palabra, y dijo: "Ciertamente {cf15i ahora} entiendo que Dios no hace acepción de personas,

35 - sino que en toda nación el que Le teme (Le reverencia) y hace lo justo, Le es acepto (Dios se agrada de él).

36 - "El mensaje (La palabra) que El envió al pueblo de Israel, predicando (anunciando el evangelio) de paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos.

37 - "Ustedes saben lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó,

38 - cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El.

39 - "Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los Judíos y en Jerusalén. Y también Le dieron muerte, colgándolo en una cruz (un madero).

40 - "Pero Dios Lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestara,

41 - no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, {cf15i es decir,} a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos.

42 - "Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.

43 - "De El dan testimonio todos los profetas, de que por Su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados."

44 - Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje (la palabra).

45 - Todos los creyentes {cf15i que eran} de la circuncisión (Judíos Cristianos), que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los Gentiles,

46 - pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo:

47 - "¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?"

48 - Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara {cf15i con ellos} unos días.