Hebreos 11 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hebreos
Capitulos:

12345678910111213

1 - Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

2 - Porque por ella recibieron aprobación (testimonio) los antiguos (antepasados).

3 - Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.

4 - Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.

5 - Por la fe Enoc fue trasladado {cf15i al cielo} para que no viera muerte. Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADO; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.

6 - Y sin fe es imposible agradar {cf15i a Dios.} Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que recompensa a los que Lo buscan.

7 - Por la fe Noé, siendo advertido {cf15i por Dios} acerca de cosas que aún no se veían, con temor reverente preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.

8 - Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.

9 - Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en {cf15i tierra} extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,

10 - porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 - También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel a Aquél que lo había prometido.

12 - Por lo cual también nació de uno, y {cf15i éste} casi muerto con respecto a esto, {cf15i una descendencia} COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN NUMERO, E INNUMERABLE COMO LA ARENA QUE ESTA A LA ORILLA DEL MAR.

13 - Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto desde lejos y aceptado con gusto, confesando que eran extranjeros y peregrinos (expatriados) sobre la tierra.

14 - Porque los que dicen tales cosas, claramente dan a entender que buscan una patria propia.

15 - Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella {cf15i patria} de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver.

16 - Pero en realidad, anhelan una {cf15i patria} mejor, es decir, la celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.

17 - Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único {cf15i hijo.}

18 - {cf15i Fue a él} a quien se le dijo: "EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA."

19 - El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

20 - Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, aun respecto a cosas futuras.

21 - Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró, {cf15i apoyándose} sobre el extremo de su bastón.

22 - Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los Israelitas, y dio instrucciones acerca de sus huesos.

23 - Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey.

24 - Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,

25 - escogiendo más bien ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado.

26 - Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo (el Mesías) que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.

27 - Por la fe Moisés salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible.

28 - Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no los tocara a ellos.

29 - Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca, y cuando los Egipcios intentaron {cf15i hacer lo mismo,} se ahogaron.

30 - Por la fe cayeron los muros de Jericó, después de ser rodeados por siete días.

31 - Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.

32 - ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;

33 - quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones,

34 - apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.

35 - Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección. Otros fueron torturados, no aceptando su liberación a fin de obtener una mejor resurrección.

36 - Otros experimentaron insultos y azotes, y hasta cadenas y prisiones.

37 - Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada. Anduvieron de aquí para allá {cf15i cubiertos con} pieles de ovejas {cf15i y} de cabras; destituidos, afligidos, maltratados

38 - (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra.

39 - Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación (testimonio) por su fe, no recibieron la promesa,

40 - porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.