Habacuc 2:5 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Habacuc
Capitulos:

123

1 - Estaré en mi puesto de guardia, Y sobre la fortaleza me pondré; Velaré para ver lo que El me dice, Y qué he de responder cuando sea reprendido.

2 - Entonces el SEÑOR me respondió: "Escribe la visión y grába{cf15i la} en tablas, Para que corra el que la lea.

3 - Porque es aún visión para el tiempo señalado; Se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; Porque ciertamente vendrá, no tardará.

4 - Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, Mas el justo por su fe vivirá.

5 - Además, el vino traiciona al hombre arrogante, De modo que no se queda en casa. Porque ensancha su garganta como el Seol (región de los muertos), Y es como la muerte, que nunca se sacia; Reúne para sí todas las naciones, Y recoge para sí todos los pueblos.

6 - ¿No pronunciarán todos éstos contra él una sátira, Y burlas {cf15i e} intrigas contra él? Y dirán: '¡Ay del que aumenta lo que no es suyo ¿hasta cuándo? Y se hace rico con préstamos!'

7 - ¿No se levantarán de repente tus acreedores, Y se despertarán tus cobradores? Ciertamente serás despojo para ellos.

8 - Porque tú has despojado a muchas naciones, Todos los demás pueblos te despojarán a ti, Por la sangre humana y la violencia {cf15i hecha} a la tierra, Al pueblo y a todos sus habitantes.

9 - ¡Ay del que obtiene ganancias ilícitas para su casa, Para poner en alto su nido, Para librarse de la mano de la calamidad!

10 - Has tramado cosa vergonzosa para tu casa, Destruyendo a muchos pueblos, Pecando {cf15i contra} ti mismo.

11 - Ciertamente la piedra clamará desde el muro, Y la viga le contestará desde el armazón.

12 - ¡Ay del que edifica una ciudad con sangre Y funda un pueblo con violencia!

13 - ¿No viene del SEÑOR de los ejércitos Que los pueblos trabajen para el fuego Y las naciones se fatiguen en vano?

14 - Pues la tierra se llenará Del conocimiento de la gloria del SEÑOR Como las aguas cubren el mar.

15 - ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡{cf15i Ay de ti} que mezclas tu veneno hasta embriagar{cf15i lo,} Para contemplar su desnudez!

16 - Serás saciado de deshonra más que de gloria. Bebe tú también y muestra tu desnudez. Se volverá sobre ti la copa de la diestra del SEÑOR, Y la ignominia sobre tu gloria.

17 - Porque la violencia contra el Líbano te cubrirá, Y el exterminio de las fieras te aterrará, A causa del derramamiento de sangre humana y la violencia {cf15i hecha} a la tierra, A la ciudad y a todos los que habitan en ella.

18 - ¿De qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido, {cf15i O} la imagen fundida, maestra de mentiras, Para que {cf15i su} hacedor confíe en su obra Cuando hace ídolos mudos?

19 - ¡Ay del que dice al madero: 'Despierta,' {cf15i O} a la piedra muda: 'Levántate!' ¿Será esto {cf15i tu} maestro? Mira que está cubierto de oro y plata, Y no hay aliento alguno en su interior.

20 - Pero el SEÑOR está en Su santo templo: Calle delante de El toda la tierra."